Convención Virtual Eurotaller 2021

20 de diciembre de 2021

Tres retos fundamentales: diagnosis digital, cliente corporativo y eficiencia empresarial rentable y, una auténtica “revolución digital”, con GSMART

Bajo el lema “Cerrando el círculo digital” se celebró el 16 de diciembre la Convención Eurotaller 2021 de forma online. Se trata del encuentro más importante de la Red de Talleres que promueve Groupauto Union Ibérica (GAUIb), contando este año con una asistencia de más de 800 profesionales y empresarios de la reparación de vehículos, entre ellos, Centro Zaragoza.

El evento, conducido por el humorista Dani de la Cámara y liderado por el coordinador general de EuroTaller, Álvaro León, abordó los retos que enfrenta el taller actual, aquellos que garantizan su sostenibilidad en corto y medio plazo mediante la consecución de una rentabilidad adecuada. Sirvió, además, para dar a conocer GSMART, la innovadora solución tecnológica con las que los EuroTalleres van a conseguir nuevas ventajas competitivas en los ámbitos de la diagnosis digital, el cliente corporativo y la eficiencia de todos procesos del taller.

Retos del taller

Álvaro León, coordinador general de EuroTaller, fue el encargado de abrir el encuentro con una reflexión acerca de cuáles son los auténticos retos del taller hoy, aquellos que deben centrar prioritariamente la atención de empresario de la reparación. A saber: la diagnosis digital, el cliente corporativo y la eficiencia empresarial. Respecto a la electrificación indicó que “hay que ir preparándose”, pero no es un reto para el año que viene”, concluyó.

El primero de los auténticos retos del taller, señaló Álvaro León, es la diagnosis digital. Vamos a seguir utilizando el osciloscopio y la máquina de diagnosis, pero hoy en día necesitamos algo más, una Tablet o un ordenador conectados a Internet, a la nube, a las webs de los fabricantes, incluso para apagar una luz de mantenimiento. El segundo reto, apuntó, es el del cliente corporativo, el renting y la flota de empresa mediana y pequeña, puesto que cada vez son más los vehículos cuyo mantenimiento y reparación los decide una sola persona, el gestor de la flota. Y ahí, comentó, es importante estar preparado, con tecnología innovadora para gestión eficiente de esas intervenciones. El tercer gran reto del taller de hoy, apuntó, es la gestión digital completa, aquella que integra en una sola plataforma todas las herramientas electrónicas que optimizan los procesos y, por tanto, maximizan la rentabilidad del negocio.

La diagnosis digital, ventaja competitiva

Francesc Creus, director general de Autotecnic, fue el encargado de explicar el reto de la diagnosis digital. Comenzó su intervención asegurando que la tecnología está cambiando los procesos de trabajo de la reparación. “El taller tiene que adaptar su modelo de negocio a la nueva realidad tecnológica, a la diagnosis digital, que consiste en tener disponibles los recursos necesarios para poder ejecutar procedimientos de diagnosis y de lectura de datos en el vehículo de una forma correcta, y por supuesto, rentable”, comentó.

Creus presentó a los EuroTalleres la nueva propuesta de servicios para la diagnosis digital de la Red. Con la información, formación y asistencia técnicas que incluye, junto a los recursos informáticos correspondientes, los reparadores EuroTaller serán “capaces de realizar cualquier tipo de diagnóstico y reparación en el 99% de los vehículos que entren por la puerta del taller, sin depender de terceros y con un control total de los procesos de trabajo”.

El responsable de Autotecnic explicó los diferentes elementos involucrados en la gestión del “ingente flujo de información” que generan hoy día los vehículos (conectividad, hardware, software, ADAS, diagnosis…), llamando la atención sobre la necesidad de transformar el modelo productivo del taller desde la nueva realidad digital, señalando que “si no somos capaces de organizar correctamente los recursos digitales el fracaso está garantizado.”

Subrayó también la importancia de adquirir los conocimientos necesarios para utilizar las tecnologías RMI, de Información para la Reparación y el Mantenimiento. De ahí, el ciclo formativo, en dos niveles, diseñado por EuroTaller para sus talleres: el primero para garantizar el acceso básico a los recursos del constructor de vehículos; y el segundo, para el acceso a todos los recursos del fabricante. ¿Por qué es importante esta formación?.

