Centro Zaragoza lanza su nueva marca de certificación “Taller responsable frente al SARS-CoV-2”

6 de julio de 2020

Con la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno el pasado 14 de marzo, España comenzó a vivir una situación excepcional provocada por la expansión, a nivel global, de un nuevo tipo de coronavirus denominado SARS-CoV-2, con una alta capacidad de propagación, y cuyas consecuencias han sido especialmente graves, tanto en lo humano como en lo económico, para la población.

No obstante, una vez pasada la fase más crítica del estado de alarma, e iniciado el proceso de transición hacia la “nueva normalidad”, es el momento de recuperar la actividad económica e industrial, la cual
se ha visto seriamente afectada durante este periodo.
Para ello, el consumidor tiene que volver a tener el mismo grado de confianza que tenía en el periodo anterior a la crisis, sobre todo, en lo que concierne a sentirse seguro frente al contagio por el SARS-CoV-2.


Así pues, de la misma forma que los ciudadanos hemos tenido que modificar nuestros hábitos para aprender a convivir en esta nueva situación, ayudando con ello a frenar la propagación del virus, las diferentes actividades profesionales, entre las que se encuentran los talleres de reparación de vehículos, también han de adaptarse, de tal forma que el servicio que proporcionan no comprometa la seguridad de los usuarios, ni la de los profesionales que lo prestan.


A la llegada de un vehículo al taller, se desconoce por completo el historial previo de dicho vehículo y del cliente. Se desconoce el número de personas que han conducido u ocupado el vehículo con anterioridad, y si estos eran o no portadores del virus. Incluso tratándose del conductor habitual, se desconocen los contactos que éste haya podido tener en los días previos, pudiendo tratarse de un portador que no haya manifestado síntomas.

Del mismo modo, tampoco se puede asegurar que los empleados del taller de reparación de vehículos sean portadores asintomáticos y que durante el tiempo de incubación actúen como transmisores del virus.

Queda claro pues que el riesgo de contagio y propagación en el proceso de reparación de un vehículo, se puede dar tanto desde el cliente hacia el taller como desde el taller hacia el cliente, por lo que la minimización de estos riesgos requiere de la adopción de unas medidas de prevención y protección adecuadas, que permitan salvaguardar la salud, tanto de los trabajadores que realizan las intervenciones en los vehículos, como de los clientes. La adopción de estas medidas por parte de los talleres, y la verificación de su implantación por parte de entidades independientes de reconocido prestigio en el sector, contribuirán a generar el clima de confianza necesario para el desarrollo de esta actividad.

Ante esta situación Centro Zaragoza, basándose en su experiencia en el ámbito de la investigación del automóvil, y en el desarrollo de esquemas de certificación para productos y servicios vinculados con su reparación, ha desarrollado una nueva marca de certificación cuyo principal objetivo es contribuir a mejorar la confianza existente entre el taller de reparación y su cliente, frente al SARS-CoV-2.

Centro Zaragoza complementa así su sistema de “Certificación de Talleres CZ” con un nuevo procedimiento desarrollado para identificar al “Taller Responsable frente al SARS-CoV-2”. Esta marca será otorgada a los talleres que dispongan de los medios de respuesta adecuados, y que demuestren que ponen el cuidado y atención necesaria para la correcta gestión de los vehículos, durante el proceso de reparación de un siniestro, con objeto de minimizar el riesgo de contagio de trabajadores y clientes frente al virus SARS-CoV-2.

La certificación como “Taller responsable frente al SARS-CoV-2” se configura como un alcance adicional a la certificación de taller CZ estándar. No obstante, esta certificación también podrá ser solicitada por cualquier taller, de forma independiente a la certificación CZ.

Para ello, Centro Zaragoza ofrece a los talleres interesados un sistema de certificación basado en su actual modelo On-line, disponible en la web de Centro Zaragoza; www.centro-zaragoza.com, a través del cual el taller encontrará todas las herramientas necesarias para demostrar la gestión que está realizando frente al SARS-CoV-2. Entre estas herramientas se incluye un curso de formación On-line, con recomendaciones de orden práctico para ayudar al taller a la identificación e implantación de las medidas necesarias para minimizar el riesgo frente al virus, o un cuestionario para la evaluación de su situación.

Por medio de estas soluciones, Centro Zaragoza comprobará el cumplimiento de diferentes requisitos relacionados con los protocolos y guías de actuación para la desinfección de los vehículos que el taller haya
implantado en relación con el SARS-CoV-2. También comprobará si el taller dispone de los EPI’s, equiposy productos adecuados, si su personal está formado al respecto, si realiza una gestión medioambiental acorde con la tipología de los productos utilizados, si su distribución en planta es la adecuada, o si dispone de las aplicaciones que le permitan hacer una gestión digital del siniestro.

Los talleres que se ajusten a los requisitos definidos en este esquema de certificación serán incluidos en la base de datos de “Talleres certificados CZ”, de libre acceso a través de la web de Centro Zaragoza, y podrán utilizar la marca “Taller Responsable frente al SARS-CoV-2”, exclusiva de este esquema, contribuyendo así a renovar la confianza del cliente en “su” taller de reparación.