GS Yuasa pone en marcha un nuevo sistema de almacenamiento de energía renovable en el parque solar de Nagasaki
GS Yuasa ha puesto en marcha un nuevo sistema de almacenamiento de energía con baterías de iones de litio integrado en la planta solar Ene-Seed Nagasaki n.º 2, en la prefectura de Nagasaki, Japón
El proyecto, desarrollado junto a Ene-Seed Corporation (grupo Saibu Gas) y Toshiba Energy Systems & Solutions, supone el primer uso por parte del grupo Saibu Gas de baterías de almacenamiento integradas directamente con generación de energía renovable.
En la instalación, la energía solar se combina con el sistema de almacenamiento de GS Yuasa para suavizar las fluctuaciones de la generación, mejorar la estabilidad operativa y apoyar la optimización de los ingresos. Toshiba actúa como agregador, encargándose de la previsión de generación y precios de mercado, así como de la planificación y el control de la carga y descarga, mientras que GS Yuasa suministra las baterías y los sistemas de acondicionamiento de energía, además de ofrecer supervisión continua, diagnóstico predictivo y mantenimiento. El proyecto forma parte de un despliegue más amplio, con sistemas similares previstos en otras plantas solares de Japón, y se suma a una cartera global de proyectos de almacenamiento de energía de GS Yuasa, que incluye grandes instalaciones conectadas a red y soluciones a escala industrial y comunitaria en Europa. En conjunto, estas iniciativas muestran cómo el almacenamiento de energía gestionado de forma inteligente puede maximizar el aprovechamiento de las energías renovables, estabilizar la red eléctrica y contribuir a la transición hacia un sistema energético más flexible y con bajas emisiones de carbono
Este proyecto en Japón se suma a algunos de los planes de almacenamiento de energía más grandes y avanzados del mundo llevados a cabo por GS Yuasa. En el norte de Hokkaido, la mayor instalación de almacenamiento de energía en baterías de Japón, una instalación de 240 MW / 720 MWh que utiliza baterías industriales de iones de litio de GS Yuasa, apoya un importante proyecto de transmisión de energía eólica suavizando la producción y estabilizando la red regional. En la fábrica de Honda en Kumamoto, un sistema de almacenamiento de energía GS Yuasa de 20 MWh funciona en tándem con una planta solar de 7,1 MW para almacenar el excedente de generación y liberarlo cuando es necesario, maximizando el uso in situ de la energía renovable.
Además de estos proyectos a gran escala, la tecnología de GS Yuasa también se utiliza en proyectos más pequeños y localizados que acercan las energías renovables a las comunidades y las empresas. En el sur de Gales, por ejemplo, las baterías de GS Yuasa forman parte de un centro energético multitecnológico que combina energía eólica, solar y almacenamiento para suministrar energía directamente a los clientes del polígono industrial de Rassau, incluida la propia planta de fabricación de GS Yuasa. GS Yuasa Battery Europe también ha contribuido al desarrollo de uno de los primeros sistemas de almacenamiento de energía de doble química basados en contenedores del mundo, que combina baterías de ionen litio y de plomo-ácido para gestionar la energía renovable generada localmente.
Desde grandes instalaciones conectadas a la red en Japón hasta proyectos a escala industrial y comunitaria en Europa, las mismas tecnologías básicas, la experiencia en integración de sistemas y el apoyo durante todo el ciclo de vida sustentan la creciente cartera de almacenamiento de energía de GS Yuasa. El sistema del parque solar de Nagasaki es otro ejemplo de cómo se está utilizando el conocimiento técnico de la empresa en materia de iones de litio y conversión de energía para ayudar a liberar más generación renovable y mejorar la flexibilidad del sistema.
Mike Taylor, director de producto de GS Yuasa Battery Europe Ltd, comentó:
«Ver nuestra tecnología de almacenamiento de energía en funcionamiento en la planta de energía solar Ene-Seed Nagasaki n.º 2 pone de relieve la profundidad de la capacidad de GS Yuasa. Proyectos como este demuestran cómo el almacenamiento avanzado de ionen litio puede apoyar la generación renovable, estabilizar el suministro y aportar un valor operativo real. Los conocimientos que obtenemos de estos sistemas en Japón se reflejan en las soluciones que ofrecemos en Europa, desde grandes instalaciones hasta aplicaciones mucho más pequeñas y específicas para cada emplazamiento. Nuestra atención se centra siempre en la fiabilidad, la seguridad y el rendimiento a largo plazo, cualidades que definen todos los productos de GS Yuasa».
