Medidor DigiMAC

Publicado el

Medidor de carrocería electrónico de Astra

Actualmente las reparaciones estructurales de daños fuertes de carrocería en bancada son cada vez menos habituales, debido a que en muchas ocasiones por su alto coste son antieconómicas. Sin embargo, las verificaciones de las mediciones de los puntos de control de la carrocería siguen siendo habituales, ya que es muy importante comprobar si la carrocería ha resultado dañada en una colisión o no.

Para esta función Astra dispone de un medidor electrónico, tipo compas de varas, denominado DigiMAC, que permite medir los diferentes puntos de control de la carrocería y comprobar si han sufrido algún daño o no. Además, este equipo nos permite obtener un informe impreso del resultado de la medición. Así mismo, si es necesaria la reparación, el DigiMAC sirve para utilizarlo juntamente con la bancada o la minibancada y comprobar cómo ha quedado la reparación.

En el taller de carrocería un proceso muy importante sigue siendo la diagnosis de la carrocería, para comprobar el daño que han sufrido las diferentes piezas de la carrocería y determinar así, si es necesario reparar o sustituir las diferentes piezas que hayan podido resultar dañadas en un siniestro. Con el medidor DigiMAC, de Autorobot, distribuido por Astra, se puede realizar esta diagnosis.

Se trata de un medidor electrónico, tipo compas de varas, que envía los datos por wifi a un ordenador, en el que se encuentra la base de datos con la ficha original de vehículo, y los adaptadores y vasos a utilizar en cada punto a medir, así como una foto de estos para que sea más fácil localizarlos. El equipo es capaz de medir las tres dimensiones de cada punto (longitud, anchura y altura), permitiendo de esta forma obtener un diagnostico de la deformación de cada punto.

El DigiMAC, es un medidor que por un lado permite realizar un diagnóstico de los daños de la carrocería verificándolos con el vehículo subido en un elevador y posteriormente se puede acoplar de forma muy sencilla a una minibancada, de modo que nos permite medir perfectamente los puntos de control de la carrocería en sus tres dimensiones y comprobar como ha quedado realizada la reparación.

También se puede realizar la medición de puntos superiores de la carrocería, como huecos de motor o huecos de puertas.

Así mismo, tiene la posibilidad de medir un vehículo nuevo sin dañar o que no sea muy común, por ejemplo, un vehículo clásico, y guardar las mediciones en el ordenador.

El medidor incorpora una pequeña batería que se carga mediante un cargador.

La comunicación del medidor con el ordenador se realiza de forma inalámbrica, para ello el propio medidor incorpora red wifi y el equipo incluye además adaptador wifi que se conecta al usb del ordenador. Respecto a la base de datos de medidas, incorpora las fotos de los puntos a medir de los vehículos a partir de 2008.

Composición:

El Kit básico del DigiMAC está compuesto por un maletín de transporte, el propio medidor 3D con cabezal digital, el kit de adaptadores de puntas (de vaso y cónicos) y los prolongadores, un accesorio magnético, el cargador de red, un adaptador usb para la conexión inalámbrica vía wifi y un usb con el software y la base de datos con las fichas de medición, con un año de actualización incluida. El modelo Plus incluye además la mesa portapc.

Características:

  • Diagnostico rápido del estado de la carrocería tras un siniestro.
  • Posibilidad de medición de puntos inferiores y puntos superiores.
  • Conexión inalámbrica entre el medidor y el ordenador.
  • Completa base de datos de medidas de las carrocerías, que puede ser actualizada anualmente y que incluye también fotografías de los puntos de medición.
  • Posibilidad de emitir un informe impreso con el resultado de las mediciones.
  • Baterías recargables Li-on.

El medidor DigiMAC de Astra es un medidor electrónico de carrocería, tipo compás de varas, que se comunica inalámbricamente con el ordenador y permite verificar el estado de los diferentes puntos de la carrocería, incluyendo las alturas.

Funcionamiento:

El primer paso, una vez que se dispone del equipo, consiste en instalar en el ordenador el software que incluye el medidor y descargarse la base de datos con las fichas de medidas de los vehículos y conectar el receptor wifi, que se comunica con el medidor, en el ordenador.

Una vez que el equipo ya está activado, se selecciona el vehículo a medir y se calibra el medidor, colocándolo en su posición más cerrada.

Posteriormente con el vehículo subido en el elevador a una altura confortable, se centra el medidor en la carrocería, para ello se realiza una medición transversal y posteriormente una medición longitudinal, en puntos del vehículo que no estén dañados, preferentemente de la zona del habitáculo, y con ello el ordenador ya centra el medidor al coche.

A partir de aquí ya se puede medir cualquier punto de la plataforma, e incluso puntos superiores. En la pantalla se puede ver la foto con el punto seleccionado, para poderlo localizar más sencillamente, así como el adaptador necesario para cada punto (cónico o de vaso).

En el caso de que sea necesario se puede utilizar el adaptador magnético para que quede anclado un lado del medidor a la carrocería, e ir midiendo diferentes puntos con el otro lado.

Se selecciona si se quiere medir en 2D o en 3D. Las mediciones en 2D, se realizan de forma más rápida y sencilla, y en ellas te indica la distancia y altura entre dos puntos determinados y la diferencia con respecto a la ficha original. Pueden ser mediciones longitudinales, transversales o de diagonales. Las mediciones en 3D, se realizan de una forma más completa y detallada, en ellas te da la altura, longitud y anchura de cada punto, así como la diferencia de estas tres dimensiones con respecto a la ficha original.

El propio medidor según se posicione, en la parte inferior o en la parte superior del vehículo, te selecciona para las medidas superiores (huecos de puerta o de motor) o para las medidas inferiores de los puntos de control.

Se van midiendo todos los puntos que se consideren necesarios y en la pantalla nos aparecen las deformaciones que tengan los diferentes puntos. Al final se puede imprimir un informe que indique como se encuentra el vehículo que se esta midiendo.

Las pruebas llevadas a cabo en Centro Zaragoza han permitido comprobar el buen funcionamiento del medidor DigiMAC de Astra, para la diagnosis de la carrocería, destacando por la posibilidad de medición en tres dimensiones.

Información y distribución:

Pol. Ind. Can Canals sector Sur/Oeste
C/ Cabrera, 6. C.P. 08192
Sant Quirze del Vallés – Barcelona
Tel.+34 93 786 40 11
www.astraballero.com.es e-mail: astra@ballero.com

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies