App para la Seguridad Vial

30 de mayo de 2016

Comobity es la aplicación que conecta y protege a conductores, ciclistas y peatones. Desarrollada por la Dirección General de Tráfico, informa al conductor, mediante avisos de voz, de la presencia próxima de usuarios vulnerables (ciclistas y peatones), así como de las incidencias del tráfico que puedan aparecer en la ruta seguida, como por ejemplo la existencia de tramos con obras o de un vehículo detenido sobre la vía.

 

Nuevo servicio de la DGT

La DGT apuesta por prestar servicios inteligentes de conectividad para avanzar hacia una movilidad sostenible segura y saludable. Comobity, la nueva aplicación de la Dirección General de Tráfico, permite al conductor adaptar con antelación y de manera segura su conducción, evitando potenciales situaciones de riesgo y ofreciendo protección a los usuarios vulnerables.

 

Comobity funciona en las vías interurbanas de todo el territorio nacional, por lo que podrá ser utilizada en cualquier carretera de forma ágil y sencilla, e informará al usuario a través de avisos de voz, evitando cualquier interferencia en la conducción.

 

Comobity, la nueva aplicación de la Dirección General de Tráfico, permite al conductor adaptar con antelación y de manera segura su conducción, evitando potenciales situaciones de riesgo y ofreciendo protección a los usuarios vulnerables.

 

La aplicación, desarrollada para Android y para iOS, es sencilla e intuitiva, pues no necesita la intervención del usuario. Únicamente, al comienzo del trayecto, el usuario tiene que seleccionar si es usuarioconductor, usuario-ciclista o usuario-peatón. Además se trata de una aplicación gratuita y anónima, por lo que se garantiza en todo momento la privacidad de los usuarios, y en ningún caso la DGT guarda ningún tipo de datos de quienes estén registrados, como por ejemplo la velocidad a la que pudieran circular.

 

Movilidad inteligente

Los usuarios que hagan uso de Comobity durante sus trayectos, ya sean conductores, ciclistas o peatones, informan de manera constante al resto de usuarios de su presencia. Así, por ejemplo, si el vehículo de un usuario queda inmovilizado por alguna causa, como puede ser un accidente o una avería, este conductor podrá avisar al resto de su localización.

 

Comobity se convierte en una ayuda, pero es responsabilidad del conductor prestar la debida atención a lo que sucede en su entorno para conseguir evitar aquellas situaciones de riesgo que pudieran darse.

 

La App Comobity avisará a los conductores registrados de incidencias en la carretera, como retenciones, obras o incidencias temporales, además de la presencia de grupos de ciclistas o grupos de peatones, así como de la meteorología adversa que el conductor pudiera encontrarse. Evidentemente, para que estos avisos sean efectivos, se realizarán en tiempo real. Esta antelación en el aviso permitirá al resto de conductores disponer de tiempo suficiente para tomar precauciones.

 

Dependiendo del acercamiento al peatón o al ciclista, que también debe estar utilizando Comobity, la aplicación va emitiendo diferentes tipos de avisos al conductor del vehículo. Además el aviso le llegará por voz para evitar distracciones.

 

Comobity, por lo tanto, permite al conductor anticiparse a los potenciales peligros que puedan aparecer, no debiendo, en ningún caso, dejarse en manos de la aplicación la responsabilidad de advertir ante posibles situaciones conflictivas. La aplicación se convierte en una ayuda, pero es responsabilidad del conductor prestar la debida atención a lo que sucede en su entorno para conseguir evitar aquellas situaciones de riesgo que pudieran darse.

 

Objetivos

Para que se trate de una aplicación exitosa, la DGT tratará de conseguir que el servicio que ofrece sea atractivo para los distintos usuarios de la vía, pues resulta fundamental crear una comunidad colaborativa en línea con los objetivos de Comobity: prevenir accidentes, mejorar la información del estado de la vía y procurar un viaje más cómodo y seguro.

 

El desarrollo de esta aplicación por parte de la DGT no solamente sirve de contribución en la lucha por evitar accidentes, sino que pone de manifiesto que una de las prioridades de la Administración sigue siendo la búsqueda de soluciones que permitan reducir el número de usuarios vulnerables de la vía, ciclistas y peatones, que se ven involucrados en un siniestro.

 

Conductores, ciclistas, peatones, automóviles y gestores de movilidad dotan a la aplicación de información en tiempo real para dotar los trayectos de mayor seguridad.

 

El camino hacia una movilidad inteligente aprovecha las oportunidades de conectividad que ofrecen las nuevas tecnologías. De este modo, conductores, ciclistas, peatones, automóviles y gestores de movilidad dotan a la aplicación de información en tiempo real para dotar los trayectos de mayor seguridad, poniendo el foco en la Visión Cero (0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones).