Centro Zaragoza forma a los profesionales de los CAT en manipulación segura de vehículos eléctricos e híbridos

Centro Zaragoza investiga todos los aspectos que afectan a los talleres en cuanto a reparabilidad de los vehículos híbridos y eléctricos y a seguridad en la manipulación de estos, y los resultados obtenidos en dicho trabajo de investigación se transmiten a través de la formación. Desde que Centro Zaragoza abrió sus instalaciones en 1989, uno de sus objetivos ha sido impartir una formación permanente y de calidad

La introducción del vehículo eléctrico e híbrido en nuestro parque móvil hace necesario que se tengan en cuenta las características particulares de este tipo de vehículos en su manipulación por parte de distintos colectivos, ya que entre otros componentes disponen de un sistema y una batería de alta tensión, dos circunstancias que generan unos riesgos específicos que no existían en los vehículos convencionales con motor de combustión.

En concreto este cambio va a afectar a los profesionales de los Centros Autorizados para el Tratamiento de los vehículos al final de su vida útil (CAT) que trabajen con vehículos eléctricos y/o híbridos. Como respuesta al Real Decreto 265/2021, sobre vehículos al final de su vida útil, Centro Zaragoza formará a profesionales de los CAT en manipulación segura de vehículos eléctricos e híbridos. Dicha norma establece la necesidad de que los profesionales de los CAT que trabajen con vehículos eléctricos y/o híbridos posean una capacitación mínima que les permita realizar su trabajo de forma segura. Esta necesidad, ha llevado a Centro Zaragoza a elaborar esta formación.

Centro Zaragoza cuenta con una amplia experiencia en el campo de nuevos sistemas de propulsión y ha impartido múltiples cursos en los últimos años a distintos colectivos de profesionales, tanto de forma presencial como online, lo que le permite impartir una formación y capacitación de elevado nivel para aquellos técnicos de los centros CAT que tienen que manipular vehículos de alta tensión.

La formación se llevará a cabo en las instalaciones de Centro Zaragoza, especialmente diseñadas para este fin, que dispone de aulas de formación, aulas taller y un taller de 4.000 m2 totalmente equipado donde los técnicos podrán practicar la desconexión y puesta fuera de tensión de vehículos eléctricos y/o híbridos, la extracción segura de la batería de alta tensión y el manejo, almacenamiento y embalaje de las baterías preparándolas para su transporte si fuera necesario. Todo ello, acompañado por las medidas necesarias en relación con la prevención de riesgos laborales que permita realizar el trabajo de forma segura.

Mediante la creación de esta novedosa formación, Centro Zaragoza pretende cubrir la necesidad manifestada por los técnicos de los centros autorizados para el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil.