APPs de estilo de conducción

23 de diciembre de 2015

Las nuevas tecnologías permiten que el vehículo y la telefonía móvil vayan de la mano. A este avance han contribuido las plataformas de descarga de aplicaciones las cuales abren el campo a desarrolladores que crean programas que ayudan al conductor y facilitan la conducción. Los Smartphone, a través de estas aplicaciones, pueden contribuir a la reducción de los accidentes de tráfico.

En concreto en el presente artículo nos vamos a centrar en las aplicaciones que monitorizan el estilo de conducción. Es bien conocido que un estilo de conducción adecuado permite ahorrar combustible, reducir la contaminación ambiental y acústica, incrementar el confort de los ocupantes de un vehículo, disminuir el estrés que se genera durante la conducción y ahorrar costes de mantenimiento. Por otro lado, aplicando un estilo de conducción correcto el riesgo de sufrir accidentes disminuye.

Los accidentes suelen ser predecibles y prevenibles. Sin embargo, muchos conductores deciden comportarse de manera que ponen en peligro sus vidas y la del resto de usuarios de la vía. Las situaciones de riesgo con mucha frecuencia incluyen violación de los límites de velocidad, salidas imprevistas de carril, frenadas bruscas, no mantener la distancia de seguridad, invasión lateral de carril o desobediencia general de las reglas de circulación. Estos comportamientos, cuando son repetitivos, probablemente terminarán originando un accidente.

Algunas aplicaciones desarrolladas para teléfonos inteligentes evalúan la forma de conducir, proporcionando información en tiempo real que permitirá pulir aquellos errores que el conductor comete al volante.

Un estilo de conducción eficiente permitirá al conductor ahorrar combustible, reducir la contaminación generada y circular más seguro.

Conviene utilizar esta funcionalidad en itinerarios que se repiten habitualmente. De este modo la evaluación realizada sobre el viaje permitirá corregir errores de conducción en tramos concretos. Además, al utilizarse en trayectos recurrentes se disfrutará de las ventajas de la conducción eficiente tantas veces como se complete ese recorrido.

La información obtenida por estas apps es crucial para los administradores de seguridad de las flotas, que les permitirá introducir progresivamente la cultura de la seguridad en sus organizaciones.

El objetivo de estas apps es ayudar a corregir los malos hábitos en la forma de conducir, especialmente aquellos patrones de conducción demasiado agresivos y que están habitualmente relacionados con un mayor riesgo al volante y con un mayor consumo de combustible.

Con estas apps se pretende incorporar las ventajas de las nuevas tecnologías móviles a la Seguridad Vial y disminuir así los accidentes.

En el mercado existen actualmente distintas apps desarrolladas para mejorar el estilo de conducción, a continuación se va a explicar el funcionamiento de dos de ellas.

Drivies, aplicación que mejora el estilo de conducción

Telefónica I+D ha desarrollado una aplicación llamada Drivies, la cuál utiliza las capacidad y sensores de los teléfonos móviles para analizar los hábitos de conducción y ofrecer al conductor información para mejorar su estilo de conducción y de esta manera ahorrar tanto en combustible como en el seguro de su coche.

Drivies detecta excesos de velocidad, distracciones por uso del móvil mientras se conduce y patrones de conducción brusca (aceleraciones y frenadas bruscas), por otro lado informa al usuario si la conducción es eficiente desde el punto de vista del consumo de combustible.

¿Cómo funciona?

Una vez finalizado un trayecto esta aplicación presenta un informe detallado del mismo señalando sobre un mapa, los lugares donde se ha producido alguna incidencia en la conducción (no respetar los límites de velocidad establecidos, distracción al volante, …). Además, Drivies muestra, en forma de iconos tristes o alegres, los trayectos en los que se han producido más incidentes y los trayectos más seguros, respectivamente. La aplicación permite ver los trayectos recorridos en un mapa, conocer su duración y los kilómetros recorridos así como hacer una estimación del consumo medio de combustible.

Con cada trayecto en coche nace un Drivie en la app, cuanto mejor sea la conducción más felices serán los Drivies. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos malos hábitos crean Antidrivies que ponen tristes a los Drivies. Existen tres tipos de Antidrivies:

– De velocidad que aparecen cuando no se respetan los límites de velocidad.

– De brusquedad que aparecen con los acelerones y frenazos.

– De distracción que aparecen cuando se manipula el teléfono mientras se está conduciendo.

 Como un incentivo la aplicación ofrece descuentos en el seguro para los buenos conductores. Para ello, los conductores consiguen puntos que van acumulando cada vez que la conducción es buena, estos puntos permiten conseguir descuentos cuando se contrata un seguro. La aplicación también compara los precios de distintas compañías aseguradoras y ofrece el mejor precio al usuario.

Drivies garantiza la privacidad de los datos sobre la conducción y solamente comparte información con la aseguradora si así lo autoriza el usuario. Por otro lado, muestra cómo optimizar el consumo de gasolina.

Se llevó a cabo un estudio piloto con 136 usuarios y se obtuvo que un 55% de los conductores consiguieron mejorar su conducción. Se registraron una media de 8 incidencias cada 100 kilómetros recorridos, suponiendo cada una de ellas un riesgo potencial para el conductor.

La aplicación de Telefónica permite concienciar al usuario sobre sus hábitos y el tipo de conductor qué es de una forma amena y divertida, además ayuda a conducir de forma más segura, mostrando “puntos negros” (lugares donde se han producido mayor número de incidencias de conducción).

Octo U mejora el comportamiento al volante

Octo Telematics ha desarrollado también la app Octo U para smartphone que permite seguir, registrar y mejorar la conducción y el comportamiento al volante, al mismo tiempo facilita a las aseguradoras asociadas perfiles de conductores con riesgo cualificado, lo que permite ganar seguridad y abaratar el seguro.

Está previsto que en un futuro Octo Telematics completará la aplicación con productos y servicios basados en seguros con el objeto de reducir el coste de la conducción, premiando a los clientes con incentivos sobre los viajes que realizan y promoviendo la mejora de la conducción.

¿Cómo funciona?

La app recoge y almacena datos telemáticos sobre el comportamiento al volante sin necesidad de instalar un dispositivo en el vehículo. Después la aplicación proporciona una puntuación imparcial y constante de la conducción y esto le permite obtener perfiles de riesgo.

Octo U detecta, reconstruye y analiza los eventos durante el viaje, como pueden ser frenadas bruscas, aceleraciones rápidas, exceso de velocidad  o forma de tomar las curvas.

La aplicación también detecta si un viaje es válido o no, rechazando aquellos viajes en los que el usuario se desplaza en otro medio de transporte como puede ser el tren o el autobús, o los trayectos de transbordo. Además el conductor puede configurar la aplicación para ignorar trayectos por carretera como pasajero.

Se espera que el uso de las aplicaciones dedicadas a monitorizar el estilo de conducción se extienda y que sirva para tomar conciencia de lo que cada conductor hace mal al volante y sobre todo, de lo que cada conductor puede mejorar, porque la Seguridad Vial es cosa de todos.