Los nuevos sistemas de asistencia al conductor de BMW

16 de octubre de 2019

La última tecnología en materia de sistemas de asistencia al conductor presentada por BMW, así como la forma de mostrar toda la información a través de sus nuevos cuadros de mandos digitales, no sólo mejoran la seguridad y la comodidad de los usuarios, sino que ayudan a que no se produzcan distracciones.

Hay quien piensa que cuantos más gadgets incorporan los nuevos automóviles de última generación más posibilidades hay de distraerse al volante; pero esa teoría no encaja con los nuevos sistemas de BMW, sino todo lo contrario, ya que novedades como el BMW Intelligent Personal Assistant –disponible desde marzo de 2019 en los nuevos Serie 3, Z4, X5 y Serie8- están precisamente orientados a lograr que el conductor vaya centrado en la conducción y disfrutando de ella, brindándole una serie de posibilidades muy intuitivas y cómodas para facilitarle la vida.

Pero el universo de los sistemas de asistencia al conductor de BMW es muy amplio y en constante evolución, por lo que conviene desglosar sus principales funciones, que son muchas. En un concesionario como BMW Goya Automoción (Autovía de Logroño, 22. Tel. 976 32 61 12), apostamos por la cercanía con el cliente y por tratar de que el usuario disfrute de la última tecnología de la firma bávara, es muy importante poder explicar los beneficios de estos avanzados sistemas, ya que haciendo un buen uso de ellos el conductor podrá viajar de forma más cómoda y segura, dedicándose exclusivamente a experimentar el placer de conducir un BMW. Para conocerlos mejor, nuestro Product Genius del concesionario oficial BMW para Zaragoza Goya Automoción, explica al detalle su funcionamiento.

Nuevos cuadros de mando digitales con diversas opciones de configuración

En primer lugar podemos hablar de los nuevos cuadros de mandos totalmente digitales, que son realmente nuestra fuente de información, y ahora también de comunicación, de lo que sucede en el automóvil, pudiendo configurar a nuestro gusto la puesta a punto del coche, los sistemas de ayudas electrónicas, navegación, confort abordo, etc. Los últimos modelos aparecidos en nuestra marca cuentan con el nuevo Live Cockpit Professional, un cuadro de instrumentos totalmente digital de 12,3 pulgadas junto a una pantalla táctil de alta resolución de 10,25 pulgadas.

Las diversas opciones de interacción con el vehículo se han evolucionado hasta unos límites casi de ciencia ficción, sobre todo en áreas como el reconocimiento de voz y control gestual. Con el nuevo sistema operativo BMW 7.0, el cuadro de mandos muestra unos contenidos claramente presentados y adaptados al contexto, así como una integración fluida de los nuevos servicios. La zona principal de información ubicada tras el volante ya no presenta las clásicas esferas analógicas, sino que la nueva pantalla digital de 12,3 pulgadas combina gráficos 2D y 3D animados que ofrecen siempre información relevante. La forma en la que vemos la información puede ser configurada libremente a gusto de los clientes, con hasta diez páginas en el menú principal. Se puede elegir entre una amplia diversidad de diseños entre comunicación, media/radio, reloj, navegación, pantallas deportivas, vista previa de la ruta, tráfico, posición o información relativa a la conducción. A través del selector ubicado en el volante, el conductor puede agregar contenidos adicionales al arco de la derecha del cuadro de mandos, como opciones de entretenimiento, consumo de combustible y opciones deportivas, así como un medidor que muestra las “fuerzas g” que se producen en rutas dinámicas y sinuosas. Y con diferentes tonalidades en cada caso, pues si por ejemplo el conductor cambia el modo de conducción de “ECO Pro” a “Sport”, el color de todas las pantallas cambiará de azul a rojo.

BMW Intelligent Personal Assistant, basado en la inteligencia artificial

Y junto a esta nueva forma digital de mostrar la información hay mucho más, pues BMW adquiere una personalidad inteligente con el “BMW Intelligent Personal Assistant”, un sistema basado en la inteligencia artificial que aprende de los hábitos y rutinas, de forma que almacena información y la procesa para que en sucesivas indicaciones el vehículo ya esté preparado para ofrecer a sus mimados ocupantes los ajustes preferidos en materia de climatización o sobre los destinos a los que se dirige con mayor frecuencia para la navegación. ¿Pones nombre a tu coche? Este sistema permite personalizarlo, para que en lugar de activarlo por voz mediante “Hey BMW” puedas hacerlo llamándolo con el nombre o apodo que tú prefieras. El asistente irá mejorando con cada comando que se le dé, cada pregunta hecha y cada ajuste seleccionado; de forma que si solicitas habitualmente la temperatura a 25oC, cuando en invierno le digas “tengo frío”, el coche se pondrá rápidamente a la temperatura ambiente de 25oC.

Reversing Assistant, un sistema que replica tus maniobras marcha atrás

Cuando un cliente visita las instalaciones de Goya Automoción todo nuestro equipo -dirigido por su propietario Jorge Vecino- desea que los interesados en un BMW de última generación prueben estos avanzadísimos sistemas; y uno de los que más está sorprendiendo últimamente a quienes nos visitan y experimentan con nuestra tecnología es el Reversing Assistant; quizá porque se trata de un sistema que hasta la fecha sólo lo ofrece BMW, o quizá por lo práctico y beneficioso que nos puede resultar en el día a día.

El Reversing Assistant es un sistema de asistencia al aparcamiento de BMW capaz de deshacer marcha atrás la última maniobra realizada hacia delante, sacándote de forma fácil y precisa de los garajes más complicados o de los callejones más tortuosos. El Reversing Assistant registra los últimos 50 metros recorridos –a velocidades de hasta 35 km/hhasta que apagas el motor. Al dar de nuevo al botón de contacto el BMW tiene memorizado ese trayecto y es capaz de volver a recorrer el camino en sentido contrario sin que el conductor tenga que girar el volante. ¿Y qué sucede si el escenario se ha modificado? El Reversing Assistant de BMW detecta nuevos obstáculos y variará la maniobra igualmente sin que el conductor tenga que intervenir en la dirección. Nunca había sido tan fácil deshacer una maniobra como con el nuevo sistema de BMW.