Perforador de paragolpes de Würth

Equipo para la realización de orificios en paragolpes para el alojamiento de los sensores de aparcamiento.

En la actualidad los automóviles incorporan cada vez con mayor frecuencia sistemas de ayuda a la conducción, como pueden ser, por ejemplo, los sensores PDC o sensores de control de la distancia de aparcamiento, situados en los paragolpes delanteros o traseros, que detectan la variación de distancia. Estos sensores van colocados en los paragolpes, y para ello, disponen de unos orificios en los que se coloca el sensor.

En el taller de carrocería se debe tener en cuenta que, para un vehículo con sensores, los fabricantes suministran, con mucha frecuencia, el recambio del paragolpes sin los orificios de alojamiento de los sensores realizados, aunque sí van premarcados y es necesario que el propio taller perfore el paragolpes para poder montar los soportes y sus sensores.

Para ello, Würth dispone de un kit perforador de paragolpes genérico y también de otros específicos por fabricantes de vehículos.

Los orificios de los paragolpes para el alojamiento de los sensores de aparcamiento tienen diferentes diámetros y formas, dependiendo del modelo y versión de sensor que se trate. Algunos incluso no tienen forma circular. Por ello, es necesario disponer de un kit que permita realizar con la suficiente calidad el orificio necesario. Esta operación se puede llevar a cabo con los kits perforadores de paragolpes de Würth, permitiendo realizar orificios limpios sin dejar rebabas en los paragolpes.

En el propio manual de utilización del equipo se indican los diferentes troqueles que incluye y en que modelos se aplican.

Los troqueles de calidad de Würth, compuestos por el punzón y su correspondiente matriz, aseguran unos resultados de trabajo precisos y dejan los rebordes del orificio limpios y sin rebabas. De este modo se garantiza la conservación del diseño original tras la reparación. Würth dispone de diferentes juegos de herramientas para perforar paragolpes, para los alojamientos de los sensores. Dispone de un kit universal, pero también de un kit especifico para diferentes fabricantes. En esta ocasión se va a comentar con mayor detalle, el kit específico para Ford.

Mandril de centrado para el soporte del sensor de aparcamiento.

Composición

El juego de herramientas para sensores de aparcamiento de Ford viene en un práctico maletín que incorpora 10 troqueles para diferentes modelos de Ford, un accionamiento con rodamiento de bolas de 3/8”, una práctica llave de trinquete de 3/8”, de cabezal giratorio y mango en T, una broca de 18 mm de diámetro y el manual de utilización.

Kit específico de Ford.

En la versión universal, se incluye también los mandriles de centrado para colocar el soporte del sensor con exactitud en el centro del orificio.

Proceso

Una vez recibido el paragolpes para la versión con sensores, y visto que no incluye los orificios ya realizados, pero que están marcados en su interior, se identifican y se comprueba que se dispone de los troqueles necesarios.

Posteriormente, después de pintado el paragolpes será cuando se proceda a realizar los orificios de los sensores.

Se comienza realizando un orificio previo con el taladro y la broca de 18 mm de diámetro, justo en el centro. Se perfora desde adentro hacia afuera.

La posición de los sensores generalmente está marcada en el interior del paragolpes. Se busca el troquel correspondiente a la figura marcada.

Desde el interior, se introduce el troquel (punzón) adecuado en el orificio previamente realizado, y se orienta según la figura marcada.

A continuación, en el caso de orificios que no sean completamente circulares, se coloca la matriz correspondiente en el vástago del punzón, de tal forma que la clavija de guía (tornillo prisionero en la matriz) se encuentre exactamente en la ranura de guía presente en el vástago del punzón. Seguidamente, la matriz se debe adherir a la parte externa del parachoques. Como consejo, para proteger el parachoques, es posible aplicar antes cinta adhesiva sobre la superficie pintada.

Se rosca manualmente el accionador con rodamiento de bolas, y antes de comenzar el troquelado se verifica que el equipo esté correctamente orientado con respecto a la indicación del paragolpes. Se coloca la llave de trinquete 3/8” y se troquela el orificio.

En este paso queda realizado el orifico con un acabado perfecto y sin rebabas.

El kit de perforación de paragolpes de Wurth permite realizar los orificios para el alojamiento de los sensores de aparcamiento de una forma precisa, sin rebabas y con un acabado perfecto.

Posteriormente, en el caso de orificios circulares y que se disponga del mandril de centrado correspondiente, se coloca el soporte de sensor con ayuda de este, en el paragolpes. Y ya como último paso, se acopla el sensor a soporte.

Conclusión

El kit de perforación de paragolpes de Würth permite realizar, en los paragolpes, orificios para el alojamiento de los sensores de aparcamiento con diferentes geometrías dependiendo del modelo, de una forma sencilla y con un excelente acabado. Así mismo, con el kit especifico de Ford, es posible realizar los orificios incluso de geometrías más complicadas.

Deja una respuesta