Adhesivos de lunas Teroson Bond

Henkel nos presenta su gama renovada

Henkel ha actualizado su gama de adhesivos para el pegado de lunas parabrisas, con una nueva imagen y renombrada como Teroson Bond. La denominación de cada adhesivo indica de forma clara los tiempos respectivos de inmovilización del vehículo, que son 1 o 2 horas, y se incluye un adhesivo de tecnología Primerless, que no precisa la aplicación previa de imprimación, lo que agiliza el proceso de sustitución.

El parabrisas juega un papel muy importante en la seguridad del vehículo, y más hoy en día, con la incorporación de los dispositivos de sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción), como cámaras o sensores que van montados en la luna parabrisas. Por este motivo, la sustitución de este elemento es una operación crítica, a la que debe prestarse especial atención para conseguir una correcta adhesión del parabrisas a la carrocería y el correcto funcionamiento de los dispositivos que pueda incorporar.

Los adhesivos de la gama Teroson Bond son de tecnología poliuretano, al igual que la empleada en las cadenas de montaje de turismos, monocomponente, de color negro y de aplicación a temperatura ambiente, con una temperatura de almacenamiento recomendada entre 15 y 25 ºC. Los adhesivos de esta gama son:

Teroson Bond 60 True Primerless:

Se trata de un adhesivo que incorpora la imprimación en su composición, por lo que en el proceso de sustitución y pegado de la luna parabrisas no es necesario aplicar previamente la imprimación, lo que ahorra un paso en el proceso de pegado. Corresponde al adhesivo anteriormente denominado Teroson PU 9097 PL HMLC y su tiempo de inmovilización, como su actual nombre indica, son 60 minutos, 1 hora.

Teroson Bond 60:

Este adhesivo corresponde al denominado anteriormente Teroson PU 8597 HMLC, su tiempo de inmovilización son 60 minutos y su proceso de aplicación incluye la aplicación previa de imprimación para garantizar la adherencia.

Teroson Bond 120:

Este adhesivo dispone de un tiempo de inmovilización mayor, de 120 minutos, 2 horas, y su proceso de aplicación incluye la aplicación previa de imprimación. Este nuevo adhesivo viene a reemplazar a otros que presentaban un mayor tiempo de inmovilización, menor módulo y que no eran de baja conductividad.

En este cuadro se incluyen las características diferenciadoras de estos tres adhesivos:

Todos ellos son HMLC, alto módulo y baja conductividad. Cuanto mayor es el módulo de elasticidad mayor es la rigidez torsional y la baja conductividad asegura el correcto funcionamiento de los sistemas electrónicos integrados, proporciona protección frente a la corrosión eléctrica y no interfiere en la recepción de radio, telefonía móvil, Tv o sistemas de navegación con antena. Estos adhesivos están diseñados para cumplir con los requisitos de la norma FMVSS (212/208), a una velocidad de 48 km/h e impacto frontal al 100%, además de los requisitos de Henkel, que son más estrictos, con una velocidad de 64 km/h y 40% de solapamiento.

Aplicación de imprimación.

Proceso cambio de parabrisas con la gama Teroson Bond

El proceso recomendado por Henkel para la sustitución de una luna parabrisas empleando los productos de la gama Teroson Bond es el siguiente:

  1. Limpiar el parabrisas nuevo con el Limpiacristales Teroson Bond para eliminar posibles contaminantes y
  2. Comprobar que no existen defectos o arañazos en el parabrisas y que encaja en el marco de la carrocería.
  3. Se recomienda lijar con una esponjilla abrasiva o lija de grano fino la serigrafía cerámica en la zona donde se adherirá el adhesivo en el parabrisas, para eliminar cualquier residuo de silicona y favorecer la adherencia del adhesivo.
  4. Limpiar la superficie nuevamente con un paño que no suelte hilos y con el Limpiacristales Teroson Bond para eliminar los restos de lijado.
  5. Desmontar el parabrisas a sustituir del vehículo. La herramienta Teroson Bond Easy Cut facilita en gran medida este trabajo.
  6. Preparar el marco de la carrocería para el pegado del nuevo parabrisas: Cortar los restos del adhesivo antiguo que queda en el marco, dejando 1-2 mm de espesor, comprobando que sigue bien adherido; limpiar con Limpiacristales Teroson Bond y un paño para eliminar la suciedad; y, posteriormente, aplicar imprimación en las zonas de la carrocería en las que se haya retirado por completo el cordón de adhesivo o si hay pequeñas zonas de chapa descubiertas.
  7. En caso necesario, aplicar con ayuda de un aplicador de fieltro una fina y homogénea capa de imprimación sobre la serigrafía cerámica, donde se aplicará el adhesivo, y dejar evaporar.
  8. Preparar la boquilla para aplicar la altura de cordón necesaria según la altura del perfil del marco de la carrocería. Altura del cordón = Altura del perfil + 2 mm.
  9. Preparar el cartucho o salchicha y colocarlo en la pistola con la boquilla.
  10. Aplicar el cordón de adhesivo procurando mantener la pistola en ángulo recto para generar un cordón recto y uniforme en altura. Se recomienda aplicar de una sola vez todo el cordón para generar una única zona de corte.
  11. Instalar la nueva luna parabrisas en el vehículo presionando suavemente a lo largo de todo el perímetro. Se recomienda la colocación de cinta de fijación y reparación Teroson VR 5080 para fijar la luna en su posición correcta. Instalar a continuación los junquillos, guarnecidos, limpiaparabrisas y elementos adicionales en la luna nueva.
  12. Esperar el tiempo de inmovilización del producto, 60 o 120 minutos en los adhesivos de la gama.
  13. Si incorpora dispositivos ADAS como cámaras o sensores, seguir las indicaciones del constructor en cuanto a su proceso de calibración.
Equipo Teroson Bond Easy Cut.

Gama completa

Teroson ofrece una gama completa para la sustitución y pegado de lunas parabrisas que se compone, además de los adhesivos, de otros productos y útiles como limpiacristales, esponja abrasiva para el pretratamiento de lunas, imprimación y activador en uno (Teroson Bond All-in-one primer), activador, pistolas de alta potencia, boquillas para la dosificación precisa del cordón adhesivo según cada vehículo y la herramienta para desmontar las lunas pegadas de forma rápida y sencilla, denominada Teroson Bond Easy Cut.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro − tres =