Centro Zaragoza revela las claves para la adaptación del taller al vehículo eléctrico

7 de abril de 2022

El pasado 6 de abril, Centro Zaragoza participó en “Motortec LIVE Connect” con un webinar en el que se dieron a conocer las claves de cómo debe de adaptarse o prepararse un taller para reparar vehículos eléctricos.

Para ello Ana L. Olona Solano, responsable de Vehículo Eléctrico y Movilidad en Centro Zaragoza, inició el seminario abordando las particularidades de este tipo de vehículos y qué riesgos presenta su manipulación. A continuación, indicó cómo deben adaptarse y prepararse los talleres para la reparación de los vehículos híbridos y eléctricos, explicando cómo se debe proceder en taller en la recepción de este tipo de vehículos cuando están averiados o accidentados. Asimismo, mostró el procedimiento de puesta en seguridad de este tipo de vehículos para su posterior reparación y; por último, enseñó cómo se deben adaptar los equipos y procesos para la reparación de este vehículos híbridos y eléctricos.

Algunos fabricantes de automóviles están apostando por los vehículos eléctricos. Por lo tanto, el número de vehículos eléctricos va a crecer y, aunque actualmente representen un porcentaje bajo, los talleres de reparación deben anticiparse a este aumento del número de vehículos eléctricos y deben estar preparados. Diagnosticar y reparar un vehículo eléctrico dañado en una colisión puede presentar nuevos desafíos que sus técnicos nunca han visto. Entre dichos desafíos se encuentra el uso de nuevos materiales para fabricar vehículos más ligeros y estructuras más seguras, la desconexión del sistema de alto voltaje y adaptar los procesos y equipos a la reparación del vehículo eléctrico.

En el eslabón de la posventa, reparación y mantenimiento de los vehículos híbridos y eléctricos se producen cambios importantes en los riesgos frente a los vehículos de combustión tradicional. Por lo tanto, la creciente difusión de vehículos híbridos y eléctricos en el mercado hace necesaria una importante actualización de conocimientos que tengan en cuenta las características particulares de este tipo de vehículos en su manipulación; ya que, entre otros componentes, disponen de un sistema y una batería de alta tensión, dos circunstancias que generan unos riesgos específicos que no existían en los vehículos convencionales con motor de combustión.

Además, las instalaciones del taller deben estar preparadas para la reparación de este tipo de vehículos, disponiendo de herramientas especializadas, equipos de protección individual adecuados y personal cualificado.

Cuando nos referimos a posventa en general, nos referimos a tareas tan sencillas como el mantenimiento preventivo de un vehículo eléctrico, hasta un cambio integral del pack de baterías, pasando por reparaciones de daños debidos a golpes o accidentes en los que algún componente del sistema de alta tensión ha podido verse afectado.