Sustitución de dispositivo de radar delantero de un sistema de ayuda a la conducción

Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción se han introducido de lleno en los modelos de vehículos comercializados por los fabricantes. El control de crucero adaptativo, el aviso de colisión y la frenada autónoma de emergencia son muy útiles en caso de distracción, exceso de velocidad o cansancio. Estos sistemas incorporan diferentes sensores electrónicos para la toma de datos del entorno, entre ellos se encuentran los radares delanteros y traseros utilizados para detectar la distancia entre el vehículo que emite la señal y un objeto. El correcto funcionamiento de estos sensores depende de una calibración adecuada. A continuación, se muestran los pasos a seguir en la sustitución de un radar delantero en un Nissan Qashqai.

01 – Previamente se desmontan las piezas necesarias para acceder al radar. Desmontaje del antiguo radar y montaje del nuevo en su soporte.
02 – Preajuste del radar a 90o, según instrucciones del fabricante.
03 – Montaje del paragolpes.
04 – Girar el volante hasta situar la dirección recta.
05 – Ajustar la presión de los neumáticos según fabricante.
06 – Posicionar útiles del equipo de calibración para el centrado de este respecto al vehículo: Garras autocentrantes y unidad láser.
07 – Centrado del equipo de calibración respecto al eje central del vehículo, buscando el eje central y situando el equipo perpendicular al vehículo.
08 – Colocar OBD para conectar el vehículo con el equipo de diagnosis.
09 – Abrir el programa de calibración e identificar el vehículo.
10 – Proceder a la calibración del radar realizando los ajustes indicados por el programa hasta conseguir la conformidad del calibrado.