Fronius utiliza plasma activo caliente para la limpieza de superficies

21 de marzo de 2023

Plasma en lugar de productos químicos

La limpieza de las superficies de los componentes es esencial en la producción. En primer lugar, es necesario eliminar las impurezas para poder llevar a cabo con buena calidad fases del proceso como la soldadura, el pegado, el sellado, el pintado, la impresión y la soldadura indirecta. La limpieza de superficies industriales es especialmente ecológica y rentable con Acerios, la tecnología Fronius de plasma activo caliente.

Para poder unir componentes individuales de aluminio y formar una pared lateral mediante soldadura por puntos en carrocerías de automóviles, por ejemplo, la superficie de la chapa debe estar libre de partículas extrañas o suciedad. De lo contrario, podrían producirse graves errores de unión.

Riesgos medioambientales y costes de la limpieza química

Hasta ahora, la industria automovilística recurría a procesos de limpieza química en los que el componente se sumergía en productos químicos. El uso, almacenamiento y eliminación de los productos químicos necesarios no solo es complejo y costoso, sino también problemático en lo que respecta a su impacto medioambiental. Además, estos procesos de limpieza están sujetos a estrictos requisitos de seguridad.

El plasma, la alternativa sostenible y eficiente

Una tecnología desarrollada por Fronius ofrece la solución: el plasma activo caliente elimina las impurezas con gran precisión, rápidamente y con eficacia. Esta aplicación es adecuada para metales como el aluminio y el acero, así como plásticos, vidrio y cerámica. Para ello, el sistema Acerios genera una llama de plasma de hasta 1000 grados Celsius en la antorcha, que un robot guía sobre la superficie de forma específica a una velocidad de unos seis metros por minuto.

De este modo, se pueden tratar superficies enteras o áreas concretas, en función de las necesidades. Esto aumenta significativamente la eficiencia, pues en lugar de buscar el mayor grado de limpieza posible, Acerios elimina la suciedad con precisión y en la medida que sea necesaria. Esta tecnología no requiere agentes de limpieza nocivos, lo que ahorra recursos y es respetuoso con el medio ambiente.

Fronius desarrolla plasma a presión atmosférica

Fronius dispone de un amplio know-how gracias al uso del plasma en la tecnología de soldadura. Desde hace diez años, la empresa también ha estado investigando de forma simultanea las aplicaciones del plasma en el tratamiento de superficies. La clave se halló finalmente en la generación de plasma a presión atmosférica, una mezcla gaseosa de átomos, moléculas, iones y electrones libres a altas temperaturas y cargados de energía.

Cuando el plasma activo caliente choca con las superficies, el flujo de gas limpia mecánicamente , y el plasma y el calor resultantes desencadenan un proceso de limpieza química. Esta combinación elimina de forma fiable las impurezas orgánicas y las películas de suciedad.


El plasma activo a caliente elimina la suciedad orgánica de las superficies de metal, plástico, vidrio y cerámica con una gran precisión, rápidamente y de forma respetuosa con el medio ambiente

Integración y sistemas sencillos

El sistema Acerios consta de pocos componentes:

  • Una antorcha de plasma con refrigeración activa
  • Una fuente de potencia con un rango de potencia de 35 a 200 amperios
  • Un robot industrial que guía la antorcha
  • Un control activo del gas de proceso
  • Un sistema de refrigeración cuyo rendimiento varía según el modo de operación (de puntual a continuo)

El sistema Acerios ocupa poco espacio y puede integrarse fácilmente en sistemas automatizados y líneas de producción.

El sistema ocupa poco espacio y puede integrarse muy fácilmente en sistemas automatizados y líneas de producción gracias a diversas variantes de la interfaz. Los ajustes de trabajo predefinidos reducen el tiempo de aprendizaje y logran que el manejo del equipo sea intuitivo. De este modo, Acerios ofrece una tecnología sencilla, rentable y respetuosa con el medio ambiente para la limpieza de componentes.