Prima Multiarc 205

Publicado el

Soldadura MIG/MAG con tres antochas y desabollado de aluminio de Prima Iberica

Un equipo imprescindible en la reparación de carrocerías de automóviles es la soldadura por arco eléctrico bajo gas de protección MIG/MAG. Dentro de este tipo de equipos, hay equipos todavía más versátiles que disponen de varias antorchas, permitiendo soldar diferentes materiales sin necesidad de tener que cambiar el hilo y la funda de la manguera cada vez que se vaya a utilizar. El equipo Prima Multiarc 205, distribuido por Prima Iberica, es un equipo de soldadura MIG/MAG inverter, con arco pulsado, con tres antorchas y que además incorpora un sistema de desabollado por arco corto para carrocería de aluminio. En este artículo se van a describir las principales características de este equipo.

El Prima Multiarc 205, reúne en un mismo equipo los diferentes tipos de soldadura MIG/MAG utilizados en la reparación de carrocería de automóviles (de aluminio y acero) y además incluye un sistema que es capaz de soldar mediante arco corto, pernos e incluso arandelas, a la chapa de aluminio, para realizar su desabollado mediante sistemas de tracción. Se trata de un equipo de soldadura monofásico, inverter, sinérgico y con arco pulsado.

El equipo dispone de tres bobinas distintas de hilo de soldadura, una para acero, otra de CuSi3 (Mig brazing) y otra de aluminio, todas ellas de 100 mm de diámetro. Como opción, hay disponible un kit de montaje externo que permite la utilización de bobinas de hilo de mayor tamaño, de 200 mm de diámetro.

Dispone de tres tubos de gas para poder conectar tres tipos de gas diferentes, aunque generalmente se utiliza el Argón (MIG) por un lado para la soldadura de aluminio y de CuSi3 y por otro el CO2 (MAG) para la del acero.

Cada una de las antorchas tiene un color, y en el display están marcadas mediante un número y un led, de forma que se identifica cual es la que está seleccionada.

Las antorchas o la pistola de desabollado se seleccionan automáticamente pulsando una vez el gatillo de la pistola correspondiente, y simultáneamente se ilumina en el display el led identificándola.

Panel de control del Multiarc 205

Al ser sinérgica, incorpora una gran variedad de programas, para los diferentes tipos de soldadura, aleaciones y diámetros de hilo de aporte y clases de gases, que una vez seleccionados al probar el equipo ya no es necesario modificarlos, aunque se pueden cambiar si es preciso.

El equipo Prima Multiarc 205, distribuido por Prima Iberica, es un equipo de soldadura MIG/MAG inverter con arco pulsado, con tres antorchas y que además incorpora un sistema de desabollado por arco corto para carrocería de aluminio.

A la hora de soldar, con los programas ya seleccionados, únicamente hay que indicarle el espesor de la chapa a soldar.

En relación con el reconformado, incorpora un sistema de desabollado por arco corto para chapa de aluminio que permite soldar pernos de aluminio roscado para arandelas, y sobre todo destacar que también puede soldar arandelas de aluminio.

Incluye diferentes tipos de pernos de aluminio para tirar por tracción, como, por ejemplo, pernos roscados para roscar la arandela de tiro (similares a los que se utilizaban en la soldadura de descarga de condensadores), pernos lisos para utilizarlos con el desabollador de tiro manual, y arandelas de aluminio para soldarlas y tirar directamente (a modo de las que se utilizan en el desabollado de chapa de acero).

Bobinas de hilo de soldadura de acero, Cusi3 y aluminio

La ventaja de las arandelas de aluminio con respecto a los pernos es que para extraerlos simplemente es necesario girarlos, y además con respecto a los pernos roscados no es necesario roscar la arandela. Para la extracción de los pernos es necesario cortarlos con una tenaza o con la esmeriladora con disco de corte y lijar posteriormente los restos que quedan soldados.

Soldadura en aluminio para reconformado de arandelas, pernos y pernos roscados

Con el Multiarc 205 se pueden soldar arandelas para poder reconformar piezas de aluminio mediante sistemas de tracción, como el puente de tiro de fibra de carbono que incorpora.

Respecto a los accesorios de desabollado, dispone de un arco de tiro de fibra de carbono para desabollado mediante tracción de las arandelas, de un desabollador de tiro manual (“puller acal”) y de un accesorio (“puller” o desabollador rápido) que se puede anclar de forma sencilla en la propia la pistola de soldadura de pernos y que permite tirar directamente del perno liso y con él que también es posible tirar del perno una vez soldado aún sin estar montado en la pistola.

Según se suelden pernos o arandelas hay que regular en el equipo la potencia y el tiempo.

Así mismo, también hay que cambiar la masa de la pistola, más corta para el perno roscado, intermedia para el perno liso y la más larga para las arandelas.

Cordón de soldadura de Aluminio, Acero y CuSi3

Respecto a la soldadura de aluminio, hay que destacar la facilidad con la que se puede realizar la soldadura, con una gran calidad, en la chapa de aluminio de la carrocería.

Extracción de abolladura en aluminio mediante arandelas con el desabollador de tiro manual

En las pruebas realizadas en Centro Zaragoza se ha podido comprobar la versatilidad de la soldadura Prima Multiarc 205 distribuida por Prima Iberica, destacando por su buen funcionamiento tanto en soldadura de acero como de aluminio y por facilitar el desabollado en chapa de aluminio.

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies