Icono del sitio CZ Revista técnica de Centro Zaragoza

Proceso Spot Repair

Los procesos de reparación Spot Repair son una alternativa para eliminar daños puntuales en la carrocería de forma rápida y económica. Es una técnica específica para la reparación de daños puntuales, muy pequeños, en los que se limita la zona de reparación a la zona del daño, sin necesidad de aplicar barniz a toda la pieza.

Su aplicación tiene ciertas limitaciones, como el tipo de acabado, siendo imposible realizarlo en acabados mate o texturados y más limitado en el caso de colores tricapa y metalizados claros por la necesidad de una mayor superficie para difuminar; el tamaño del daño, considerando una superficie total a pintar no mayor de un folio; la localización del daño, debiendo situarse en zonas de menor impacto visual y nunca en superficies horizontales; y el estado de la pieza, debiendo ser el daño pequeño a reparar el único que presente la pieza.

Una vez comprobado que el daño se ajusta a los requerimientos indicados se realizan los siguientes pasos para una reparación spot repair en un paragolpes.

1.- Limpieza y pulido de la pieza para restituir el brillo en el resto de la superficie pintada.

2.- Identificación del código de color y variante que mejor se ajusta al vehículo en la zona de reparación. Mediante cartas color o espectrofotómetro.

3.- Lijado para eliminar el daño. En este caso no se precisa masilla. Lijado directamente con P240 y P320. Soplado y desengrasado.

4.- Aplicación de imprimación de anclaje en aerosol y, a continuación, aplicación y secado de aparejo elastificado.

5.- Lijado del aparejo con P500 y contorno con P1000/1500. Soplado y desengrasado.

6.- Matizado de la zona en la que se difuminará el barniz con P3000. Soplado y desengrasado.

7.- Aplicación de la base bicapa en capas ligeras y difuminando.

8.- Aplicación del barniz dentro de la zona matizada con P3000.

9.- Aplicación de disolvente integrador en la zona de pulverización del barniz según indicaciones del fabricante.

10.- Secado y pulido de la zona de unión. Inspección final.

Salir de la versión móvil