Las 5 propiedades desconocidas por las que el líquido limpiaparabrisas es clave para la seguridad al volante
Euromaster advierte que soluciones caseras como el agua con jabón pueden dañar los conductos y los eyectores por donde sale el líquido, además de reducir la visibilidad.
Aunque a menudo pasa inadvertido, el líquido limpiaparabrisas desempeña un papel fundamental en la seguridad de los conductores. Desde Euromaster, especialista en neumáticos y mantenimiento integral del vehículo, advierten sobre la importancia de utilizar productos específicos y profesionales frente a soluciones caseras como el agua con jabón, que pueden dañar los conductos y los eyectores, además de reducir la visibilidad.
Y es que en pleno otoño, una de las épocas del año donde se producen más lluvias, circular con un limpiaparabrisas en buen estado, junto con un líquido de calidad, es esencial para garantizar una visibilidad clara y segura en carretera, tal y como aseguran desde Euromaster. Además, en caso de que sea necesario rellenar el depósito, siempre es recomendable que lo haga un profesional en el taller, asegurándose de este modo que se utiliza un líquido de calidad que no dañará ningún elemento del coche.
Mucho más que agua con jabón: ¿de qué está compuesto realmente?
A diferencia de los remedios caseros, el líquido limpiaparabrisas está formulado a partir de agua, alcoholes, colorantes, aromatizantes y tensoactivos que no contienen metanol. Además, cuenta con detergentes y disolventes especiales que ayudan a eliminar todo tipo de suciedad acumulada en el parabrisas y en los faros, sin dejar residuos ni afectar a las superficies del vehículo.
En el mercado, existen dos tipos principales de líquido limpiaparabrisas: en primer lugar, un preparado que se usa directamente; y, en segundo lugar, un concentrado, que requiere ser diluido según las proporciones recomendadas por el fabricante del vehículo, ya que una mezcla inadecuada puede dañar las escobillas.
Propiedades que lo hacen indispensable
El líquido limpiaparabrisas profesional no solo limpia, sino que protege el vehículo y mejora la conducción. Estas son sus principales propiedades:
-Mejora la visibilidad al disolver eficazmente la suciedad.
-Protege la pintura y los plásticos del vehículo frente a compuestos agresivos.
-Controla la espuma sin reducir la visibilidad ni dejar residuos.
-Evita la refracción de la luz, reduciendo deslumbramientos y distracciones.
-Aumenta la seguridad general durante la conducción.
Por último, desde Euromaster se recomienda a los conductores acudir a los talleres en búsqueda del asesoramiento sobre el tipo de líquido limpiaparabrisas más adecuado para su vehículo, además de ofrecer soluciones profesionales que prolongan la vida útil del sistema de limpieza y garantizan una conducción más segura. Asimismo, se recuerda que la comprobación del nivel del depósito del líquido limpiaparabrisas es una de las revisiones habituales que se suelen hacer en los talleres en cada mantenimiento y, en el caso de Euromaster, también incluye el relleno del depósito de forma gratuita en la revisión de 12 puntos de control.
