Estudio de la biomecánica del latigazo cervical
Análisis de colisiones de baja intensidad
La actividad en materia de análisis biomecánico aplicado a la prevención y a la gestión de lesiones fue aumentando a lo largo de los años, alcanzándose en 2017 un destacado hito con la consolidación de un departamento dedicado específicamente al análisis de lesiones en colisiones de baja intensidad, si bien
es verdad que esta actividad se asentó sobre el conocimiento adquirido en una larga trayectoria dedicada a la investigación de accidentes de tráfico, así como en años previos de experimentación, en los que se llevaron a cabo un gran número de crash test en condiciones controladas.
La prevención de lesiones en colisiones por alcance dio un salto cualitativo en el año 2000, cuando se
creó el grupo de trabajo IIWPG -International Insurance Whiplash Prevention Group-, Grupo de Trabajo Internacional del Sector Asegurador dedicado a la Prevención del Latigazo Cervical, cuya actividad consistió en la realización de ensayos para evaluar la seguridad de los asientos y sus reposacabezas en vehículos nuevos, así como a la difusión de los resultados obtenidos. Esta acción tuvo un efecto inmediato sobre los constructores de vehículos, que mejoraron el diseño de sus asientos y reposacabezas, pasando a ofrecer unos niveles de seguridad mucho más elevados para los ocupantes. Centro Zaragoza formó parte de este Grupo de Trabajo, desde su creación, y posteriormente participó en varios proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo, liderando un proyecto sobre el análisis y la prevención de lesiones por latigazo cervical, denominado Proyecto PRELACE -Investigación en Tecnologías más eficaces para la Prevención del Latigazo Cervical-, con el cual se transfirieron conocimientos a la industria española de fabricantes de componentes de automoción.
En 2008 comenzó Centro Zaragoza a estudiar los programas informáticos de predicción del riesgo de lesión cervical comercializados en otros países, como Italia o Reino Unido. Los diferentes actores que operaban en España necesitaban realizar con celeridad las correspondientes estimaciones y procurar, en caso necesario, una rápida actuación asistencial para los potenciales lesionados en colisiones por alcance. Abordar esta problemática llevó al Centro a desempeñar funciones de consultoría en 2011, con el propósito de agilizar el proceso de reclamación de siniestros en colisiones a baja velocidad con lesionados, y también a desarrollar productos y servicios que añadieran valor a la gestión de este tipo de accidentes.
CZ BALS (BIOMECHANICAL ANALYSIS OF LOW SPEED COLLISIONS)
El siguiente avance, en 2012, fue la creación de una herramienta propia de análisis biomecánico de colisiones a baja velocidad, la aplicación CZ BALS, que, a partir del análisis de los daños presentes en los
vehículos implicados en un accidente, permite determinar, mediante un algoritmo de cálculo desarrollado por la Universidad de Zaragoza, y tomando como punto de partida más de 200 ensayos controlados de choque a baja velocidad, la intensidad de la colisión analizada. Es decir, el objetivo de esta aplicación informática es determinar aquellos parámetros físicos que resultan más relevantes para cuantificar la intensidad de una colisión por alcance.
La evolución de la aplicación CZ BALS continuó en 2018, una vez convertido en un estándar para el análisis de la intensidad de las colisiones en nuestro país, con el desarrollo de la versión 3.0. Esta versión
tenía por objetivo mejorar la experiencia del usuario en cuanto a usabilidad y tiempo necesario para completar un informe; ofrecer una mayor precisión en los cálculos, y aportar una mayor transparencia
en el informe generado, de tal forma que los datos introducidos por los usuarios fueran fácilmente verificables por terceros. Actualmente la aplicación esta en constante evolución, poniéndose de manifiesto la capacidad de adaptación y proactividad de Centro Zaragoza, adelantándose a la demanda de los clientes en el ofrecimiento de soluciones eficaces, eficientes e innovadoras.
PISTA DE IMPACTOS
Durante el año 2014 se construyó una pista de impactos a baja velocidad en las instalaciones de Centro
Zaragoza y se comenzaron a realizar ensayos controlados de choque, con vehículos instrumentalizados,
en los que analizar otras tipologías de accidente más allá de las colisiones por alcance, permitiendo, además, validar el algoritmo de cálculo desarrollado por la Universidad de Zaragoza, anteriormente mencionado. Las pruebas realizadas en la pista de impactos con la que cuenta Centro Zaragoza permiten disponer de una amplia base de datos propia de ensayos de choque, con diferentes configuraciones de colisión que se repiten con mayor frecuencia, tales como colisiones por alcance, colisiones laterales, raspados tangenciales o colisiones contra objetos fijos, entre otros tipos de colisión.
