Cromax añade un toque de dorado en la Expo 2020 de Dubái

Expertos de Cromax en Bélgica y Dubái han pintado en un deslumbrante dorado los personajes de la obra de arte central que hay en la terraza del techo del Pabellón Belga

Cromax® ha suministrado la pintura de color dorado y su experiencia en repintado a nivel mundial para una escultura espectacular, Gyratom, que se encuentra en el pabellón belga de la Expo 2020 de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Esta Exposición Universal se celebra desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, ya que se tuvo que posponer debido a la pandemia.

El artista belga Alessandro Tardioli es famoso por sus obras de arte basadas en la cultura popular y por la forma en que su trabajo celebra la simbiosis que existe entre el arte y la disciplina de ciencia y tecnología. Para crear el Gyratom, se inspiró en el Gyronef, el helicóptero experimental de la emblemática colección de cómics belgas Bob y Bobette. Los especialistas técnicos de Cromax en Bélgica y Dubái trabajaron en estrecha colaboración para garantizar que los 4 pasajeros del helicóptero,  los dos protagonistas del cómic, la tía Sidonia y el profesor Barrabas,  se pintaran en un color dorado que destacase para conseguir el máximo efecto.

Según palabras de Tardioli, “el Gyratom combina la movilidad y la sostenibilidad, dos de los temas de la Expo 2020 de Dubái. He utilizado paneles reciclados de Atomium, la llamativa obra de arte de la Feria Mundial de Bruselas de 1958, para crear un enlace directo entre nuestro pasado nostálgico y un futuro sostenible. Y elegí Cromax porque los valores de la marca se centran en incrementar la productividad y ahorrar tiempo, lo que se ajusta perfectamente con el tema de la sostenibilidad de la Expo. Los resultados son brillantes y muy llamativos. El tono dorado de los cuatro pasajeros resalta las formas elegantes del diseño y sus expresiones individuales. Este ha sido un criterio esencial, puesto que los visitantes se pueden acercar al Gyratom, que está situado en el centro de la terraza superior del pabellón belga”.

Tardioli colaboró con Eduardo Murillo, técnico superior de servicio en la Refinish Academy de Axalta en Mechelen (Bélgica), que era responsable de la preparación y aplicación principal. Simon Nemanic, responsable técnico de Axalta Refinish en la región de Oriente Medio y Norte de África, que trabaja en Dubái, se encargó de los últimos retoques una vez la obra llegó a Dubái y se llevó a la Expo.

“Trabajar con los equipos de Cromax en Bélgica y Dubái ha sido un sueño. Su experiencia y pasión brillan tanto como el propio color dorado, lo que hemos podido comprobar mientras nos orientaban durante todo el proceso. Me impresionó especialmente su estrecha colaboración a lo largo del proyecto, que fue decisiva para garantizar que los cuatro pasajeros ofrecieran un acabado dorado impecable antes de la inauguración oficial de la Expo el 1 de octubre”, añade Tardioli.

Las figuras se prepararon con la Imprimación-Aparejo Húmedo sobre Húmedo NS2607 de Cromax de color negro (ValueShade 7), que es ideal para hacer que la base bicapa dorada resalte. Para otorgar a los personajes su llamativo aspecto dorado, el equipo de Cromax utilizó AM78 Centari® Mastertint® Aluminium Gold. Para los retoques finales se utilizó el barniz satinado VOC  Standard CC6400 de Cromax, mezclado con un 50% de la Resina Matizante AU175 de Cromax para conseguir un dorado aterciopelado con efecto satinado.

Tony Mitchell, responsable internacional de formación del negocio de Refinish de Axalta en la región de Europa, Oriente Medio y África, comenta: “Este ha sido un proyecto apasionante para nosotros y bastante diferente. Sé que Eduardo estuvo encantado de ayudar a que los personajes del cómic Bob y Bobette, que son un elemento clave del patrimonio cultural belga, pudieran estar en el escenario de la Expo. Y gracias a nuestra presencia en todo el mundo, nuestro equipo internacional de Cromax se sumó con su experiencia y nuestros innovadores productos para asegurar que Bélgica, y Cromax, se hayan presentado de la mejor manera posible”. 

La primera Exposición Universal se celebró en 1851 en el emblemático Palacio de Cristal de Londres (Reino Unido) y desde entonces se ha convertido en una plataforma para mostrar las innovaciones y logros más importantes de las naciones que conforman el mundo actual.

Para más información sobre Cromax, puede visitar www.cromax.es. Si desea conocer más sobre la Exposición Universal 2020 de Dubái, visite la página web www.expo2020dubai.com.