Revisar los filtros del habitáculo puede oscilar de 15 a 20 euros

29 de noviembre de 2021

Con la llegada de las temperaturas invernales a buena parte del país y fenómenos como la borrasca Arwen, los conductores se ven obligados a accionar la calefacción del vehículo y garantizar una conducción templada. Para ello es vital revisar este sistema, y más concretamente, los filtros de habitáculo en una operación que puede oscilar de 15 a 20 euros solamente, según Euromaster, el especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo.

No es la única revisión, pues la calefacción funciona con el líquido refrigerante del motor, por lo que es imprescindible revisar su nivel y estado. En caso de tener que sustituirlo apenas tiene un coste de 40 0 50 euros, es vital para evitar problemas mayores en el motor y tener que afrontar una factura que puede llegar a los 1.000 euros e incluso la sustitución del motor

Euromaster recuerda que el frío y las bajas temperaturas, así como en verano sucede con el calor, no solo tiene una implicación mecánica y económica, sino que conlleva un mayor riesgo al volante, por lo que es fundamental controlar la temperatura dentro del habitáculo para que se mantenga estable entre los 20 y 22 grados.

Además, esa máxima de combatir el frío poniéndose más ropa encima en el caso de la conducción no es posible. Y es que el Reglamento General de Tráfico obliga al conductor a garantizar la libertad de movimientos, lo que equivale en la práctica a no poder ponerse al volante con el abrigo puesto. De hacerlo, se arriesga a una sanción grave, que acarrea una multa de 200 euros, aunque no implica pérdida de puntos.

La calefacción representa la punta del iceberg del mantenimiento preventivo invernal del vehículo, que incluye la batería, que sufre mucho con el frío. Lo mismo sucede con los parabrisas, para garantizar una correcta visibilidad, o la iluminación, ahora que las horas de luz son más escasas.

Y mención aparte merecen los neumáticos. Euromaster insiste en la importancia de optar por un neumático de invierno, es decir, con prestaciones específicas para el frío (recomendados por debajo de 8º), la lluvia e incluso condiciones de nieve.

Otra alternativa es montar un neumático que sirva para cualquier estación y que no vea limitadas sus prestaciones por las temperaturas y condiciones climatológicas, como los llamados “all season”, si bien no acaban de tener un comportamiento redondo, por lo que ya existe una nueva línea de cubiertas de verano con certificación para invierno y que los conductores poco a poco están descubriendo.

De este modo, Euromaster vislumbra su compromiso con la salud vial del parque, fomentando el mantenimiento preventivo y responsable entre los millones de conductores que, cada día, circulan por nuestras carreteras.