III Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst

8 de octubre de 2020

Con la perspectiva de la vuelta a la actividad tras las vacaciones de verano, la recuperación experimentada en los primeros meses de la desescalada y la incertidumbre generada por los recientes rebrotes de la COVID-19, el pasado 1 de octubre tuvo lugar la tercera edición del Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst. 

Coordinado por Víctor Gámez, responsable de la consultora Boxes Consulting, el Observatorio de la Carrocería promovido por la Red de Talleres Expertos en Chapa y Pintura que dirige Jordi Ortega renovó, en su tercera edición, su compromiso fundacional de ofrecer a los talleres CertifiedFirst un análisis y seguimiento periódico de la realidad del mercado, con los datos y tendencias más relevantes, para facilitar la toma de decisiones en un entorno cada vez más complejo, incierto y competitivo. En esta ocasión, proporcionó a los asistentes una visión general de la evolución del negocio desde principios de año deteniéndose especialmente en lo ocurrido durante el confinamiento y la desescalada, respondió a las eventuales dudas generadas por la prórroga de los ERTEs aprobada por el Gobierno apenas unos días antes del evento y mostró un caso de éxito en la gestión de la actual crisis, el de la Red de Especialistas en Lunas Ralarsa, que prevé cerrar el año con un ligero incremento de la facturación.   

Abrió el encuentro Víctor Gámez, CEO de Boxes Consulting, con un análisis documentado del contexto y la coyuntura de mercado en los que que operan los talleres de chapa y pintura. Subrayó, entre otros aspectos, el descenso del consumo de combustible constatado entre enero y agosto, de un 24%; la nueva aunque moderada reducción de la movilidad de los vehículos tras los rebrotes registrados ya durante el verano y la tendencia al alza del teletrabajo; el descenso de las matriculaciones un 41% en el acumulado de 2020; la caída de la siniestralidad casi un 12%; la reducción sostenida del precio de las primas medias de los seguros; o el aumento de las coberturas a terceros frente al todo riesgo. Gámez terminó la primera de sus dos intervenciones destacando el alto nivel de incertidumbre que genera la posible evolución de la pandemia y la consistencia de la recuperación progresiva de la actividad en los talleres de carrocería durante el periodo de desescalada.

Dos días antes de la celebración de este III Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst el Gobierno aprobó la prorroga de los ERTEs. Sin embargo, la introducción de algunos cambios respecto a la regulación anterior estaba generando muchas dudas entre los empresarios de la reparación de vehículos. Jesús Abarca, Director del Departamento Laboral en Gestaller Abogados, fue el encargado de resolverlas. Dejó claro que la prórroga de los ERTEs establecida por el Gobierno es automática, esto es, que el taller no ha de hacer nada al respecto. Pero explicó también que se habían introducido cambios en cuanto a la exenciones en las cuotas a la Seguridad Social a las que el taller, en función de sus necesidades, debe prestar atención, para valorar la pertinencia o no de evolucionar hacia un ETOP (Expedientes de Regulación de Empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción).

“En medio de la crisis originada por la pandemia, hay organizaciones, hay empresas del sector que consiguen sortear las dificultades para transformar las amenazas y la debilidad de la demanda en oportunidades”, explicó Jordi Ortega, Director de CertifiedFirst, durante la presentación del tercero de los expertos participantes en el Observatorio, Cristina Górriz Directora de Expansión de la Red de Talleres Especialistas en Lunas Ralarsa. “¿Es posible hacer crecer el negocio en tiempos inciertos?”, se preguntó Górriz nada más comenzar su intervención. La respuesta es que sí: Ralarsa terminará el año con un ligero incremento de su facturación. Para conseguirlo, explicó la directiva de Ralarsa, el especialista en reparación y sustitución de lunas ha centrado sus esfuerzos, desde el inicio de la pandemia, en trabajar sus fortalezas: el talento y compromiso de su personal, su orientación al cliente y su vocación de servicio. En ese sentido, la ejecutiva realizó un recorrido por las medidas tomadas por la empresa durante el confinamiento para garantizar el servicio a los clientes, con todas las garantías de seguridad sanitaria para ellos y los empleados, y sin menoscabo alguno de sus elevados estándares de calidad. Abordó también la importancia de hacer un análisis de los clientes del taller para conocer las necesidades específicas y maximizar el potencial de cada uno de ellos en las actuales circunstancias. En ese contexto de aprovechar las oportunidades de negocio que brinda el mercado, incluso en estos momentos, la Directora de Expansión de Ralarsa, animó a los talleres CertifiedFirst a explicar conjuntamente las sinergias existentes entre ambos. 

El III Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst finalizó con una última intervención de Víctor Gámez, de Boxes Consulting, explicando la importancia de planificar adecuadamente el trabajo en el taller, la necesidad de gestionar esa planificación y de utilizar herramientas adecuadas para ello. “Es crítico hacer esa planificación pensando en horas de trabajo y no en coches, más coches no son necesariamente más horas de trabajo”, advirtió. 

La sesión terminó con una ronda de preguntas formuladas por los talleres asistentes en las que sin duda alguna el tema protagonista fue el de la prórroga de los ERTEs.