Barniz A-C-24 Eco Balance Ultimate Drying de Glasurit

15 de enero de 2026

Eficiencia energética, calidad de acabado y optimización de tiempos

Glasurit, marca premium de pintura de repintado del grupo BASF, ha desarrollado este nuevo barniz que combina una alta calidad de acabado junto con un proceso de secado muy rápido y un enfoque de sostenibilidad y eficiencia orientados al taller reparador de automoción.

Tecnología en formulación

El desarrollo del barniz A-C-24 Eco Balance Ultimate Drying responde a la demanda de los talleres de reparación por optimizar los tiempos de proceso y reducir el consumo energético de las instalaciones, sin comprometer la calidad del acabado.

Se trata de un barniz acrílico bicomponente (2K) perteneciente a la gama AraClass de Glasurit, que integra las soluciones tecnológicas más avanzadas de la marca, y que se caracteriza por combinar altos estándares de acabado con rapidez en el secado y un enfoque ecológico en su fabricación y ciclo de vida del producto.

El A-C-24 dispone del sello Eco Balance, distintivo que certifica el uso de materias primas de origen más sostenible en su producción. En su fabricación se emplea la tecnología ChemCycling™ de BASF Coatings, basada en el reciclaje de residuos plásticos procedentes de neumáticos fuera de uso como materia prima alternativa. Mediante este modelo de balance de masas se sustituyen parcialmente recursos fósiles, lo que contribuye a una reducción del impacto ambiental del producto.

En conjunto, la formulación del A-C-24 ofrece las propiedades técnicas de un barniz 2K de alto rendimiento, incorporando además mejoras en eficiencia energética y sostenibilidad dentro del proceso de repintado.

El A-C-24 de Glasurit es un barniz que optimiza tiempos, eficiencia energética y calidad de acabado en el repintado del automóvil

Proceso optimizado

Con una proporción de mezcla de 3:1:1 con el endurecedor y diluyente, el barniz presenta una baja viscosidad, además de una elevada transparencia. Puede aplicarse en dos manos, con un intervalo de evaporación de 1 a 3 minutos, sin necesidad de evaporación antes del secado forzado. Alternativamente, permite un proceso de mano y media seguidas, sin tiempo de evaporación entre manos ni antes del secado forzado, reduciendo aún más la duración del ciclo.

El secado es una de las características clave del barniz. Alcanza la dureza necesaria para la manipulación y pulido con 10 minutos a 60 °C, 20 minutos a 40 °C, o bien 2–3 horas a temperatura ambiente (20 °C). En caso de secado forzado, el barniz puede pulirse tras el correspondiente enfriamiento.

Desde el punto de vista operativo del taller, la implementación del A-C-24 supone diversas ventajas:

  • Optimización del ciclo de cabina, incrementando la rotación de vehículos y la capacidad productiva.
  • Reducción del consumo energético, tanto por la posibilidad de secado al aire como por la disminución del tiempo de aporte térmico en cabina-horno.
  • No requiere endurecimiento previo de la base bicapa, simplificando el flujo de proceso frente a otros barnices de secado rápido.
  • Mayor idoneidad para vehículos eléctricos e híbridos, ya que el secado a baja temperatura minimiza la exposición térmica de la batería y otros componentes sensibles.
  • Alta flexibilidad de ajuste, gracias a la disponibilidad de endurecedores, diluyentes y aditivos específicos para condiciones ambientales o requisitos particulares de cada trabajo.
  • Contribución a requisitos de sostenibilidad, gracias a la certificación Eco Balance, facilitando el cumplimiento de objetivos y auditorías medioambientales y reforzando la imagen de responsabilidad del taller.

Flexibilidad operativa

El barniz A-C-24 se ha diseñado para adaptarse a las distintas necesidades del taller, pudiendo ser aplicado tanto en superficies pequeñas como en repintados completos, y secarse tanto a temperatura ambiente como mediante secado forzado a 40 o 60 ºC. Para optimizar los tiempos y el comportamiento del producto según las condiciones ambientales, la gama se complementa con los siguientes productos:

  • Endurecedores: A-H-410 rápido, A-H-420 extra, A-H-430 medio y A-H-440 lento.
  • Diluyentes: A-R-110 rápido, A-R-120 medio, A-R-130 lento y A-R-140 extra lento (secado a temperatura ambiente muy alta o con equipo de IR).
  • Aditivos:
    • A-A-10 acelerante, para reducir más los tiempos de secado, con 15-20 minutos a 40 ºC y 5 minutos a 60 ºC.
    • A-A-12 de secado al aire, con el que se consigue una superficie libre de polvo más rápido, con un tiempo de secado de 1,5 – 2 horas a 20 ºC.
    • A-A-14 elastificante, para el pintado de piezas de plástico flexibles.
    • A-A-40 texturante, para obtener acabados texturados en aplicaciones que lo requieran.

↘ Más información
www.glasurit.com
949 20 90 21