Creus analizó el peso específico de cada tipo de intervención de las que llegan a los talleres y los conocimientos que se necesitan para enfrentarse a ellas. “El 55% de las intervenciones que entran en el taller hoy día se corresponden con mantenimiento y reparación rápida. Son trabajos que se realizan mediante el acceso a los recursos básicos del fabricante de vehículos, fundamentalmente a la información técnica, y que requieren conocimiento de nivel 1. Otro 20% de las operaciones que están llegando al taller son ya algo más complejas, implican una diagnosis con sustitución de piezas, esto es, formarían ya parte del nivel 2 de conocimientos. El siguiente 15% de las intervenciones actuales son averías complejas que precisan de PassThru y nivel 2 de conocimientos. Por último, un 10% de las operaciones, también propias de un nivel 2, tienen que ver con actuaciones sobre unidades de mando mediante PassThru”. 

Según datos estadísticos aportados por el responsable de Autotecnic, el 73% de los talleres jamás ha utilizado las RMI; un 21% sí las conoce y ha usado, pero sólo en el primer nivel básico; y apenas llega al 5% los que están familiarizados con su uso en el segundo nivel. “El objetivo del nuevo ciclo formativo de EuroTaller es colocar a todos los talleres de la Red en ese 5% en 2022”, concluyó.

Renting y flotas de empresa, oportunidad de negocio

El cliente corporativo, tanto las flotas de renting como de empresa de mediano y pequeño tamaño son una oportunidad de negocio con mucho recorrido para el taller. Así lo explicó Álvaro León, coordinador general de EuroTaller.

En cuanto al renting, comentó que se trata de un fenómeno que está adquiriendo un peso creciente en las matriculaciones, representando actualmente el 25% del total de las ventas de vehículos en España. Por añadidura, comentó, este mercado se ha incrementado un 66% en cinco años y el número de clientes por cuatro. “¿Cómo es posible?”, se preguntó. “Cada vez tenemos más clientes de renting más pequeños. Ya no es un fenómeno solo de grandes y medianas empresas. En cinco años, el parque de renting de las empresas pequeñas, de uno a cuatro vehículos, ha crecido un 150%, y esto significa que el número de clientes de empresas pequeñas sea multiplicado por tres”. León completó su reflexión acerca del renting señalando que, en el caso del cliente particular, el crecimiento del renting se ha multiplicado por 10. “El renting llega para quedarse y nada mejor que estar bien posicionado para enfrentarse a ello”.

Los EuroTalleres ya están aprovechado el potencial de negocio que representan el renting. “En EuroTaller llevamos diez años trabajando con compañías de renting. Vamos a terminar este 2021 con más de 100 mil intervenciones. El punto de partida es inmejorable y todos los días seguimos negociando con empresas. ¿Qué les estamos ofreciendo? Una red como la nuestra, espectacular, por nivel técnico, garantía y cobertura nacional, calidad en el recambio y diversas herramientas tecnológicas que no tienen todas las redes, pero además, una que no tiene ninguna otra red, ni siquiera las redes marquistas. Nuestra gran ventaja competitiva es ‘Reparación y Mantenimiento’, el desarrollo tecnológico propio de la Red que ayuda a las compañías de renting a gestionar de forma eficiente cada mantenimiento y reparación”.

Además de las flotas de renting, EuroTaller propone a sus talleres miembro un plan para conseguir que las flotas de empresa de mediano y pequeño tamaño que se encuentran a su alrededor se conviertan en clientes. “¿Cómo podemos llegar a estas flotas”, se preguntó. “Con la tecnología de gestión ’Reparación y Mantenimiento’, gratuita para las reparaciones que se hagan en EuroTaller, que en sí misma constituye una enorme ventaja competitiva, pero también con recursos como formación, soportes explicativos para compartir con el cliente, folletos, videos y una web específica: www.flotaseurotaller.com”.  Para glosar el potencial de negocio de las medianas y pequeñas flotas, Álvaro León explicó que el 68% de las empresas con flotas medianas en España no tienen ni contrato de renting ni de mantenimiento. Un porcentaje que, además, asciende al 85% en el caso de las microempresas de hasta cuatro vehículos. “El volumen principal del negocio de flotas en España está a vuestro alcance, está alrededor de vuestro taller, en el polígono industrial donde estáis vosotros, en vuestra localidad. Tenéis que ir y vender vuestros servicios, vender “Reparación y Mantenimiento” y captarlos porque no tienen ningún acuerdo cerrado con nadie para el mantenimiento de sus vehículos”.

