Bosch acompaña al aftermarket y a los talleres a lo largo de esta década de cambios
Nuevos equipos de prueba y diagnosis, así como software y piezas de repuesto Bosch para trabajar en todos los tipos de sistemas de propulsión
- Bosch reduce a la mitad el tiempo de colocación del panel de referencia para la herramienta DAS 3000 de calibración y ajuste de los sistemas de asistencia al conductor.
- Ampliado el acceso a los datos protegidos del vehículo a través del software de diagnosis ESI[tronic] incluyendo más fabricantes importantes.
- Banco de pruebas DCI 200 para inyectores common-rail que analiza de manera económica inyectores diésel modernos
La división Automotive Aftermarket de Bosch presenta una amplia gama de innovaciones y nuevos desarrollos para los talleres en Automechanika, en Frankfurt. Esto les permite a los talleres independientes y multimarca estar en condiciones de realizar eficazmente y con un alto nivel de calidad la diagnosis, el mantenimiento y la reparación, incluso de los modelos de vehículos más novedosos. Las nuevas herramientas de prueba y diagnosis de Bosch, equipadas con métodos vanguardistas de medición, permiten realizar pruebas de acuerdo con los requisitos legales vigentes. “Nunca en la historia del automóvil los talleres han tenido que conocer tantas tecnologías a la vez. Hasta ahora, han tenido que estar, principalmente, bien formados en motores de combustión. A estos motores se les unen ahora una variedad de sistemas de propulsión híbridos y motores eléctricos. Y, además, las pilas de combustible están a punto de hacer su aparición. Bosch se erige como un socio de confianza para los talleres que se enfrentan a todos estos enormes desafíos técnicos”, dijo Rupert Hoellbacher, presidente de la división Automotive Aftermarket de Bosch, en la feria comercial Automechanika en Frankfurt.
Mantenimiento preciso y eficiente, incluso ahora más rápido, de los vehículos automatizados de hoy y de mañana
Bosch ha desarrollado el DAS 3000 para un ajuste y una calibración exacta de los sensores y sistemas de cámara que equipan los modernos sistemas de asistencia al conductor (ADAS) en vehículos de diferentes marcas. La herramienta permite una calibración precisa de los ADAS tras los trabajos de mantenimiento o reparación. El proceso que consume más tiempo es la colocación del panel de referencia, en el que el dispositivo de calibración se alinea de manera precisa y correcta con el vehículo de acuerdo con las especificaciones del fabricante. ADAS One Solution es el nuevo software que reduce a más de la mitad el tiempo necesario para esto en comparación con los métodos convencionales. Integrado en el software de diagnóstico ESI[tronic] de Bosch, este nuevo software guía al usuario a través del proceso de configuración de la placa de calibración con animaciones gráficas, que le muestra exactamente el panel de referencia y las posiciones reales de los paneles de calibración alrededor del vehículo.
Bosch integra el acceso a los datos protegidos de vehículos Ford, Porsche y la marca Tesla en el software de diagnosis ESI[tronic]
Especialmente para los talleres independientes y multimarca, las actualizaciones periódicas del software de diagnosis Bosch ESI[tronic] 2.0 Online significan estar en condiciones de realizar de forma eficiente y fiable el mantenimiento y la reparación incluso de los últimos modelos de vehículos. Con Secure Diagnostic Access (SDA), Bosch ha desarrollado una solución estandarizada que permite acceder directamente desde el ESI[tronic] 2.0 Online a los datos protegidos de diagnosis de varios fabricantes de automóviles. Esto significa que los talleres pueden usar ahora su software de diagnosis y su licencia de diagnóstico de la unidad de control para acceder a los datos protegidos de los vehículos Ford y Porsche, independientemente de si las soluciones del fabricante de automóviles están disponibles localmente. Así, pueden trabajar en elementos como los sistemas de asistencia al conductor. Antes de este desarrollo, ya era posible utilizar el Bosch SDA para acceder a los vehículos Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Abarth, Chrysler, Jeep, Dodge/RAM, Mercedes-Benz y Grupo Volkswagen.
Además, desde agosto, los usuarios de ESI[tronic] han podido obtener ayuda cuando trabajan en vehículos de la marca Tesla. Después de la última actualización de ESI[tronic], los modelos Tesla S y X se pueden conectar al equipo de diagnosis de Bosch a través de su interfaz OBD, siempre que el taller tenga una licencia válida de diagnóstico de la unidad de control. Otros modelos de Tesla les seguirán.
Tablet PC robusta y manejable para uso en talleres móviles
Bosch ha desarrollado una sucesora para su DCU 100 de probada eficacia. La nueva unidad de control de diagnosis DCU 120 ofrece características y tecnología mejoradas. La gran pantalla táctil de 11,6 pulgadas hace que la nueva tablet PC sea extremadamente fácil de usar. Una ligera presión con los dedos es todo lo que se necesita para operar la pantalla táctil. Además, la visualización en alta calidad proporcionada por la gran pantalla Full HD facilita la lectura del contenido del software de taller de Bosch. El potente microprocesador garantiza que todos los paquetes de software de Bosch, como el ESI[tronic], así como el software para la calibración de sistemas de asistencia al conductor, la reparación conectada y el análisis de sistemas de vehículo funcionen de manera fiable. La DCU 120 también puede manejar las funciones PassThru que les permite a los talleres acceder a los datos de diagnosis de los fabricantes de automóviles. Esto hace que la nueva tablet esté lista para futuras aplicaciones y sistemas de taller. Con aproximadamente cinco horas, la duración de la batería de la DCU 120 es el doble que la de su predecesora. Junto con un diseño robusto con grado de protección IP65, el dispositivo de Bosch es especialmente adecuado para uso en talleres móviles.
