Debeer barniz mate

22 de noviembre de 2018

Presentación de su sistema para unacabado mate de calidad

El Barniz HS Mate es laúltima incorporación a la gama de barnices de DeBeer Refinish. Se trata de unsistema compuesto por un barniz opaco y otro satinado, para poder mezclar yobtener diferentes niveles de brillo, un endurecedor y diluyente específicos yun muestrario de pastillas con cinco niveles de brillo para identificar el quemás se ajusta al vehículo o pieza. Este sistema permite obtener un acabado decalidad para restituir los acabados mate que llevan algunos vehículos de origeno para realizar trabajos de personalización de vehículos.

DeBeer Refinish, marca perteneciente a Valspar Automotive, distribuye en todo el mundo sus productos con la meta de proporcionar sistemas de pinturas para el repintado de coches de alta calidad, completos y compactos, y a precios competitivos. En base a este objetivo, DeBeer desarrolla nuevos productos que le permitan al taller obtener un resultado óptimo trabajando de manera eficiente y rentable.

Conscientes de la presencia de los acabados mate en el mercado y del reto que puede suponer la igualación de este tipo de acabados, Debeer Refinish ha desarrollado su sistema de Barniz Mate para obtener, de forma sencilla, un resultado de calidad, uniforme, liso y con el grado de brillo adecuado.

El sistema Barniz Mate lo forman dos barnices, uno opaco (8-407) y otro satinado (8-409), un endurecedor (8-455) y un diluyente (8-451), ambos específicos para este sistema, junto con un muestrario de Barniz Mate (61-608) que incluye cartas de acabado en dos colores, plata y negro, cada uno en cinco niveles de brillo según el porcentaje de mezcla de los dos barnices. De este modo, se dispone de un sistema completo y versátil.

Preparación

Las recomendaciones que realiza la marca en cuanto al proceso previo de aplicación del barniz mate son las siguientes:

  • Prestar especial atención a la limpieza del área de reparación, debiendo estar completamente limpia. Se aconseja usar limpiadores DeBeer, trapos y guantes limpios durante todo el proceso.
  • Antes de colocar la cinta de enmascarar, comprobar en una zona de baja visibilidad que no deja marcas o afecta al acabado. Minimizar el tiempo de contacto del acabado con la cinta y retirarla antes del secado forzado.

Aplicación y secado del barniz

A partir del nivel de brillo seleccionado con el muestrario (desde M1 hasta M5) y según la tabla indicada en la ficha técnica con los porcentajes de mezcla entre el barniz 8-407 Opaco y el 8-409 Satinado, se prepara la mezcla de barnices a la que se le añade el endurecedor 8-455 en una relación de mezcla de 3:1, más un 25% de diluyente 8-451.

Se recomienda pintar una probeta de muestra para comprobar que el color y nivel de brillo seleccionado se ajustan al deseado.

El proceso recomendado de aplicación del barniz consiste en una primera mano fina o media mano, se deja evaporar 10-15 minutos y se aplican dos manos uniformes semihúmedas de forma cruzada (la primera en un sentido y la segunda perpendicular a la primera), con un tiempo de evaporación entre manos de 15-20 minutos.

En losbarnices mate la técnica de aplicación, los espesores aplicados, los tiempos deevaporación y de secado, y las condiciones de aplicación, temperatura yhumedad, pueden afectar al acabado final, por lo que se ha de respetar elproceso recomendado por el fabricante.

La aplicación de las manos cruzadas es fundamental para conseguir un acabado uniforme y con el nivel de brillo adecuado, al igual que los tiempos de evaporación entre capas y antes del secado forzado. La temperatura de aplicación recomendada es de 15 a 30ºC.

Por otra parte, una aplicación de manos finas o aplicación en seco dará lugar a un acabado de menor brillo, mientras que las manos gruesas o aplicación en húmedo darán como resultado un acabado de mayor brillo.

Este sistema de Barniz Mate presenta un secado al aire a 21ºC con un tiempo de curado completo de 16-24 horas (seco para manipulación 2-3 horas), un secado en cabina a 60ºC durante 15-30 minutos o un curado mediante equipo de infrarrojos con 10-15 minutos de onda corta. Tanto en el secado en cabina como con equipo de IR, es muy importante respetar los 30 minutos de evaporación antes del secado forzado.

Cuidado y mantenimiento del acabado

El mantenimiento de un acabado mate es especialmente delicado, requiriendo de ciertos cuidados y precauciones para conservar el acabado uniforme en su superficie. Esto no es debido a que la pintura sea más sensible a los agentes externos o menos resistente a los arañazos, sino por la limitación en cuanto a los procesos de limpieza y pulido.

Los roces en la carrocería, como en las zonas más habituales de contacto (manetas de puerta, capó o portón), pequeños arañazos, los efectos causados en la pintura debido a agentes externos como excrementos de aves, insectos, resina de árboles o manchas de aceite, combustible, etc., no pueden ser eliminados del mismo modo que en una pintura de acabado alto brillo. En un acabado mate, estos daños serán más visibles y todavía más en acabados oscuros, pero, además, para eliminarlos no es posible pulir el barniz. Del mismo modo que no se debe limpiar la carrocería en túneles de lavado con rodillos, cepillos o simplemente eliminar las manchas o retirar los insectos, resina o excrementos frotando con un trapo, ya que quedarían zonas irregulares con mayor brillo.

Conscientes de la “delicadeza” de este tipo de acabados, DeBeer Refinish ha desarrollado una Guía de Cuidados tanto para los talleres de chapa y pintura como para los propietarios de vehículos, con información y consejos sobre la limpieza y mantenimiento de los barnices mate para conservar su acabado en perfectas condiciones (disponible en su página web).

Con la incorporación de este sistema de Barniz Mate, DeBeer proporciona una solución para los acabados mate en automoción, con productos fáciles de aplicar y con los que es posible un acabado uniforme, liso y con el nivel de brillo adecuado.