MEWA: una idea apasionante que comenzó en 1908.

22 de noviembre de 2016

La marca MEWA representa más de 100 años de “Marca líder” del mercado mundial especializada en el suministro de los paños de limpieza reutilizables. Un servicio integral para talleres, imprentas e industria, que supone un gran ahorro en tiempo y costes.

Una historia de éxito que empieza poco a poco

MEWA Textil-Service AG&Co, marca líder del mercado mundial en el segmento de la gestión textil especializada en el suministro de los paños de limpieza reutilizables para talleres, imprentas e industria, organizó el pasado día 3 de noviembre un día de puertas abiertas, donde tuvimos la oportunidad de disfrutar y compartir un proyecto de éxito y expansión internacional, como empresa que cumple con todas las normativas mediambientales por una gestión sostenible para una expansión asegurada. 

La historia de MEWA nace de una idea genial puesta en marcha con éxito por Hermann Gebauer, fundador de la empresa en 01/08/1908 en Ostritz, Sajonia. Pensó en un paño de limpieza para máquinas con las mejores características del producto, que pudiese lavarse y reutilizarse múltiples veces, manteniendo la misma calidad de la primera vez. La idea era visionaria y llegó justo a tiempo: poco después se conseguían los primeros clientes y se allanaba el acceso a los mercados. Con el mismo espíritu inventivo consiguieron innovaciones en el sector de la ropa de trabajo y de protección que trajeron el éxito definitivo.

De la estandarización a la individualización

El éxito del paño de limpieza reutilizable llevó a abordar nuevos retos a finales de los sesenta: “la ropa de trabajo en el sistema de servicios”, otra idea de negocio que obtuvo el beneplácito de los clientes, convirtiendo a MEWA en líder en este segmento. Aunque no existían medidas de protección unitarias, esto cambió en los noventa y MEWA desarrolló ropa de protección altamente especializada con nuevos tejidos y fibras, ofreciendo soluciones específicas para cada sector que convencen por su funcionalidad, su comodidad y su diseño. 

MEWA: un servicio integral de calidad

El servicio MEWA incluye la puesta a punto, la entrega de los paños, la recogida y transporte, limpieza de los mismos con todas las garantías de calidad, incluyendo confección y sustitución de los productos en caso necesario. Para cada necesidad y cada industria hay un paño específico MEWA.

           

Los paños se recogen, transportan y almacenan en el contenedor de seguridad MEWA “Safety Container SaCon”, diseñado por MEWA, y aprobado por Naciones Unidas para el transporte de mercancías peligrosas, lo cual supone un transporte seguro, evitando así el peligro de incendios. El contendor puede abrirse de forma rápida y fácil y cerrarse herméticamente de forma automática y garantizada.  Actualmente MEWA es proveedor líder en el sector de la gestión textil y lleva la prestigiosa distinción de “Marca del Siglo”. Más de 100 años de buen servicio y tradición manteniendo los valores que perduran en el tiempo. No busca beneficios a corto plazo, sino una inversión en mejoras  constante con visión de futuro.  

Puestos de trabajo seguros en todos los sentidos

MEWA cuenta aproximadamente con 4.900 empleados internacionalmente – con tendencia creciente – y da mucha importancia a una remuneración justa de los empleados/as. MEWA es miembro de la Asociación de empresarios intex y les retribuye conforme a los convenios colectivos concertados. “Los salarios en MEWA están claramente por encima del salario mínimo legal”, confirma Klaus Jürgen Gerdum, Consejero Directivo del grupo MEWA y presidente de la Asociación económica del Servicio textil – WIRTEX e.V.  Además, trabajar en MEWA es un empleo doblemente seguro: se comprueban y mejoran continuamente las medidas de seguridad y salud en el trabajo. Esto incluye también el diseño ergonómico en la mayor medida posible de los puestos de trabajo. Por ejemplo, para prevenir dolencias de espalda, MEWA desarrolló mediante un proyecto de investigación, puestos de trabajo de altura regulable para costureras, en los que se pueden mover libremente. El resultado fue distinguido por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo con el “European Good Practise Award“.

MEWA Textil-Management

MEWA provee a empresas en 44 ubicaciones a nivel europeo de ropa de trabajo y de protección, paños de limpieza, felpudos y alfombras absorbentes para aceites, así como limpieza de piezas. Los artículos de protección laboral se pueden pedir por catálogo bajo la marca “World Wide Work by MEWA”. Unos 4.900 empleados atienden a cerca de 174.600 clientes de los sectores de industria, comercio, artesanía y gastronomía. En 2015, el grupo MEWA alcanzó una facturación de 612 millones de euros. En noviembre de 2013 MEWA fue galardonada como una de las tres mejores empresas en la categoría “Producto y servicio alemán más sostenible” en los Premios Alemanes a la Sostenibilidad. En 2015 fue distinguida por segunda vez como “Líder mundial”. Y en el 2016 ha sido reconocida por tercera vez como “Marca del siglo”.

