Colores de moda en automoción: desarrollo, implementación y reparación

28 de abril de 2020

Según el “Informe global 2019 de popularidad de color en automoción” elaborado por el fabricante de pintura Axalta, el gris ha alcanzado el primer puesto en Europa, en 2019. Pero ¿cómo se reconocen las tendencias futuras y cómo se implementan en las pinturas para automóviles? Y sobre todo, ¿cómo se reparan luego esos colores? Para que un color recién desarrollado quede bien en un automóvil, se tiene que poder reparar correctamente. Standox, una marca global de pintura de Axalta, ofrece las fórmulas de color y los productos perfectos para conseguir unas reparaciones impecables.

El informe 2019 de Axalta, uno de los principales proveedores mundiales de pinturas y recubrimientos líquidos y en polvo, sobre los colores más populares en pinturas para automoción, demuestra que el año pasado el gris, presente en el 24 por ciento de automóviles nuevos, fue el color preferido en Europa. Superó al blanco que, con un 23 por ciento, seguía siendo uno de los colores principales en todo el mundo. El negro ocupó el tercer puesto en Europa. Juntos, estos tres colores representan dos tercios de la cuota de mercado; si se añade el plateado, con una cuota del 10 por ciento, representan más de las tres cuartas partes de los vehículos nuevos. El azul (10 por ciento) y el rojo (6 por ciento) son los primeros colores “brillantes”.

El gris representa objetividad y profesionalismo

Para Elke Dirks, diseñadora de color para el sector OEM de automoción en Axalta para la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), el incremento del gris no ha sido ninguna sorpresa: “El gris representa funcionalidad y profesionalismo, estilo y elegancia”, comenta. “Un automóvil gris denota que el propietario no necesita llamar la atención con un color brillante. Gracias a los nuevos pigmentos y efectos, este color – que antes era relativamente discreto – ahora es muy elegante. Se tarda unos dos años en desarrollar completamente un color nuevo, por lo que ahora es el momento de reconocer las tendencias de color del futuro”.


El gris supera al blanco y el negro – estas son las actuales tendencias de color en Europa según el Informe global 2019 de popularidad de color en automoción de Axalta.

El equipo de colorimetría para OEM de Axalta evalúa una amplia variedad de indicadores: además de analizar las estadísticas de color y las características relacionadas con los clientes y los modelos, también se fijan en el mundo de la moda y el espíritu de la época. Dirks afirma que “cualquier cosa puede aportar pistas, desde las tendencias en el mundo de la moda, el mobiliario y los accesorios, hasta los artículos en revistas.”

Es importante disponer de la pintura de reparación adecuada

Pero no todas las tonalidades desarrolladas por Dirks y su compañera Christiane Lüdecke terminan utilizándose en un automóvil. A veces, un color falla por cuestiones relacionadas con el proceso de producción, y otras veces se debe a que la fórmula de reparación no está bien desarrollada. Harald Klöckner, responsable de formación en Standox para la región de EMEA, explica: “El desarrollo de pintura para un fabricante de automóviles no solo incluye la pintura para OEM, sino también la pintura de reparación correcta, porque en algún momento los talleres deberán ser capaces de realizar un reparación perfecta de los daños de pintura”.

Standox mantiene un contacto periódico con sus colegas de pintura para OEM. “Esta colaboración”, comenta Klöckner, ” facilita naturalmente el desarrollo de las fórmulas y pinturas de reparación adecuadas”. Esta estrecha colaboración no es tan evidente, ya que no todos los fabricantes de pintura desarrollan pinturas posventa para la reparación de vehículos, y viceversa – otros fabricantes no desarrollan pinturas para la línea de producción.


Los expertos del color en las empresas fabricantes de pintura necesitan conocer bien qué colores son más populares entre los compradores.

60 fórmulas nuevas cada semana

El desarrollo de una fórmula de pintura de reparación es un procedimiento relativamente largo. Este proceso incluye análisis microscópicos para identificar pigmentos, el cálculo de las fórmulas de mezcla y la producción de patrones de muestra, pintados por robots, para obtener un patrón de muestra neutro. Los resultados obtenidos se comprueban una y otra vez y se ajustan. Y así es como Standox desarrolla las aproximadamente 60 nuevas fórmulas de mezcla que cada semana se incluyen en su programa de gestión online del color: Standowin iQ. “Es mucho esfuerzo”, admite Klöckner, “pero sabemos que podemos asegurar que nuestros clientes siempre consigan los mejores resultados posibles”.


Se están diseñando nuevos colores para la producción de automóviles: Elke Dirks, diseñadora de color para el sector de OEM en automoción de Axalta en EMEA.

Para más información sobre Standox y los colores para automoción, puede visitar la página web www.standox.es/think-colour. Si desea consultar información más detallada sobre los resultados del actual Informe sobre popularidad del color de Axalta, le recomendamos visitar la página web www.axalta.es.