SIAD y Brembo invierten en Hydrospark
Dos líderes industriales adquieren una participación en la innovadora start-up italiana para acelerar la transición energética
SIAD y Brembo han anunciado su inversión en Hydrospark, una start-up respaldada y fundada por Petroceramics, que es especialista en el desarrollo de tecnología avanzada para la producción y el almacenamiento de energía a base de hidrógeno.
El acuerdo prevé una inversión igualitaria de hasta 1 millón de euros por parte de cada empresa. Para SIAD, un grupo internacional activo en los sectores de gases industriales, ingeniería, GLP, gas natural y salud, y Brembo, líder mundial en sistemas de frenado, que invierte a través de su unidad de capital riesgo, Brembo Ventures, esta inversión destaca el valor tecnológico e industrial de Hydrospark.
Hydrospark aporta una importante innovación al sector: una plataforma modular y escalable basada en materiales cerámicos propietarios y procesos de fabricación optimizados, que permiten la producción de celdas de óxido sólido con mayor densidad energética y menores costes de fabricación.
Las celdas de óxido sólido, desarrolladas por Hydrospark, producen electricidad y calor a partir del hidrógeno, con una alta eficiencia y cero emisiones. También pueden convertir la energía renovable en hidrógeno, lo que proporciona una solución avanzada para el almacenamiento sostenible de energía.
Esta tecnología se considera una de las más prometedoras para la descarbonización de la industria y la movilidad, y representa un paso fundamental en la construcción de una cadena de suministro de hidrógeno eficiente y sostenible. Hydrospark operará en este campo, con una visión totalmente orientada hacia la investigación científica, la escalabilidad industrial y la responsabilidad medioambiental.
La start-up ya ha alcanzado importantes hitos industriales y ha establecido colaboraciones con socios internacionales. Para su segundo año de actividad, su objetivo es alcanzar el umbral de rentabilidad y una capacidad de producción anual de un millón de celdas.
“La incorporación de dos empresas privadas de gran prestigio a nuestra base accionarial representa un paso estratégico clave. Esta inversión nos permitirá validar nuestra tecnología en una planta de producción real, aprovechando la oportunidad para crecer y posicionarnos como un líder en el mercado del hidrógeno.”
— Fabrizio Gualandris, CEO de Hydrospark
“Nuestra inversión en Hydrospark está totalmente alineada con la visión a largo plazo de SIAD: impulsar la transición energética a través de tecnologías innovadoras.
El hidrógeno es un factor clave para un futuro descarbonizado, e Hydrospark aúna experiencia industrial y visión tecnológica en un proyecto verdaderamente pionero.
En el Grupo SIAD creemos que la colaboración entre los centros de excelencia italianos puede crear un valor duradero para la industria y para las generaciones futuras.”
— Bernardo Sestini, Chairman y CEO del Grupo SIAD.
“Hydrospark es un ejemplo de innovación impulsada por la tecnología, con el potencial para generar un impacto significativo. Nuestra inversión refleja un compromiso para fomentar el crecimiento del talento emprendedor dinámico y el avance de soluciones, como las de Hydrospark, que pueden contribuir a un futuro más sostenible.”
— Matteo Tiraboschi, Executive Chairman de Brembo Group.
“La energía limpia descarbonizada es otra área importante en la que Petroceramics aplica su experiencia y sus excelentes soluciones tecnológicas, desarrolladas en el campo de la ciencia de los materiales.”
— Massimiliano Valle, CEO de Petroceramics SpA.