Propuesta Lechler de aire, luz y agua
Presentación de sus últimas novedades en su gama de productos: Air-Tech, UV-Tech y Aqua-Tech
Con el objetivo de ayudar al taller en términos de eficiencia y productividad, Lechler ofrece la solución más adecuada a las diferentes reparaciones que llegan al taller. Para este fin, dispone de distintos procesos de pintado que se adecuan a cada necesidad, con productos de calidad y eficientes. Sus últimas novedades, descritas en este artículo, se engloban en los procesos denominados: Air-Tech de secado al aire, UV-Tech de secado con radiación ultravioleta y Aqua-Tech, con productos en base agua.
Lechler dispone de una gama completa e innovadora de productos de calidad, con diferentes aplicaciones y métodos de secado, que ofrecen al taller una solución simple y adecuada a cada reparación. Sus últimas novedades son productos centrados en aumentar la eficiencia y productividad, con una reducción del coste energético, y en reducir la emisión de disolventes orgánicos, con una mejora de la sostenibilidad.
En su visita a las instalaciones de Centro Zaragoza, Lechler presentó sus últimas novedades en sus procesos: Air-Tech, UV-Tech y Aqua-Tech.
Proceso Air-Tech: secado rápido a baja temperatura para un menor consumo energético
A este proceso, compuesto por el barniz MC380 Macrofan Airtech UHS Clearcoat y el sistema de base bicapa Hydrofan HE Basecoat, se ha incorporado el nuevo aparejo MF402-406-410 Macrofan Airtech HS Sealer.
Se trata de un aparejo bicomponente de alto contenido en sólidos, gran poder aislante y con gran rapidez de secado al aire, que resulta idóneo para las pequeñas reparaciones. Está disponible en 3 colores: blanco (MF402), gris (MF406) y negro (MF410), con los que obtener la gama de grises que facilita la cubrición de la pintura de acabado.
Aparejo de gran versatilidad, una vez catalizado, puede diluirse para una aplicación en húmedo sobre húmedo, pudiendo aplicar la siguiente capa de pintura después de 5 minutos y hasta 5 días sin necesidad de lijar; o puede diluirse para una aplicación en seco, pudiendo ser lijado tras 30-40 minutos de secado al aire (20ºC) o 15-20 minutos de secado a 40-50ºC. Teniendo en cuenta que, en condiciones de baja humedad se ralentiza el secado y en alta humedad, se agiliza.
Gracias a su composición, este aparejo presenta un acabado muy liso y suave, lo que facilita su posterior lijado y proporciona un alto brillo de la pintura de acabado. Se trata, por tanto, de un producto que aúna calidad, rapidez y ahorro energético.
La utilización de la tecnología de secado al aire AirTech de Lechler logra una mejora de la productividad del taller, con procesos más rápidos que mejoran los flujos de trabajo y con un menor coste energético frente al proceso convencional.
Proceso UV-Tech: secado a la velocidad de la luz
La gama de productos Lechler de secado por radiación ultravioleta consigue una alta productividad con procesos rápidos que requieren muy bajo consumo energético y, además, con una baja emisión de disolventes. Actualmente, se compone de la masilla UV100 Ultrafan UV-Tech Putty, la imprimación-aparejo aislante UV300 Ultrafan UV-Tech Filler y el aparejo en aerosol EL300 Energy Line UV-Tech Filler. Está previsto, próximamente, incluir un barniz que complete la gama.
La masilla UV100 Ultrafan destaca por su alto poder de relleno, su adhesión a los principales sustratos metálicos del sector de la automoción y por unos tiempos de secado de entre 1 y 3 minutos. Por su parte, la imprimación aparejo UV300 Ultrafan se puede aplicar, según necesidades, como versión aislante en una 1 mano (80-100 micras) o como relleno en dos manos (120-150 micras); con un tiempo de secado final de entre 1 y 5 minutos. Y, por último, el aparejo aislante en aerosol EL300 Energy Line, diseñado para pequeños retoques, se aplica en 1 o 2 manos, con un espesor recomendado de 60-80 micras, y con un tiempo de secado final de entre 1 y 5 minutos.
Los tiempos de secado dependerán del espesor aplicado, lámpara UV utilizada y tamaño de la reparación.
Son productos monocomponentes, que endurecen al ser expuestos a la radiación ultravioleta de una lámpara UV, destacando por la reducción de los tiempos de secado y el consumo energético. Esta gama está especialmente diseñada para las reparaciones rápidas y tipo Spot Repair.
Proceso Aqua-Tech: reducción de disolventes para un mayor respeto al medio ambiente
A la gama de productos base agua de Lechler, compuesta por el sistema de base bicapa Hydrofan HE Basecoat y el aparejo aislante HS611 Hydrofan 1K Sealer, se le unen ahora el aparejo de relleno HS626 Hydronfan 2K HB Surfacer y el barniz HC200 Hydrofan 2K High-Tech Clearcoat que completan la gama.
El nuevo aparejo bicomponente HS626 Hydrofan, que presenta en una tonalidad gris clara, se puede aplicar tanto como aislante, con media mano seguida de mano completa (40-60 micras), como de relleno, con 2-3 manos (hasta 150 micras), con un tiempo de secado de 20-30 minutos en cabina a 60ºC. Sus principales características son: aplicación fácil y segura (sin hervidos), excelente lijabilidad, secado rápido y reducción de la pulverización y olor durante la aplicación.
Por su parte, el HC200 Hydrofan es un barniz bicomponente que requiere de un endurecedor, un aditivo y un diluyente en su preparación. Su tiempo de secado en cabina a 60ºC es de 35 minutos, con un tiempo de evaporación previo al secado de 15 minutos. Sus principales características son: excelente brillo, elevada dureza con fácil pulido, muy buena resistencia a la intemperie y fácil aplicación, gracias a su aspecto blanquecino durante la aplicación que hace de guía.
La implementación del proceso completo de productos base agua: aparejo, color y barniz, logra un bajo impacto ambiental con una reducción de la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV) a la atmósfera en todo el proceso, logrando una mejora del entorno de trabajo y un mayor respecto al medio ambiente.