MEWA y su responsabilidad medioambiental

Desde hace más de treinta años el ahorro de recursos y la protección medioambiental han sido prioritarios en la estrategia de negocio de MEWA Textil- Management y gracias al desarrollo tecnológico propio de la empresa, han ayudado no solo a alcanzar sus metas, sino que han contribuido a mejorar la tecnología medioambiental de su sector de forma continuada. MEWA ofrece a los clientes de los sectores de industria, artesanías y comercio productos textiles con un servicio completo en 21 países europeos. “Asesoramos a nuestros clientes sobre cuáles son los productos más adecuados, proporcionamos el equipamiento básico y nos ocupamos de que estos productos permanezcan limpios y en buen estado. Todo esto con un consumo mínimo de agua y energía primaria”, explica Ulrich Schmidt, Consejero Directivo del grupo MEWA. “Nos ocupamos de forma continuada de cómo ahorrar más recursos,  gastar menos energía, agua y detergentes logrando a su vez un resultado mejor”.

Reducción en un cincuenta por ciento del consumo de agua fresca

MEWA ahorra hasta un 50% de agua en relación a los procesos de lavado tradicionales gracias a un know how propio y su sistema de reutilización de agua empleada en el lavado y aclarado. Este ahorro es posible por medio de la llamada técnica en cascada, que filtra, en la última vuelta del aclarado, el agua que todavía es aprovechable. Esta agua, que posteriormente será tratada, podrá ser reutilizada en nuevos procesos de lavado. El proceso de lavado se realiza con detergentes y otros productos de limpieza biodegradables, utilizando para ello cantidades mínimas. “En todas nuestras instalaciones se trabaja con una gestión automática de los procesos. Nosotros no dejamos al azar la composición o las cantidades de los detergentes que son necesarios para obtener una limpieza óptima. Trabajamos con datos prácticos, comprobados y documentados”, subraya Ulrich Schmidt. Frente a procesos de limpieza tradicionales esto significa una reducción de hasta el 85% en el daño al medio ambiente.

Obtener energía de agentes contaminantes extraídos en los procesos de lavado

Recuperando en varias etapas el calor de las lavadoras y secadoras mediante intercambiadores de calor, reduce notablemente el consumo de energía necesaria para calentar el agua y las instalaciones de la empresa. De esta manera, MEWA ahorra al año hasta siete millones de litros de gasóleo. A través del aprovechamiento de agentes contaminantes extraídos de los procesos de lavado – principalmente, aceites que se encuentran en los paños de limpieza – MEWA cubre hasta un 80% de la energía que necesita para los túneles de lavado y secado en el tratamiento de los paños de limpieza. Por motivos ecológicos, las calderas de vapor necesarias para ello están equipadas con cámaras de combustión de temperaturas elevadas y depuradores de gases. Los gases nocivos de salida se someten primero a una limpieza a fondo. Este aprovechamiento térmico de aceites usados ahorra energía primaria.

El 99,8% de limpieza en agua residual y la protección del medio ambiente prioridad en MEWA desde hace 30 años

En el tratamiento de aguas residuales MEWA alcanza un 99,8%, ofreciendo así una mayor limpieza que la solicitada por los requisitos municipales. Ya en 1975 se instaló la primera planta de tratamiento de aguas residuales concebida por MEWA. “La inversión destinada al medio ambiente es equivalente a la inversión destinada a la expansión”, era el lema de la dirección de la empresa. Así, pues, se desarrolló, de forma rápida e intensiva, el conocimiento técnico interno: la mayoría de las instalaciones de proceso y destinadas a la protección del medio ambiente existentes en las lavanderías, como túneles de lavado, secadoras, cadenas de control de calidad, instalaciones para aguas residuales y combustión de aceites utilizados, son de desarrollo propio o instalaciones de constructores conocidos mejoradas con el conocimiento de MEWA.

Reciclaje de materias primas en los paños de limpieza

La sostenibilidad y la conciencia medioambiental de MEWA comienza en la misma fabricación de los productos. “Nuestros paños de limpieza están compuestos de alrededor de un 50% de fibra reciclada”,  incluso las pelusas de algodón creadas durante el tejido de nuestros paños de limpieza vuelven a utilizarse. Estas se recogen y procesan en material aislante, que se utiliza por ejemplo en la producción de automóviles. Finalmente, esta filosofía frente al medio ambiente se práctica a diario en la empresa ya que sus paños de limpieza pueden ser lavados hasta cincuenta veces y volver a utilizarse de nuevo. Por el contrario, el papel o los trapos textiles van a parar a la basura después de un único uso. “Si no existiera el sistema de paños de MEWA y sólo pudieran utilizarse materiales desechables, aumentaría considerablemente el volumen de desechos peligrosos”.

MEWA: por una gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Enlaces de interés: