Los Servicios de Asistencia en Carretera y los Sistemas Inteligentes de Transporte

En las vías públicas pueden ocurrir numerosos incidentes críticos para la seguridad vial. Una de estas situaciones es un vehículo averiado y detenido que requiere del servicio de auxilio en carretera que realizan nuestros servicios de asistencia. El desarrollo de los Sistemas Inteligentes de Transporte experimenta ahora un importante avance al incorporar información fiable y detallada de las operaciones de auxilio.

La Unión Europea estableció el marco para la implantación de los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT). Estos son el conjunto de aplicaciones informáticas o herramientas tecnológicas que sirven para mejorar la seguridad y eficiencia en el transporte por carretera. Los podemos encontrar, por ejemplo, en los paneles informativos de nuestras carreteras, donde nos alertan de un vehículo averiado, un accidente o de cualquier otro incidente, anticipando así la preparación ante cualquier situación comprometida.

Servicios de Asistencia en Carretera.

El conductor, que en caso de emergencia se vea obligado a detener el vehículo, debe hacerlo siempre que sea posible en un lugar alejado del tráfico rodado, y en caso de que no sea posible, deberá situarse en el arcén derecho de la vía o en el lugar que menos comprometa la seguridad. Debido al riesgo que conlleva, acometer una reparación del vehículo no es una opción en la mayoría de los casos. Sólo estaría justificado en caso de que la reparación engendre menor riesgo que la propia operación de remolque.

Cuando se procede al rescate de un vehículo en la vía pública, las acciones a llevar a cabo en el proceso de auxilio deben tener la seguridad en el centro del servicio. No sólo la seguridad del resto de vehículos que circulan por la vía, sino también la del propio trabajador y de los ocupantes del vehículo averiado. Prueba de ello es que desde 2017 han fallecido 18 operarios en carretera mientras realizaban su trabajo. Por ello, el profesional técnico encargado de estas operaciones ha de estar formado y disponer de las herramientas, señales y vehículos adecuados. Ahora, además, apoyados por las nuevas tecnologías “inteligentes” y el vehículo conectado.

Cuando se procede al rescate de un vehículo en la vía pública, las acciones a llevar a cabo en el proceso de auxilio deben tener la seguridad en el centro del servicio.

Novedades del nuevo Real Decreto por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas

Con el nuevo real decreto, los operarios deberán comunicar por medios telemáticos a la autoridad competente el geoposicionamiento del vehículo detenido para su publicación en el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

La operación de auxilio se lleva a cabo por vehículos que cumplen los requisitos de acuerdo con la legislación en cuanto a configuración y equipamiento, incluyendo las señales necesarias que garanticen una correcta visibilidad. En este aspecto, los paneles informativos que alertan con anterioridad de la localización del servicio, sirven de gran ayuda a los conductores, que aún en situaciones de baja o muy baja visibilidad, pueden estar alerta con anterioridad y adecuar su velocidad a las circunstancias.

Con el nuevo real decreto, los operarios deberán comunicar por medios telemáticos a la autoridad competente el geoposicionamiento del vehículodetenido para su publicación en el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Adicionalmente, el real decreto incorpora un nuevo dispositivo de señalización V-16, que sustituye a los tradicionales triángulos colocados delante y detrás del vehículo detenido, y que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. Este dispositivo consiste en una señal luminosa de color amarillo auto, que se coloca en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado, y que además realiza las acciones de comunicación al punto de acceso nacional. La duración de la batería deberá estar garantizada durante al menos 18 meses y el coste de las comunicaciones durante al menos 12 años. Es totalmente independiente y no depende de elementos auxiliares como teléfonos móviles. De este modo, el conductor es capaz de señalizar su posición tanto a nivel visual como telemático sin tener que bajarse de su vehículo y exponerse al riesgo que eso supone. Entre 2018 y 2020, 42 personas fallecieron en vías interurbanas tras haber bajado de su vehículo.

La plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico permite además la creación de nueva señal virtual: V-27. Consiste en un aviso del sistema de a bordo del vehículo, en caso de que un tercero haya informado de su situación en la plataforma. Esta señal será de carácter voluntario, al visualizarse sólo por parte de los vehículos conectados a la plataforma.

La plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico permite además la creación de nueva señal virtual: V-27.

Certificación Centro Zaragoza de Servicios de Asistencia.

La certificación de Servicios de Asistencia de Centro Zaragoza ha ido evolucionando con las demandas y requisitos del sector. Así,  el pasado año 2020 se incorporó a las especialidades de certificación, la especialización en vehículos eléctricos e híbridos, a través de la cual se verifica si los profesionales conocen las particularidades de estos vehículos y si disponen de la formación, herramientas y equipos de protección individual adecuados para prestar el servicio de auxilio en carretera en este tipo de vehículos. Ahora, este nuevo Real Decreto incorpora ciertas novedades que han de tenerse en cuenta en la prestación de estos servicios, las cuales se incluyen en los criterios de certificación.

Cada día realizan su trabajo unos 11.000 vehículos destinados a las operaciones de auxilio que se enfrentan a diferentes situaciones, todas ellas muy complejas. La marca de certificación CZ, los diferencia al poner en valor la calidad de su trabajo. La calidad expresada en términos de confianza y seguridad ante cualquier eventualidad que puede suceder, ya que sus clientes contarán con empresas solventes y profesionales formados y bien organizados, que tienen en cuenta la importancia de la mejora continua. Mas concretamente, los criterios de certificación analizan aspectos relativos a:

  • La empresa y sus instalaciones
  • Los medios técnicos disponibles
  • La capacidad técnica de sus recursos humanos
  • Los procedimientos de actuación implantados por las empresas en sus sistemas de gestión

Vehículos y servicios de auxilio conectados, seguros y eficientes.

El futuro en el transporte por carretera pasa por la integración y la interoperabilidad de todos los vehículos y servicios que circulan y ofrecen soporte en las vías públicas. Para ello, las nuevas tecnologías y las plataformas de información telemática jugarán un papel fundamental. Y para todo ello, una entidad certificadora como Centro Zaragoza ofrece las garantías de calidad y compromiso con sus usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − once =