Pruebas económicas de inyectores common-rail
Los nuevos estándares de emisiones significan que probar y calibrar con precisión los inyectores common-rail instalados en los motores diésel modernos, es cada vez más importante. El nuevo banco de pruebas de inyector common-rail único DCI 200 de Bosch puede probar de forma precisa y fiable inyectores common-rail para turismos y vehículos comerciales. Además, gracias a un nuevo sistema de medición, el DCI 200 también se puede utilizar para probar inyectores equipados con los últimos sistemas de control de inyección, tales como el control de cierre de válvulas y el control de cierre de agujas. Además de la moderna tecnología de medición, el DCI presenta flujos de trabajo eficientes y ergonómicos y un concepto operativo intuitivo. Se tarda menos de 15 minutos en probar un inyector.
Los sensores universales de control de la presión de los neumáticos simplifican la gestión de inventario para los talleres y el aftermarket
El nuevo sensor de presión de neumáticos universal QUICK FIT cubre más del 90 por ciento de todos los vehículos de la UE con solo un sensor y cuatro variantes de válvulas disponibles en el mercado. Esto significa que los distribuidores y los talleres pueden atender una gran parte del mercado de vehículos, con tan solo almacenar cuatro referencias de piezas para la sustitución de los sensores defectuosos de control de presión de los neumáticos. Para programar los sensores QUICK FIT, Bosch recomienda su nueva herramienta de programación TPA 300, que se ha desarrollado específicamente para la configuración rápida y sencilla de los sensores universales de presión de los neumáticos. Con actualizaciones regulares de software para las funciones del dispositivo, y los vehículos y sensores que cubre, los talleres siempre estarán actualizados con el TPA 300.
Nuevo limpiaparabrisas con función de pulverización integrada
Bosch presenta el Aerotwin J.E.T Blade, un nuevo limpiaparabrisas con boquillas pulverizadoras integradas en la escobilla. El resultado es una mejor limpieza sin la molesta llovizna de la pulverización y, por lo tanto, una mejor visión y una mayor seguridad. Varios modelos de Ford, Mercedes-Benz, Tesla y Volvo ya cuentan con escobillas limpiaparabrisas con función de pulverización integrada de serie. El nuevo Bosch Aerotwin J.E.T. Blade ya está disponible para estos vehículos.
Filtro para el habitáculo FILTER+pro para un aire fresco y limpio dentro del vehículo
Con su amplia cartera de filtros para el habitáculo en el mercado de recambios, desde filtros estándar y de carbón hasta el FILTER+pro recientemente desarrollado, Bosch cubre el 96 por ciento de todos los vehículos en Europa. Para eléctricos e híbridos, la cobertura del mercado también es muy alta, de un 93 por ciento. Bosch ha realizado mejoras significativas en su probado FILTER+. Así, el nuevo FILTER+pro, que habrá sustituido a su predecesor a finales de 2023, no solo se ocupa de los alérgenos, el polen, las partículas finas, los humos nocivos y las bacterias, sino que también combate eficazmente los virus y el moho. Además de garantizar un aire más limpio en el vehículo y, por lo tanto, menos reacciones alérgicas, los filtros para el habitáculo reducen el empañamiento de las ventanas y minimizan los depósitos en el interior del parabrisas, que pueden contribuir al deslumbramiento.
Cable de carga multifuncional para todos los vehículos eléctricos
Para los conductores de coches eléctricos e híbridos, el problema es común: deben tener dos cables diferentes en el maletero, dependiendo de si recargan en un enchufe doméstico de 230 voltios o en un punto de recarga durante el viaje. El nuevo cable de carga flexible de Bosch es adecuado para cargar tanto desde un enchufe doméstico (si las instalaciones no están equipadas con un cargador de pared) como desde un punto de recarga en el trayecto. Como la tecnología de control y seguridad está integrada en los conectores del cable, no se necesita una caja de control adicional. Esto por sí solo reduce el peso del cable en un 40 por ciento. El cable de carga flexible para vehículos eléctricos e híbridos enchufables aumenta la cartera de Bosch en electromovilidad.
Planificación, reserva y administración de cursos técnicos en la nueva plataforma de internet de Bosch para las redes de Bosch
En su diseño web estandarizado, Bosch Automotive Training Solutions, desarrollada por Bosch para todos los mercados del mundo, brinda a los talleres una herramienta de gestión de capacitación moderna y fácil de operar. Por ejemplo, el taller puede usarla para crear planes de formación claramente estructurados para todos sus empleados, gestionar cursos técnicos presenciales en los centros de formación de Bosch y reservar cursos a distancia en webcasts online. En el futuro, los certificados de formación de los cursos completados estarán siempre disponibles en Bosch Automotive Training Solutions, así como las facturas de los cursos comprados online.