El hilo de soldadura como sensor

11 de diciembre de 2025

Ahora con más opciones e integración mejorada

Con el desarrollo de WireSense, Fronius redefine la precisión en la soldadura robotizada. El patentado sistema de asistencia, que lleva años utilizándose con éxito en la industria del automóvil, es ahora mucho más versátil. Gracias a las mejoras, se amplía el enfoque de esta solución a los sectores de la maquinaria de construcción y agrícola, el transporte comercial y la industria general metalúrgica. Además, WireSense alcanza nuevos niveles de precisión en todas las geometrías de cordón: ahora también en soldaduras en acero, construcción de depósitos y componentes de cromo-níquel.

A pesar del alto nivel de precisión en la producción industrial con sistemas de soldadura robotizados siguen surgiendo desviaciones debido a las tolerancias de fijación o a procesos previos. Esto plantea retos en la integración de sistemas robot. Sin embargo, Fronius ha creado una solución pionera con el sistema de asistencia para robot WireSense, donde el propio hilo de soldadura actúa como sensor para determinar con exactitud la posición del componente. De este modo, es posible reaccionar con la máxima precisión ante desviaciones respecto a la posición y corregir en consecuencia el recorrido del cordón de soldadura, lo que reduce al mínimo los retrabajos y los componentes rechazados.

El hilo de soldadura como sensor: Una idea revolucionaria

WireSense utiliza el electrodo no solo para soldar, sino también para medir la geometría de los componentes. Gracias al movimiento retráctil de alta frecuencia del hilo, el sistema detecta con precisión las geometrías de los componentes y los cordones, los bordes, las diferencias de altura y gaps sin necesidad de instalar un sensor adicional. WireSense demuestra especialmente su eficacia en superficies reflectantes como el aluminio, donde los sistemas ópticos, como las cámaras, suelen fallar.

La medición se realiza por contacto mediante un cortocircuito, sin necesidad de soldar, y funciona con todos los materiales de aporte habituales“, explica Philipp Schlor, Director Estratégico de Producto de Fronius International. “Los sistemas de soldadura Fronius: iWave y TPS/i, detectan bordes o juntas y transmite esta información al control del robot. Este compara los datos con la trayectoria programada y corrige automáticamente el Tool Center Point (TCP), garantizando que el cordón se suelde siempre exactamente en el punto deseado” .

Nueva versión, nuevas aplicaciones

La nueva versión de WireSense admite ahora todas las geometrías de cordón: Cordones en ángulo, uniones a tope en I, soldaduras en esquina y formas mecanizadas complejas. El sistema de asistencia de robot también puede utilizarse de forma flexible y fiable con materiales como acero, inoxidable, aluminio y aleaciones de CrNi. Esto lo convierte en una solución atractiva para muchas más aplicaciones, especialmente en empresas que manejan chapas de espesores variables y geometrías complejas. Incluso los materiales más gruesos, a partir de 4 mm, pueden detectarse y trabajarse ahora con total fiabilidad. 

Ventajas en la integración de sistemas

WireSense es un excelente ejemplo de la transición a la fabricación inteligente, pues aporta numerosas ventajas especialmente atractivas para integradores de sistemas:

  • Medición precisa de la posición incluso con componentes de difícil acceso
  • Calidad de soldadura constante, fiabilidad del proceso y reproducibilidad
  • Detección de espesores de chapa a partir de 0,5 mm
  • Evaluación del tamaño de gaps para la selección automática de los parámetros de soldadura almacenados
  • Reducción de los retrabajos y componentes rechazados hasta en un 100 %
  • Sin necesidad de sensores adicionales: No requiere cámaras, calibrado ni mantenimiento.

WireSense aprovecha la precisión de los componentes CMT

Para el funcionamiento del sistema de asistencia se requiere una configuración CMT Ready, compuesto por la devanadora Robacta Drive CMT y el buffer CMT correspondiente, así como el paquete de software WireSense. Además, no se requiere un software CMT específico. La integración se realiza a través del equipo de soldadura Fronius, que transmite la señal del sensor al control del robot en un instante. Fronius colabora estrechamente con los fabricantes de robots, por lo que los modelos más comunes pueden procesar las señales de WireSense de forma óptima.

Actualización gratuita para obtener nuevas funciones

“Muchos de nuestros clientes ya utilizan el hardware, es decir, la devanadora Robacta Drive CMT, pero todavía no emplean WireSense. Ahora es el momento perfecto para sacar el máximo partido a todo su potencial “, insiste Schlor. “WireSense es una función puramente basada en software, que en este caso puede activarse sin componentes adicionales para aprovechar al máximo una inversión ya realizada por la empresa”. 

Negocios, empresas de integración de sistemas y profesionales interesados pueden ponerse en contacto directamente con los expertos de Fronius u obtener más información aquí: https://www.fronius.com/es-es/spain/tecnologia-de-soldadura/informacion-del-producto/sistemas-de-asistencia-para-robots