Soluciones 3M: Innovaciones para el lijado, pintado y sellado
Eficiencia, seguridad y acabado
En un mercado altamente competitivo como el de la reparación del automóvil, 3M apuesta por la innovación tecnológica en sus equipos, herramientas y productos, proporcionando al taller soluciones eficientes e integrales que faciliten y agilicen su trabajo.
La reparación del automóvil es un proceso cada vez más exigente en términos de calidad, productividad y seguridad. En este contexto, 3M ha desarrollado sus últimas innovaciones, que buscan optimizar los resultados técnicos y al mismo tiempo mejorar la experiencia de los profesionales, permitiendo al taller afrontar los retos del sector con soluciones diseñadas para responder a sus necesidades actuales.
Proceso de lijado: sistema CSS, lijas CubritronTM II y abrasivos flexibles con soporte de espuma
Las operaciones de lijado son un paso fundamental dentro del proceso de repintado, ya que permiten preparar adecuadamente la superficie y garantizar una adhesión óptima de las capas posteriores de pintura; además de ser la operación que más tiempo suele demandar de todo el proceso. Para optimizar esta tarea, 3M ha desarrollado el sistema Clean Sanding System (CSS), una solución integral orientada a mejorar la eficiencia, limpieza y ergonomía en el lijado de superficies.
El sistema CSS está compuesto por una estación de trabajo que proporciona almacenamiento, movilidad y organización; aspirador ligero y compacto, disponible en versiones de 30 o 45 litros y en clases de filtración L (Low) o M (Medium) según eficiencia de filtración; así como una gama de lijadoras eléctricas (Ø 75 mm con órbita 2,5 mm, Ø 150 mm con órbitas 2,5 mm y 5 mm, y rectangular de 70 mm x 198 mm) y neumáticas (Ø 75 mm con órbitas 2,5 mm y 5 mm y Ø 150 mm con órbitas 2,5 mm, 5 mm y 8 mm). El sistema se complementa con las gamas de discos abrasivos de 3M y varios accesorios, como las mangueras antiestáticas que ayudan a mantener un entorno de trabajo más limpio y seguro.
Otra de las incorporaciones destacadas este año ha sido la ampliación de la gama CubitronTM II,que introduce los nuevos granos finos: 500+, 600+, 800+ y 1000+. Estos abrasivos están desarrollados con tecnología PSG™ (Precision Shaped Grain) basada en granos triangulares y autoafilantes que ofrecen un corte más rápido, uniforme y con menor desgaste, lo que permite reducir el número de discos empleados por trabajo, que se traduce en una mayor eficiencia. La gama Cubitron™ II HookitTM 737U se presenta en discos y tiras abrasivas de distintos tamaños, abarcando una granulometría desde 40+ hasta 1000+, según el formato y tamaño.
Complementando esta tecnología, 3M ofrece los abrasivos flexibles con soporte de espuma, diseñados para adaptarse a las superficies irregulares, como contornos y bordes, proporcionando un acabado uniforme y consistente. Estos abrasivos combinan alto rendimiento, durabilidad y alto corte inicial; y están disponibles en formato de hojas dobles y discos de diferentes tamaños. Su granulometría va de P400 a P2000 (según el formato) y pueden utilizarse tanto en seco como en húmedo, a mano o con máquina.
El conjunto de estas soluciones: el sistema CSS, la gama CubitronTM II y los abrasivos flexibles con soporte de espuma, forman parte del Procedimiento estándar de operación (SOP Standard Operation Procedure) de 3M para el lijado. Una guía de trabajo que define el “Proceso de lijado recomendado” para la preparación de superficies en el repintado. Esta estandarización contribuye a la mejora de la calidad del acabado, a aumentar la productividad y a un mayor control del proceso de trabajo en el taller.
Proceso de pintado: Sistema Total Paint Solution
3M ha presentado su sistema Total Paint Solution (TPS), una propuesta integral que se compone de diferentes herramientas y equipos para mejorar la eficiencia del proceso de pintado, garantizar la calidad del acabado y aumentar la seguridad del operario. Entre sus elementos clave destacan la nueva Pistola de Alto rendimiento 2 (Performance Spray Gun PSG 2) y el sistema respiratorio motorizado VersafloTM serie TR-800.

La PSG 2 mantiene la consistencia y versatilidad de su versión anterior, gracias a las boquillas reemplazables de cambio rápido y a su capacidad para pulverizar una amplia gama de revestimientos, con tecnología HVLP o Acabado Fino, y con una variedad de tamaños de boquilla. Esta nueva versión incorpora, además, mejoras estéticas, funcionales y de mantenimiento, destacando:
- Manómetro mejorado, con indicación visual del rango de presión correcto, según se use con boquilla HVLP (zona verde) o de Acabado Fino (zona azul).
- Cuerpo más ligero y resistente, fabricado en composite reforzado con fibra de carbono que facilita su limpieza y reduce la fatiga del operario.
- Reguladores rediseñados de abanico y producto, con forma más ergonómica y marcas láser que permiten visualizar con precisión el ajuste realizado.
- Ampliación de las boquillas de Acabado Fino, completando la línea anterior, de manera que ahora las boquillas están disponibles en los tamaños: 0.9 / 1.1 / 1.2 / 1.3 / 1.4 / 1.6 / 1.8 y 2.0 mm, tanto en HVLP como en Acabado Fino.
Además, esta nueva pistola mantiene compatibilidad con los repuestos, boquillas y accesorios de la versión anterior, facilitando su integración en los procesos ya existentes del taller.
Por su parte, el sistema VersafloTM Serie TR-800 es un equipo de respiración motorizado montado en cinturón que suministra aire filtrado a una unidad de cabeza o máscara homologada a través de un tubo de respiración. Funciona con batería recargable ion-litio y cuenta con certificado ATEX, que lo hace apto para su uso en entornos con riesgo de atmósferas explosivas. Es compatible con filtros de partículas o combinados de partículas, gases y vapores, y dispone de alarmas visuales y sonoras para advertir sobre la baja batería o reducción de flujo de aire. El uso de este equipo aporta mayor seguridad y confort al profesional durante la aplicación de pintura.
Proceso de sellado: Boquillas OEM Match
Reproducir los acabados originales del fabricante es clave para obtener reparaciones “invisibles” y de alta calidad. Con este objetivo, 3M ha desarrollado una gama de boquillas denominadas OEM Match para la aplicación de selladores de juntas.

Estas boquillas han sido diseñadas para replicar de forma sencilla los patrones originales de fábrica, e incluye cuatro tipos de boquillas:
- Con alas: para los sellados de puertas y paneles, pudiendo ser recortada para ajustar el tamaño y la posición o distancia.
- De flujo ancho: para aplicaciones uniformes y más anchas, puede ser recortada al tamaño requerido.
- Ondulada: permite controlar el ancho, la textura y la altura mediante la posición de la boquilla y la presión de aire.
- De pulverización: convierte aplicadores neumáticos en sistemas de pulverización que atomizan selladores de juntas 1K.
El uso de estas boquillas contribuye a lograr un acabado profesional, además de asegurar una mayor repetibilidad y mejorar la eficiencia del proceso.
↘ Más información

911 98 73 98
