Innovation Day 3

Hacia una movilidad electrificada

Mobility City es una iniciativa de Fundación Ibercaja desarrollada en estrecha colaboración con el Gobierno de Aragón a la que se encuentra adherida Centro Zaragoza. Tiene el objetivo de convertirse en la principal plataforma tecnológica, de demostración y aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible y su desarrollo e innovación de España.  Con esta finalidad ha organizado Innovation Day 3: Hacia una movilidad electrificada.

Soluciones en movilidad

El evento se desplegó como un espacio de debate sobre el papel que puede jugar el conocimiento universitario en el emprendimiento relacionado con la nueva movilidad, así como de presentación de nuevas iniciativas empresariales disruptivas sobre electrificación de flota, sistemas de recarga, soluciones y otras tecnologías habilitadoras de la movilidad descarbonizada, muchas de ellas surgidas de la propia universidad. La finalidad por lo tanto pasó por conocer el tránsito de la investigación de base a una investigación aplicable, mostrando a los emprendedores el paso de los despachos y laboratorios universitarios al mundo de la empresa, en un sector de nueva configuración como es el sector de la movilidad y en particular el de la electromovilidad, un sector que cambia a pasos agigantados, gracias a nuevos conceptos como el vehículo electrificado, las redes inteligentes, la generación distribuida o el despliegue de puntos de recarga, entre otros.

Precisamente este cambio es objeto de análisis y difusión desde el proyecto Mobility City, que aúna a los diferentes sectores que componen el sector de la movilidad sostenible, segura e inteligente. Uno de los elementos clave de la Estrategia España Nación Emprendedora pasa porque colectivos, empresas, organismos públicos y entidades puedan sumarse y contribuir a la misión modernizadora de país, para lo que identifica metas y brechas a solucionar que fueron objeto de interés en la jornada Innovation Day promovida por Fundación Ibercaja e Iberdrola.

Las start-up

Cargatucoche, Velcamotors, Myrentgo, Wifly, Revoolt, Alma Mobility, Watson y Solum fueron las empresas que expusieron sus propuestas para mejorar la movilidad del futuro. En la presentación el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, destacó la importancia de este encuentro que permite compartir avances en el ámbito de la movilidad, un sector de sectores, y también ha subrayado el ingenio de los responsables de estas empresas que impulsan soluciones flexibles e inteligentes para el futuro.

El evento se desplegó como un espacio de debate sobre el papel que puede jugar el conocimiento universitario en el emprendimiento relacionado con la nueva movilidad.

Revoolt contó su experiencia en reparto especializado en última milla de alimentación, una empresa que opera ya en Zaragoza, Madrid, Barcelona, Logroño y Vitoria; y asegura poder reducir un 30-35% los costes de reparto con la digitalización de los procesos operativos y, por supuesto, utilizando vehículos 0 emisiones. Tienen previsto abrir 15 nuevas ciudades en lo que resta de año.

Igualmente 0 emisiones son los vehículos que presenta Velcamotor, en este caso motos eléctricas con baterías extraíbles, y que tiene como ambicioso objetivo convertirse en la marca nº1 en España con sus tres modelos Bora, Tramontana y Calima.

Sobre el uso compartido de vehículos se han presentado varias propuestas. Myrentgo ofrece una aplicación para los turistas que facilita información sobre movilidad en las ciudades a través de establecimientos turísticos o touroperadores. Por su parte Wifly es una plataforma digital que ofrece suscripciones a bicicletas eléctricas, un alquiler a largo plazo de una eBike con servicios incluidos a cambio de una cuota; mientras que Alma Mobility, que ya opera en Zaragoza, persigue democratizar la movilidad sostenible, con un servicio novedoso de car-sharing de coches 100% eléctricos, para los trabajadores de los polígonos, que pueden ahorrarse un 50% del tiempo y del dinero.

En cuanto a las que orientan su negocio a las recargas de vehículos eléctricos, participó Cargatucoche, que no solo gestiona la instalación del punto de carga en casa, sino que también orienta su plataforma hacia los instaladores y electricistas que quieren dedicarse a un nuevo oficio. Watson se presentó como un servicio móvil bajo demanda para la carga ultra-rápida de vehículos eléctricos; y finalmente Solum pretende solucionar los problemas de movilidad en la ciudad, como el desorden urbano, para lo cual proponen el “Solum Park”, una estación de aparcamiento y carga para vehículos de micromovilidad, como bicicletas y patinetes eléctricos.

Mesas redondas

“Innovation Day” ofreció también dos mesas de debate moderadas por el Connect Mobility Hub, en las que participaron las startups presentes y el CIRCE. La primera de ellas consistió en un diálogo en torno a la recuperación y el cambio de modelo productivo, la movilidad eléctrica y la visión de los startups sobre electromovilidad; mientras que en el segundo grupo se centró en torno al MaaS (“Mobility as a Service” o “Movilidad como servicio”), como acelerador del cambio hacia la movilidad eléctrica.

“Innovation Day” ofreció también dos mesas de debate moderadas por el Connect Mobility Hub, en las que participaron las startups presentes y el CIRCE

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, cerró el acto apoyando encuentros como éste que “no solo sirven para que tengamos constancia de con cuánto talento contamos, sino, mucho más allá, que siga generando conocimiento, nuevos proyectos, nuevas startups, y que sepan que aquí en Aragón tienen un ecosistema acogedor”. Del mismo modo, la consejera se refirió subrayó a la gran oportunidad que va a suponer la recuperación económica, y las que se presentan en este el ámbito de la movilidad, “para que el emprendimiento encuentre en Aragón el ecosistema que contribuya a consolidar proyectos y crear empleo y riqueza”. Finalmente, Marta Gastón se congratuló de que el presidente Lambán apoyase este proyecto de Mobility City, que “ha ejercido como red, contagiando la ilusión y sabiendo captar a muchos actores que tienen que ver con la movilidad”.

Deja una respuesta