IV Foro de ADINE en Motortec

29 de abril de 2022

El debate giró en torno a las tres claves de los desafíos del sector del neumático, precios, logística y gestión del stock.

El IV Foro de ADINE, “El sector del neumático ante los nuevos desafíos”, celebrado el pasado 21 de abril durante el marco de MOTORTEC, contó con la participación de Víctor Manuel Cañizares, consejero de Yokohama Iberia; Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés y José Ramón Arnó, director general de Grupo Driver, y que fue moderado por el periodista especializado en automoción, Chema Bermejo. Un IV Foro de ADINE, que estuvo dividido en 5 bloques: economía, movilidad, sostenibilidad, digitalización y posventa.

El IV Foro de ADINE comenzó con el bloque sobre Economía, y donde se hizo hincapié en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania y que, además, incluyó un interesante debate sobre la subida de precios de los neumáticos, los problemas logísticos o la gestión del stock, que centró gran parte de las intervenciones, y donde Victor M. Cañizares de Yokohama, señaló que sobre el precio de los neumáticos “se prevén subidas del 20% para todo el año, ya que de momento estamos en un 14%, debido a que Rusia es el principal exportador de neumáticos, por lo que van a faltar 9.000 millones de neumáticos que no se pueden deslocalizar. Esto va a tensionar aún más los precios“.

Por su parte, Eduardo Salazar de Grupo Andrés señaló que “la subida de precios no es capricho, sino una necesidad, y lo que preocupa es el consumidor final y hasta dónde está dispuesto a elegir. Y esto puede provocar una contracción del mercado porque, podría haber un retraso en la reposición porque el neumático no será una prioridad económica de cualquier familia”. Además señaló sobre la subida de precios de los neumáticos que “Durante décadas el producto estaba poco valorizado y el precio no era el que debía tener”

Por otra parte, José Ramón Arnó de DRIVER afirmó que “las redes de talleres ya están viendo como el usuario final tiene menos dinero para el cambio de producto. Eso supone un doble problema: compramos más caro a los distribuidores porque no hay stock, pero además tenemos el problema en el taller porque el conductor tiene menos poder adquisitivo. Esto nos complica el día a día, porque el taller no puede asumir ese coste para no repercutirlo en el usuario“.

Asimismo, la gestión del stock fue otro de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector, especialmente para fabricantes y distribuidores, y donde Victor M. Cañizares apuntó que “nosotros no conseguimos remontar nuestro stock ideal de almacén. Toda la cadena de valor está desabastecida. Y es que, por mucha capacidad de fabricación que ahora mismo haya, la demanda sigue siendo superior, así que los fabricantes tenemos que decidir qué fabricamos y a dónde lo distribuimos. A qué continentes y cuáles son más rentables”. Y en el caso de determinadas medidas o segmentos como el quality, sufrirán porque sencillamente, lo que antes era rentable por venta de volúmen, ahora no lo es”. 

Para los distribuidores, en representación de Eduardo Salazar, “el stock es la clave de la gestión actual”, destacando la importancia de abastecerse todo lo posible y en la medida de las posibilidades.

José Ramón Arnó afirmó que “la recuperación del taller de neumáticos y mecánica rápida es real en entradas, y no solo en facturación por el alza de precios”, y señaló además que se prevé que las cifras sean similares o incluso mejores a las del ejercicio 2019.

Posteriormente, se debatieron temas como la movilidad, sostenibilidad y digitalización, donde los tres expertos coincidieron que toda la cadena de suministro debe adaptarse a los cambios tanto actuales como a los futuros, y será difícil que aquellos que no sepan adaptarse puedan sobrevivir.