Mekonomen adquiere las actividades mayoristas de HELLA

20 de julio de 2018

  • El mayorista sueco compra las compañías danesa y polaca del Grupo
  • HELLA centra el segmento Aftermarket en el negocio independiente de piezas de repuesto y de equipos de taller innovadores

Madrid, 10 de julio de 2018. El Grupo HELLA, uno de los principales proveedores de sistemas de iluminación y electrónicos para la industria del automóvil del mundo, vende sus empresas mayoristas danesa y polaca, FTZ Autodele & Verktoj A/S (conocida como FTZ) e Inter-Team sp. z o.o. (conocida como Inter-Team) al mayorista sueco Mekonomen AB. Las dos compañías han firmado el correspondiente acuerdo. El precio de compra ha alcanzado los 395 millones de dólares (336 millones de euros) sobre una base de caja y deuda cero. Además, HELLA recibirá una contraprestación equivalente a los beneficios generados desde el 30 de noviembre de 2017 hasta la fecha en que se complete la transacción. La venta está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio y está previsto que se cierre en el tercer trimestre de 2018.

“Con Mekonomen, un reputado mayorista tomará el control de nuestras actividades en Dinamarca y Polonia, lo que desarrollará estrategicamente el negocio“, explica el doctor Werner Benade, Director General de HELLA y responsable de los segmentos Aftermarket y Aplicaciones Especiales. “Centraremos sistemáticamente el segmento Aftermarket en el negocio independiente de recambios y de equipos de taller innovadores. Como parte de esta iniciativa, estamos acelerando la interacción entre nuestras divisiones y abriendo nuevos modelos de negocio digitales”.

Pehr Oscarson, Presidente y CEO de Mekonomen, añade: “Mediante la adquisición de FTZ e Inter-Team, fortalecemos nuestra posición como líderes de la distribución de piezas de recambio del sector del automóvil en la región nórdica y damos un paso adelante en Europa. La compra está en línea con nuestra estrategia de desempeñar un papel central en la consolidación en curso en Europa. Se trata de dos empresas bien gestionadas que seguirán desarrollándose dentro del marco de sus estructuras corporativas ya existentes y de sus marcas como empresas independientes dentro del Grupo”.

FTZ e Inter-Team emplean a un total de alrededor de 2,500 personas. Los dos mayoristas lograron ventas globales de 480 millones de dólares (408 millones de euros) en el ejercicio 2016/2017. Esto equivale a alrededor del 7% de la cifra de ventas consolidadas del Grupo HELLA.

La transacción está siendo llevada a cabo con el asesoramiento de Jefferies Financial Group (asesor financiero), Freshfields Bruckhaus Deringer (asesor legal), Ebner Stolz (Asesoramiento fiscal y financiero) and Roland Berger (Asesoramiento comercial).