Nuevos sistemas de reparación de la carrocería del automóvil

El automóvil está avanzando a grandes pasos gracias a la tecnología, por ejemplo, con la introducción de los diferentes sistemas de ayuda a la conducción y en concreto en la carrocería, se observa una evolución en diferentes aspectos, como en materiales y sistemas de unión utilizados en la fabricación de la carrocería, que van dejando obsoletos en algunos casos equipos y herramientas que habían funcionado convenientemente por mucho tiempo, por ello los equipos y herramientas de reparación se ven obligados a evolucionar de la misma forma también para poder llevar a cabo la función para la que se han diseñado.

Antiguamente con una fresa despunteadora convencional era posible despuntar todos los puntos de soldadura de resistencia de las diferentes piezas de la carrocería. Sin embargo, en la actualidad, las carrocerías incorporan una gran cantidad de piezas de acero de ultra alta resistencia que provocan que sean necesarios equipos especiales, fresas despunteadoras específicas, u otros sistemas para poder separar esos puntos de soldadura.

La evolución de los materiales ha provocado que se deban utilizar nuevos equipos también para la soldadura. Por ejemplo, para la soldadura eléctrica por puntos de piezas de acero de ultra alta resistencia son necesarios equipos que dispongan de tecnología inverter, además de una alta intensidad y una gran presión de apriete.

Así mismo, para el corte de piezas, se dispone de una sierra alternativa neumática especial para aceros de ultra alta resistencia como es la WPS 4000 de Wielander.

En su defecto también se pueden utilizar discos de corte con la esmeriladora de disco.

Respecto a la realización de secciones parciales en panelería exterior se tiene la novedad de la roedora neumática MEC 600, que dispone de regulación de profundidad y permite realizar cortes parciales en piezas exteriores de acero, o de aluminio intercambiando la fresa. Adicionalmente, sirve también para separar las pestañas de los pases de rueda.

En relación con el reconformado, nos encontramos con nuevos sistemas de tiro con anclaje al suelo por vacío. Hasta el momento era necesario anclar la ele de tiro a la bancada, o al suelo por medio de cadenas y contra tiros, o incluso a la pestaña de los bajos de la carrocería para evitar que se moviese. Sin embargo, con este equipo de Spanesi, ya no es necesario, simplemente con conectar la conexión de aire, hace vacío en el suelo y queda perfectamente anclado para poder tirar de las abolladuras de la panelería exterior y reconformarlas.

Para el reconformado con los spotter, también nos encontramos con equipos eléctricos, con un funcionamiento sin cables. Pistolas de reconformado a batería o de soldadura de arandelas, que permiten trabajar con ellos incluso sin disponer de conexión de red cercana.

Así mismo, también se tienen los sistemas de desabollado por tracción, mediante ventosas y adhesivo.

Actualmente para el reconformado en el aluminio, han aparecido equipos de soldadura de ciclo corto que permiten soldar directamente las arandelas a la chapa de aluminio de forma similar a como se hacía en acero y tirar de ella con los sistemas de tracción, y retirarlas girándolas.

Para el reconformado en el aluminio, aparecieron hace unos años los sistemas de soldadura de pernos por descarga de condensadores, que permitían soldar un perno a la chapa de aluminio para una vez roscada la arandela reconformarla con sistemas de tracción. Pero tenía el inconveniente de que se tenía que cortar el perno.

Ya actualmente han aparecido equipos que permiten soldar directamente las arandelas a la chapa de aluminio de forma similar a como se hacía en acero y tirar de ella con los sistemas de tracción, y retirarlas girándolas y se denominan sistemas de soldadura de ciclo corto.

Con respecto al aluminio, en concreto a los sistemas de unión, uno de los más utilizado es el remachado, y un equipo muy necesario en el taller es la remachadora de pinza en C, que permite colocar remaches autoperforantes, remaches macizos y remaches flowform en las piezas de aluminio.

Para el lijado, Se disponen de lijas con nuevas tecnologías como por ejemplo el cubitron de 3M, que le aportan un gran rendimiento a la lija, facilitando el lijado de las superficies de chapa y con un menor calentamiento.

Respeto a los sistemas de verificación de las cotas de la carrocería una vez que el vehículo ha sufrido un siniestro, existen compas de varas electrónicos, que van conectados a un ordenador y que disponen de sensores interiores que son capaces de medir las deformaciones de la carrocería y mostrarlo en la pantalla del ordenador. (Xpoint de car o liner. sistema de medición electrónico tipo compas de varas).

La evolución de los materiales ha provocado que se deban utilizar nuevos equipos para la soldadura eléctrica por puntos de piezas de acero de ultra alta resistencia, equipos con tecnología inverter y una alta intensidad y una gran presión de apriete.

La ventaja de medidores electrónicos es que además de mostrar los datos en pantalla y poder hacer comparativas entre antes y el después de la reparación en bancada y obtener informes, también permiten realizar una verificación previa de la carrocería simplemente con el vehículo subido en un elevador.

Por otro lado, para el desmontaje, se facilita el proceso gracias a atornilladores de batería, que son muy cómodos y rápidos.

Con los sistemas de ayuda al aparcamiento cada vez más demandados, es necesario también, en ocasiones, al sustituir un paragolpes, realizar en ellos los orificios para los sensores de aparcamiento, y para ello existen en el mercado los perforadores, que consisten en un kit de una especie de punzones, con diferentes diámetros, para realizar de forma sencilla y sin dejar rebabas estos orificios.

Respecto a las tecnologías para el calentamiento, nos encontramos con los sistemas de inducción para desmontar molduras, o eliminar antigravillas de los estribos de la carrocería. También sirven para facilitar la extracción de elementos roscados gripados.

Finalmente, se disponen también de sistemas de ayuda para la recuperación y colocación de anagramas, como el Fast mirror copy, que facilita la colocación en la posición correcta de los anagramas recuperados.

Deja una respuesta