SERMI se implementará gradualmente
El sistema se irá implantando en los países que estén preparados para ello
CETRAA, la Confederación Española de Talleres, ha informado a sus asociaciones de recientes actualizaciones con respecto a la implantación de la Certificación SERMI. En un principio la entrada en vigor para todos los talleres europeos iba a ser el próximo 1 de agosto. Sin embargo, dado que no todos los Estados miembros de la Unión tienen un Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC) acreditado disponible a tiempo, el Grupo de Operaciones SERMI, en cooperación con la Comisión Europea, ha informado recientemente de su decisión de implementar por etapas el esquema SERMI en aquellos Estados que estén listos. Por otro lado, y mientras no sea operativo en el país, se continuará usando los sistemas de identificación de los fabricantes de vehículos, como se venía haciendo hasta ahora.
Según informa SERMI, actualmente el único país con fecha de entrada en vigor del funcionamiento del esquema es Suecia, donde se implementará a partir del 1 de octubre de 2023. Por el momento, ningún otro país de la Unión Europea, incluyendo España, tiene fecha de puesta en marcha hasta que no se disponga de entidades acreditadas (Organismos de Evaluación de Conformidad – OEC) para gestionar las acreditaciones de los talleres.
Desde CETRAA recuerdan que están trabajando actualmente con varios OEC en una serie de pruebas piloto con talleres, supervisando el proceso de obtención de las Certificaciones SERMI. Igualmente, se ha puesto a disposición de todos los talleres una sección web donde se publica información actualizada sobre el tema.
¿Qué es el SERMI?
SERMI es el procedimiento de autenticación que permite a los operadores independientes del mercado de repuestos de automóviles tener un acceso estandarizado a la parte específica del sitio web del fabricante del vehículo que contiene la información relacionada con la seguridad de un vehículo. Este procedimiento estandarizado reemplazará todos los protocolos patentados específicos de la marca para el acceso a la información de reparación y mantenimiento (IRM) relacionada con la seguridad.
¿Cómo funciona SERMI?
- Los operadores independientes hacen una solicitud al OEC para aprobarlos y autorizar a sus empleados seleccionados a obtener una autenticación de máquinas virtuales “única para todos” para acceder a la IRM relacionada con la seguridad.
- El OEC verifica, entre otras cosas, que el operador independiente realice una “actividad comercial legítima”, y que sus empleados estén capacitados para actividades de reparación relacionadas con el mantenimiento automotriz, reprogramación y funciones de seguridad y protección, y que tengan antecedentes penales limpios.
- Si este es el caso, los operadores independientes y sus empleados seleccionados recibirán un método de acceso estandarizado al sitio web del fabricante o fabricantes que contenga IRM relacionada con la seguridad.
- Siempre que el esquema SERMI no se implemente en un Estado miembro en particular, los operadores independientes pueden acceder a la IRM relacionada con la seguridad utilizando los sistemas actuales de los fabricantes de vehículos.