Periódicamente, el equipo de Análisis de Intensidad de Colisiones de Centro Zaragoza lleva a cabo nuevas baterías de ensayos de choque con distintas configuraciones y tipos de vehículos, ya que, por ejemplo, los vehículos SUV´s, dada su estructura, la cual presenta, entre otros aspectos, una mayor altura y peso que un vehículo convencional tipo turismo, la morfología e intensidad de los daños sufridos puede diferir notablemente en caso de impacto y, por lo tanto, los parámetros físicos que se analizan en impactos de este tipo, como es la variación de velocidad y la aceleración media.
En síntesis, los resultados de estas pruebas permiten a Centro Zaragoza personalizar el análisis de las
colisiones, logrando mayor precisión a la hora de determinar la intensidad de una colisión en la que se vea implicado un vehículo de cualquier tipo y, por lo tanto, aumentar más, si cabe, la objetivación y el rigor de sus informes biomecánicos.
INFORMES DE ANÁLISIS DE INTENSIDAD DE COLISIONES
Los resultados obtenidos en las pruebas de colisión, unidos al desarrollo de una rigurosa y novedosa sistemática de trabajo, permitieron, en 2015, poner en marcha el servicio de realización de informes que analizan la intensidad de colisión, popularmente conocidos como informes de biomecánica, y, por lo tanto, el nacimiento del departamento de Análisis de Intensidad de Colisiones. La intensa actividad desarrollada actualmente por este departamento es un reflejo del éxito conseguido con esta metodología de trabajo, dada la confianza depositada por todas las entidades que solicitan diariamente los estudios de Centro Zaragoza. Motivación que refuerza nuestro compromiso social con la prevención de fallecidos y heridos graves en nuestras carreteras, así como con la rápida y eficaz gestión de los siniestros de automóvil ocurridos en nuestro país.
Los informes emitidos por Centro Zaragoza son el resultado minucioso y único del estudio de todas las
particularidades que intervienen en un accidente específico, donde se objetiva la intensidad de la colisión en términos estrictamente físicos. Este análisis contempla todos los parámetros que influyen en una colisión desde el punto de vista de la ingeniería, como las características técnicas de los vehículos implicados, la configuración del choque, la magnitud de los daños en ambos vehículos y la dirección de la fuerza principal de impacto. En otras palabras, cada informe se personaliza y adapta al accidente particular que se está examinando.
La metodología empleada por Centro Zaragoza en todos sus informes biomecánicos es puramente experimental. Se basa en ensayos de choque utilizando vehículos instrumentados con una variedad de equipos de medición.
Los informes emitidos por Centro Zaragoza son el resultado minucioso y único del estudio de todas las particularidades que intervienen en un accidente específico, en el cual se analiza la intensidad de la colisión en términos estrictamente físicos.
DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO: JORNADA SOBRE BIOMECÁNICA DE IMPACTO
En octubre de 2015 se celebró en las instalaciones de Centro Zaragoza la “I Jornada sobre Biomecánica de impacto”. Actualmente ya son VII las jornadas celebradas, teniendo lugar, en los últimos años, en el emblemático edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El evento se ha convertido en un punto de encuentro anual entre representantes de la mayor parte de las entidades aseguradoras de automóviles, así como personalidades pertenecientes al sector del derecho y de la medicina, cuyo campo de actuación está especializado en la reclamación de siniestros de automóviles y la valoración de los daños corporales. A lo largo de estos años, Centro Zaragoza ha tenido el privilegio de contar en sus jornadas con distinguidos ponentes invitados, expertos en diversas disciplinas como medicina, ingeniería, derecho y otras áreas relevantes, incluido el ámbito jurídico. Esto se debe a que la seguridad vial requiere un enfoque multidisciplinar, donde el conocimiento especializado de estos expertos proporciona soluciones destinadas a reducir las cifras de siniestralidad vial y facilitar una gestión eficiente de los daños corporales derivados de los accidentes de tráfico.