Spotter EP1 de Prima Ibérica

8 de julio de 2022

Spotter portátil a batería para reconformado de acero

Una reparación muy habitual en el taller de carrocería es el reconformado de paneles. Por ello, uno de los equipos más utilizados en la sección carrocería suele ser el equipo multifunción y el martillo de inercia para el reconformado por tracción.

Hasta ahora para utilizar estos equipos multifunción era necesario conectarlos a la red eléctrica, Sin embargo, Prima ha presentado un nuevo equipo portátil, denominado Spotter EP1, distribuido por Prima Iberica, que funciona a batería, con lo cual no es necesario conectarlo a la red para su funcionamiento.

En este artículo se van a describir las principales características del Spotter EP1.

El spotter EP1, es un equipo portátil a batería para el reconformado por tracción, mediante soldadura por resistencia, que suelda la punta del electrodo a la superficie de la abolladura permitiendo realizar pequeñas tracciones a la chapa para el desabollado de pequeños daños en paneles exteriores de acero de carrocería. La tracción, o el tiro, se realiza de forma manual aprovechando la propia masa del equipo y una vez realizada, con un pequeño giro del mismo, se suelta la punta y se puede volver a soldar.

Este equipo permite el reconformado con acceso por un solo lado, sin necesidad de desmontajes superfluos.

El equipo está alimentado con una batería LI-PO, no extraíble con un peso y tamaño mínimo.

Incluye un led que indica el estado de la batería, un botón de encendido y una práctica luz led frontal para iluminación de la zona de trabajo. Junto al led de estado de carga de la batería incorpora un conector para la carga de la batería. Cuando la batería está cargada el 100% el led se ilumina en color azul. En verde cuando la batería tiene media carga de autonomía y en rojo en el momento que la batería tiene carga baja.

Incorpora la masa de soldadura en la propia pistola, muy cercana al extremo a soldar, de forma que no es necesario lijar una zona adicional para colocar la masa. Con un área de limpieza de pintura de diámetro de 20 mm ya es posible utilizarlo.

La zona de trabajo se ilumina al accionar por primera vez el pulsador que dispone el equipo y posteriormente cuando se pulsa por segunda vez, estando en contacto con la chapa, produce la soldadura del extremo del electrodo.

El equipo tiene una potencia de 2500A en punta de soldadura y es capaz de hacer aproximadamente 1500 puntadas con la batería al 100%.

El tiempo de carga de la batería del equipo es de aproximadamente 90 minutos.

Después de 2 minutos de inactividad el equipo se apaga automáticamente.

El equipo se entrega en un práctico maletín, que lo protege y guarda perfectamente, e incluye el propio spotter, el cargador, dos puntas de soldadura y el manual de instrucciones.

El proceso a seguir comienza iluminando la zona de trabajo. Para ello, al pulsar el interruptor por primera vez, se enciende el led de trabajo. A continuación, se coloca la pistola con un ángulo de 90º respecto a la pieza, se apoya la punta de electrodo de soldadura y del electrodo de masa en la chapa ya lijada y se realiza la soldadura del extremo del electrodo en la chapa, sin necesidad de regulación, en el momento que se acciona el interruptor. Posteriormente, una vez realizado el tiro manual, se libera el electrodo soldado, realizando un giro de la pistola, de forma que se separa fácilmente la punta soldada de la pieza.

El Spotter EP1, distribuido por Prima Iberica, es un equipo de desabollado portátil a batería que facilita su utilización en diferentes áreas, al no tener que realizar una conexión eléctrica.

En Centro Zaragoza se ha podido comprobar el buen funcionamiento del spotter a batería Prima EP1, distribuida por Prima Iberica, destacando por la duración de su batería y su facilidad de uso para el desabollado en chapa de acero.

Deja una respuesta