GSMART para cerrar el círculo digital

El tercer reto de los EuroTalleres es el del taller digital rentable. En palabras de Carlos Calleja, director de Innovación de GAUIb: “Se trata de cerrar el círculo digital. De cómo hacer de forma rentable toda la parte digital. Si solo pensamos en cómo digitalizar de forma independiente cada proceso y no cerramos la transformación digital completa vamos a morir de falta de eficiencia”. La respuesta, comentó Calleja, es la nueva plataforma GSMART, que integra todas las herramientas de digitalización a disposición actualmente de los EuroTalleres. “Esta solución no va solo a seguir ayudándonos en la transformación digital de EuroTaller, va a ser una auténtica revolución digital”.

EuroTaller lleva muchos años digitalizándose, señaló el director de Innovación. Hace ya once años que puso en marcha su plataforma GNM, la herramienta digital específica desde la que se gestionan todos los procesos de la Red, desde las campañas de márketing, a las altas de talleres, el seguimiento de las formaciones o la compra de la ropa por parte de los talleres miembro, todo en formato digital.

Desde hace tres años, añadió Calleja, “EuroTaller cuenta con “Reparación y Mantenimiento”, una plataforma desarrollada por nosotros, y que ya está utilizando Groupauto International en todos los país del mundo para relacionarse con las flotas”. Con esta herramienta, “las flotas, pequeñas, medianas y grandes están siendo capaces de seguir todas las operaciones, desde la cita, el presupuesto, las aceptaciones, la facturación… absolutamente todo. Incluso hay partes de esas flotas que ya están utilizando G-Connect, el dispositivo y la tecnología de conectividad, también un desarrollo propio, que presentamos en la anterior Convención. Incluso en la parte de cliente final, utilizando otros dispositivos de terceros, como en el caso de Movistar Car y otros, estos clientes están conectados con nosotros, con EuroTaller. Con G-Connect podemos hacer ese seguimiento de qué le está pasando al coche, esas alertas, esos mantenimientos y desgastes, sin necesidad de que nos lo tenga que decir el conductor, directamente el vehículo se comunica con nosotros. Podemos hacer todas esas operaciones de reparación y mantenimiento de una manera automatizada y previendo qué es lo que nos va a llegar al taller y preparándonos para ello”.

GNM, Reparación y Mantenimiento y G-Connect son tecnologías propias de la Red, pero EuroTaller lleva años utilizando otras plataformas digitales de Groupauto que inyectan eficiencia a otros muchos procesos. “Es el caso del catálogo electrónico ARMIN. Ahí navegáis, buscáis el vehículo, la pieza, veis los cruces y realizáis la compra al distribuidor, muchas veces incluso integrada con información técnica y otro tipo de ayudas que os ofrecemos a través de la plataforma”.

Por último, Carlos Calleja, apuntó las ventajas de una de la últimas herramientas digitales desarrolladas por Groupauto, Autogest, “el software de gestión creado por y para talleres”. “Ya hace cientos de talleres que utilizan esta plataforma para el día a día del  taller, desde coger la cita, hacer el presupuesto, hacer la recepción, la facturación, la orden de reparación, las herramientas de marketing, todo lo que es día a día con Autogest”.

Tras enumerar y explicar todas las herramientas tecnológicas que ya pueden utilizar los EuroTalleres para mejor su eficiencia y rentabilidad (GNM, RyM, G-Connect, Armin y Autogest), el director de Innovación de GAUIb explicó que este potente ecosistema de plataformas digitales tiene un problema al que va a dar solución GSMart. “El problema es que queremos seguir creciendo. Tenemos demasiadas plataformas y si queremos seguir creciendo hay que organizar este proceso de digitalización y funcionar de una manera más centralizada. La solución a todo esto es GSmart, nuestra propuesta para integrar todas nuestras herramientas de digitalización en una sola plataforma, que nos permita hacer la gestión de la Red, la de los acuerdos corporativos con RyM, lo que conlleva la conectividad G-Connect y el catálogo y compra electrónica del recambio ARMIN. Pero, también, integrar plataformas externas de información técnica como Haynes Pro, o de asistencia técnica, como DataTecnic, o herramientas de valoración, como GT Estimate, o de proveedores como en el caso de aceite, y de Wolf, para conocer especificaciones y dar certificaciones”.

“Si además de todo eso”, comentó Calleja antes de realizar una demostración en vivo y en directo del funcionamiento de GSMART, “consiguiéramos que la plataforma que sí o sí utilizáis todos los días, el software de gestión, fuera Autogest y se integrara en vuestro uso de GSMART, vais a ser poder optimizar todos los procesos desde una sola herramienta y gestionar, además, de forma eficiente, todo el cliente corporativo, flotas grandes, medianas o pequeñas, y acuerdos de red o acuerdos vuestros”.