OTEA CZ Observatorio de Seguimiento de la Evolución Tecnológica del Automóvil

Centro Zaragoza, como centro de investigación del automóvil perteneciente al sector asegurador, tiene una vocación de investigación y divulgación del conocimiento en todos aquellos aspectos que afectan al automóvil. La necesidad de monitorizar esta continua evolución del automóvil nos ha decidido a crear el Observatorio de Seguimiento de la Evolución Tecnológica del Automóvil, en adelante OTEA CZ –Observatory to monitor the Technological Evolution of the Automobile-.

La conducción actual, tal y como la conocemos, tiene los días contados. Quizá el automóvil sin conductor y completamente autónomo todavía quede un poco lejos, pero poco a poco se están produciendo avances en esa dirección. Antes de que los vehículos autónomos se popularicen asistiremos a la paulatina introducción de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, Advanced Driver Assistance Systems ) y los coches semiautónomos.
La constante y acelerada evolución tecnológica de los automóviles en los últimos años provoca cambios en estos que se producen de forma continua. Las implicaciones estratégicas y operativas de este cambio avanzan hacia importantes modificaciones que van a transformar la industria del transporte y la movilidad. CZ ha identificado los siguientes puntos que propiciarán este cambio:

Avances rápidos en vehículos conectados.

En el coche conectado ya se están realizando pruebas con conexión a internet con 5 G, también se está trabajando en comunicaciones entre los coches y las infraestructuras mediante redes wifi de corto alcance, y al mismo tiempo los sistemas operativos y plataformas embarcadas avanzan rápidamente para poder gestionar de forma eficiente toda esta información. Por otro lado, la normativa también avanza rápido para dar respuesta a todo esto.

Nuevas Tecnologías consolidadas de sistemas de propulsión,

entre las que se encuentra la tecnología correspondiente al vehículo eléctrico y nuevos materiales más ligeros que se emplearán en la fabricación del automóvil. En un futuro, a corto plazo, la propulsión eléctrica será la clave de la movilidad y de la no dependencia de los combustibles fósiles.

Sistemas avanzados de seguridad que no requieren la intervención del conductor,

conocidos como ADAS, que derivarán en el surgimiento de vehículos autónomos.

OTEA CZ_2

Cambios de preferencias de movilidad.

Se va a producir un cambio en las preferencias de movilidad con el objeto de conseguir una movilidad sostenible y eficiente. Los problemas de contaminación generados en las ciudades y su propia evolución urbana están conduciendo a replantearse la movilidad existente.

OTEA CZ tiene por objetivo la investigación en las nuevas tecnologías del automóvil, la reparabilidad de los dispositivos que incorporan los ADAS y la repercusión, tanto demostrada como potencial, sobre la Seguridad Vial.
Para alcanzar este objetivo, el observatorio va a llevar a cabo una serie de actuaciones centrándose en los siguientes aspectos:

Seguimiento y análisis de los avances tecnológicos que incorporan los constructores de vehículos en sus modelos.

OTEA CZ_3

El observatorio OTEA CZ va a analizar y realizar un seguimiento de los distintos avances tecnológicos que incorporan los distintos constructores con el objeto de conocer el estado de la implantación de los distintos sistemas ADAS y como influyen en la reducción de la siniestralidad, es decir, se analizará y estudiará la eficacia de estos sistemas. Otro aspecto a tratar es cómo influye la implantación de estos sistemas en el comportamiento de los conductores.

Análisis de la dañabilidad y la reparabilidad de los dispositivos que incorporan los sistemas ADAS.

La incorporación de sistemas ADAS en los vehículos también va a tener una influencia sobre los talleres ya que cada vez habrá más vehículos que dispongan de estos sistemas y cuyos dispositivos necesiten ser sustituidos o reparados como consecuencia de un impacto. El número de vehículos con sistemas de ayuda a la conducción aumenta notablemente día a día. La tendencia del sector de la automoción se dirige hacia la mejora constante de la Seguridad Vial y la comodidad de los conductores. Los sistemas de ayuda a la conducción basados en la instalación de radares y cámaras en los vehículos para la obtención de los datos necesarios de cálculo sobre los distintos elementos que interactúan en la conducción, también necesitan de su puesta a punto en el taller. La calibración y el ajuste de estos elementos debe hacerse con absoluta precisión para que las mediciones que realizan sean correctas, cualquier desplazamiento aunque sea mínimo en la posición del radar o de la cámara respecto al eje geométrico del vehículo puede poner al sistema fuera de servicio o provocar una lectura incorrecta. CZ ha adquirido un equipo para el control y calibración de estos sensores, cámaras y radares, diseñado para adaptarse a las diferentes marcas de vehículos. Por lo tanto, CZ esta equipado para calibrar los sistemas de ayuda a la conducción.

OTEA CZ_4

Divulgación de los trabajos desarrollados por OTEA CZ.

Todos los avances y resultados obtenidos por el observatorio OTEA CZ gracias a la investigación y los trabajos desarrollados serán divulgados a través de cursos de formación dirigidos a distintos perfiles de profesionales, a través de la elaboración de publicaciones específicas derivadas de la investigación, a través de la participación en distintos medios de comunicación en los que se dan a conocer los diferentes ADAS existentes en el mercado o a través de la elaboración de artículos de divulgación.

OTEA CZ_5 Audi connect

Mediante a la creación del Observatorio OTEA CZ, Centro Zaragoza tiene como objeto investigar el estado y funcionamiento de las nuevas tecnologías del automóvil, la reparabilidad de los dispositivos que incorporan los sistemas ADAS y la repercusión que tendrán sobre la Seguridad Vial. Con esta nueva línea de trabajo se conseguirá dar solución a las distintas necesidades que surjan ante la incorporación de estos nuevos sistemas en los vehículos y se colaborará en la reducción de siniestralidad.