Talleres J. Vicente mejora sus procesos de identificación y mezcla de color con PPG LINQTM

6 de febrero de 2026

Más horas productivas a disposición del equipo

Operaciones de repintado más rápidas, más eficientes y productivas. Es el resultado de la digitalización de procesos por la que ha apostado el equipo de Talleres J. Vicente, referente en Alboraya (Valencia) en la reparación de chapa y pintura, de la mano de  PPG. Jorge Piñar, Responsable del área de pintura del taller, nos cuenta cómo han mejorado sus procesos de identificación y mezcla del color gracias al ecosistema digital PPG LINQTM, la máquina de mezcla automática de pintura MOONWALK® y el sistema PPG ENVIROBASE® HIGH PERFORMANCE.

Fundado en 1968 por el padre de sus actuales responsables, José Vicente y Yolanda Valero, Jefe de taller y directora del departamento de Administración respectivamente, Talleres J. Vicente ha modernizado sus procesos de repintado incorporando a su operativa diaria algunas de las herramientas del ecosistema digital para talleres de chapa y pintura PPG LINQTM, entre las que destaca la máquina de mezcla de pintura MOONWALK®, que elimina los procesos manuales para ofrecer una experiencia de uso más sencilla, limpia y eficiente.

“En cualquier taller de chapa y pintura, hay un factor determinante para el éxito: el tiempo. Y es precisamente lo que hemos ganado con la máquina de mezcla automatizada MOONWALK® de PPG. Más tiempo para realizar otras operaciones, algo que en un taller con un volumen elevado de reparaciones marca la diferencia. Porque, con un equipo de cuatro chapistas y dos pintores, los 10 minutos que, de media, ahorramos en la preparación del color de cada vehículo que pintamos supone muchas horas facturables a lo largo del año de las que antes no disponíamos”, comenta Jorge Piñar, responsable del área de pintura del taller. “La diferencia es que ahora podemos hacer más con los mismos recursos”.

“Y todo ello es posible gracias a la precisión de la mezcla: obtenemos un color perfecto a la primera, eliminando los errores por exceso o defectos típicos del proceso manual que antes implicaba repeticiones, y desperdicio de tiempo y materiales”, añade.

Perfecta identificación del color… a la primera

La correcta lectura del acabado a reproducir es el requisito previo a la fase de mezcla de pintura con MOONWALK®. Para ello, el equipo de Talleres J.Vicente cuenta con la ayuda de algunas de las más avanzadas herramientas del ecosistema PPG LINQTM, como el espectrofotómetro PPG DigiMatch™, un dispositivo ergonómico y ligero que combina los 6 ángulos de imagen de su cámara con 6 ángulos de reflectancia adicionales para ofrecer una lectura precisa del acabado a reproducir de forma rápida y sencilla.

“El espectrofotómetro nos ofrece una lectura fiel de la superficie del coche a repintar de forma inmediata. Incluso en paneles curvos. Una información que rápidamente podemos comparar en la base de datos del programa de color mostrada en PPG VisualizID™, la herramienta digital de visualización de color que nos ayuda a encontrar la mejor variante del acabado en la extensa biblioteca de placas digitales PPG. Con este software no tenemos que recurrir al pintado de placas físicas de color, ahorrando tiempo, materiales y eliminando ineficiencias. Y todo ello con una herramienta que nos ofrece vistas de la muestra, pudiendo incluso modificar la incidencia de la luz y la orientación de la placa de color digital para eliminar dudas y evitar errores”, comenta Piñar.

“Nunca fue tan sencillo, y rápido, lograr una perfecta igualación de color en el taller, desde la fase de identificación del acabado a la mezcla de pintura, para conseguir reparaciones impecables”, concluye.