Castrol desarrolla en el Rally Dakar 2025 los futuros lubricantes para vehículos comerciales

8 de enero de 2025

Los descubrimientos obtenidos contribuirán al desarrollo de futuros lubricantes avanzados para vehículos comerciales

Castrol se ha asociado con el equipo Firemen Dakarteam, líder en camiones de competición y participante en el Rally Dakar 2025 de Arabia Saudí, para evaluar el rendimiento de sus lubricantes de motor en condiciones extremas.

La marca de lubricantes ha firmado un acuerdo de patrocinio de un año con la empresa holandesa Firemen Dakarteam. Esta usará los productos de Castrol para lubricar su camión de carreras, creado por MM Technology, especialista en camiones de rally personalizados. Este mismo camión, pilotado por Martin Macik, consiguió la victoria general en su categoría durante el Rally Dakar 2024.

A lo largo del Rally Dakar 2025, que se celebra entre el 3 y el 17 de enero, el camión del Firemen Dakarteam contará con lubricantes Castrol suministrados a través del distribuidor local Schouten Energy, para que el vehículo de carreras pueda funcionar al límite de forma fiable. Los mecánicos del equipo tomarán muestras diarias de lubricante que, posteriormente, será analizado de forma exhaustiva por parte del equipo de investigación y desarrollo de Castrol, en la sede de la empresa en Pangbourne, Reino Unido. Los resultados se utilizarán para optimizar aún más la gama existente de lubricantes avanzados para vehículos comerciales de Castrol y contribuirán al desarrollo de futuros productos.

El rally Dakar se considera una de las pruebas más duras a nivel mundial entre las competiciones de motor para vehículos, sus componentes críticos y los fluidos. La extenuante carrera de 2025 durará casi 8.000 kilómetros desde Bisha hasta Shubaytah en Arabia Saudí. Los camiones, como el que pilotará Richard de Groot, del Firemen Dakarteam, cruzará el desierto a velocidades de hasta 140 km/h.

De Groot, que terminó noveno en la carrera del año pasado, lleva bastante tiempo compitiendo en el Rally Dakar. Este año será su decimotercera participación, habiendo competido ocho veces en motos antes de, en 2016, cambiar a los camiones. Con el camión vencedor de Dakar y los lubricantes premium de Castrol, planea dar el siguiente paso en el desarrollo de su equipo. 

Michael Baker, European Business Development Director de Castrol Europe, explica que “cada producto de la cartera cada vez mayor de lubricantes, fluidos y grasas avanzados para vehículos comerciales de Castrol se beneficia de nuestra trayectoria de 125 años en el mercado de los lubricantes premium. Los fabricantes, operadores y talleres de camiones saben que pueden confiar en los productos de la marca Castrol: ofrecen calidad y fiabilidad, incluso cuando se llevan al límite, lo que contribuye a mejorar la eficiencia operativa y a reducir los periodos de inactividad de los vehículos. Esperamos apoyar a los Firemen Dakarteam cuando procedan a enfrentarse al nuevo desafío del rally de Dakar, sin duda una de las mayores pruebas de resistencia en los deportes de motor”. 

Basado en una gama probada de lubricantes para vehículos comerciales

La amplia gama de lubricantes para vehículos comerciales de Castrol se ha desarrollado específicamente para aplicaciones exigentes con intervalos de cambio prolongados. Cada producto se ha diseñado para ofrecer los estándares más elevados de rendimiento y protección, soportando cargas y temperaturas extremas.

Castrol VECTON, con System Pro Technology™ es la gama principal de lubricantes avanzados para motores diésel de vehículos comerciales. La System Pro Technology™ de Castrol ofrece hasta un 45% de reserva de rendimiento adicional que elimina la degradación del lubricante al combatir con eficacia la oxidación y los depósitos. Además, para mantener unas propiedades de lubricación óptimas neutraliza los ácidos dañinos, controla la aireación del lubricante, se adapta al aumento de las temperaturas y previene la pérdida de viscosidad. Esto prolonga la vida útil del lubricante, lo que permite llegar con confianza al intervalo máximo entre cambios de aceite.

Los lubricantes para mecánicas diésel Castrol CRBofrecen una excelente protección a los motores de vehículos comerciales contribuyendo a un funcionamiento eficiente durante más tiempo. De esta forma, se evitan periodos de inactividad inesperados al tiempo que se minimizan los costes de reparación.

El lubricante de motor Castrol CRB Turbomax con tecnología Durashield™ ayuda a romper el ciclo destructivo del calor, los depósitos y el desgaste, proporcionando una protección contra el deterioro hasta un 40% superior para prolongar la vida útil del motor.

Castrol CRB Multi y Castrol CRB Monograde contienen agentes limpiadores que reducen los depósitos al desplazar las partículas que, de otro modo, se acumularían en las superficies del motor. También contienen antioxidantes que evitan las reacciones químicas que pueden propiciar el espesamiento del lubricante. Como resultado, estos productos controlan eficazmente los depósitos en los pistones y mantienen la viscosidad para prolongar la vida útil y el buen estado del motor. Castrol ha lanzado recientemente un nuevo lubricante para vehículos comerciales VECTON 5W-30 F-TRUCKS CK-4 para su uso en una selección de vehículos Ford Trucks. Se ha diseñado para cumplir la especificación WSS-M2C213-A1 de Ford Trucks, basada en el estándar de lubricante E6 y E9 de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). El nuevo lubricante es adecuado para su uso en camiones F-Max con motor Ecotorq Euro 6 de Ford y también cumple con la especificación CK-4 de API