Sikkens presenta sus novedades a Centro Zaragoza

Barniz Autoclear Aerodry y nuevo proceso de secado del Autosurfacer UV

Sikkens presentó en Centro Zaragoza sus últimas novedades para el taller de pintura, el barniz Autoclear Aerodry, que ofrece diferentes opciones de secado, desde 5 minutos en cabina a 60oC hasta 45 minutos a temperatura ambiente; y un nuevo proceso de aplicación y secado de su aparejo lijable de secado por ultravioleta, el Autosurfacer UV, con la lámpara Tesla Cure, que consigue reducir los tiempos de secado.

Barniz Autoclear Aerodry, rapidez y flexibilidad

Sikkens ha desarrollado este innovador barniz para maximizar la productividad de los talleres y ajustarse a sus diferentes necesidades, con un barniz que combina rapidez y flexibilidad en el secado, pudiendo elegir entre el secado en cabina a 60oC durante tan sólo 5 minutos, cuando se requiera un plazo de entrega corto o, un secado a temperatura ambiente en 45 minutos, optimizando el uso de la cabina y reduciendo los costes energéticos de la misma.

Se trata de un sistema compacto, con dos barnices y dos endurecedores, con una relación de mezcla sencilla de 1:1. Los dos endurecedores disponibles son el estándar, Autoclear Aerodry Hardener, y el rápido, Autoclear Aerodry Fast, para temperaturas entre 14 y 20oC o para acelerar el secado a 20-30o C. En el caso de temperaturas mayores de 30o C se recomienda el uso del Barniz Autoclear Aerodry HT (High Temperatures) con el endurecedor estándar Autoclear Aerodry Hardener.

En la tabla se indican los tiempos de secado para manipular y pulir según la mezcla empleada y la temperatura de secado, aunque hay que tener en cuenta que además de la temperatura, la humedad también influye en estos tiempos, resultando un secado más rápido cuanto mayor sea el nivel de humedad.

Su aplicación también permite dos opciones, la aplicación de dos manos completas dejando un tiempo de evaporación entre manos de 0-3 minutos a 20oC, o mediante una aplicación One-stop, en el caso de aplicación en varios paneles, que consiste en una capa fina cerrada seguida de una capa completa de acabado, sin tiempos de evaporación entre manos.

El barniz Autoclear Aerodry puede ser empleado tanto en pequeñas como en grandes reparaciones, con una vida de mezcla entre 20 y 30 minutos (según el endurecedor). Es compatible con el diluyente SRA Agent para el difuminado y no precisa ni debe añadirse plastificante (Elast-O-Actif) para su aplicación sobre piezas de plástico.

El barniz Autoclear Aerodry de Sikkens se ha diseñado para aumentar los beneficios del taller, con una alta calidad de acabado, proporcionando rapidez en el secado y flexibilidad para seleccionar la opción de aplicación y secado que mejor se ajusta a sus necesidades.

La utilización de este barniz requiere la catalización de la base bicapa Autowave 2.0 con un 5% de Autowave 2.0 Hardener para garantizar la durabilidad de las propiedades del sistema.

En cuanto la superficie alcanza la temperatura ambiente tras el secado en cabina, o tras 60 minutos de secado al aire, ya es posible pulir la superficie, resultando un proceso rápido y sencillo. Eso sí, se recomienda realizarlo en las 3 primeras horas tras el secado, ya que, si se deja para el día siguiente, el proceso de pulido resulta más difícil.

Aparejo Autosurfacer UV y Tesla Cure

El aparejo Autosurfacer UV es un producto de la gama de aparejos de Sikkens que ya presentó hace un tiempo. En esta ocasión, la novedad no es tanto el producto en sí como su nuevo proceso de aplicación y secado, que se ha acortado todavía más gracias a la lámpara de Tesla Cure LED UV-A R100.

El Autosurfacer UV es un aparejo monocomponente, listo al uso, libre de isocianatos y de secado por ultravioletas. Diseñado para pequeñas reparaciones, está disponible en dos formatos: aerosol y en envase de 1 litro, en color gris oscuro, Aerosurfacer UV, y gris claro, Autosurfacer UV Light Grey.

La utilización de este aparejo aporta las siguientes ventajas para el taller:

  • Al tratarse de un producto monocomponente, 1K, se reduce el tiempo de preparación, no se generan residuos de producto y no tiene tiempo de vida de mezcla.
  • Puede aplicarse sobre sustratos metálicos como acero, aluminio y acero galvanizado, sobre masillas de poliéster, acabados existentes, poliéster con fibra de vidrio y sobre plásticos, con la aplicación previa de imprimación de anclaje 1K All Plastic Primer. No debe aplicarse sobre imprimaciones Washprimers.
  • Proporciona protección anticorrosiva. En los sistemas que se requiera cumplir ciertos estándares, se debe tratar el metal previamente con las bayetas Autoprep-Pretreatment Wipes.
  • Pueden conseguirse espesores de 100-120 micras. y Menor consumo de producto.

A la hora de aplicar el producto es importante agitar bien el envase o aerosol y no realizar cargas excesivas de material ya que puede provocar problemas de adherencia debido a la falta de secado del producto.

El proceso con una lámpara de ultravioletas convencional consiste en la aplicación de una primera mano de aparejo, dejar evaporar 2-3 minutos, aplicar una segunda mano, dejar evaporar 5 minutos y proceder al secado con la lámpara de UV durante al menos 5 minutos a unos 30 centímetros de la superficie, tras el calentamiento previo de la lámpara durante 3 minutos.

Con la nueva lámpara Tesla Cure, el proceso consiste en la aplicación de dos manos, curando las mismas durante tan sólo 30-60 segundos a unos 20- 25 cm de la superficie. No se requiere evaporación entre manos ni calentamiento previo de la lámpara antes de su uso, con lo que se acortan todavía más los tiempos del proceso de aplicación y secado. Los tiempos de exposición a la radiación UV-A dependerán de la superficie aparejada y pudiendo aplicar 2-3 manos según se precise.

La lámpara Tesla Cure es portátil, recargable sin cable, cumple con normativa ATEX y al producir energía únicamente en la radiación correspondiente a las longitudes de onda UV-A es menos dañina para el usuario y consigue reducir tanto los tiempos de secado como el consumo energético, resultando mucho más efectiva.

La utilización del aparejo Autosurfacer UV en combinación con la lámpara Tesla Cure agiliza el proceso del aparejo, reduciendo además, tanto el consumo energético como el de producto respecto al proceso convencional.

El equipo de la lámpara viene en un maletín de aluminio junto con un cargador de batería y las gafas de protección UVA. Tras la aplicación de la luz ultravioleta, el aparejo está listo para ser lijado, pudiendo empezar directamente con P500 gracias al acabado fino que proporciona el Autosurfacer UV.

Información y distribución:

Akzo Nobel Car Refinishes, S.L.
C/ Feixa Llarga, 14-20 (Zona Franca)
08040 Barcelona
www.sikkenscr.es

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies