Cuatro casos reales de compromiso medioambiental

29 de octubre de 2025

Taller Sostenible CZ

La reparación de vehículos es un negocio esencial para la movilidad, pero este proceso, al igual que cualquier otro proceso industrial, conlleva una responsabilidad inherente. Es fundamental tomar conciencia de la necesidad de operar con el máximo rigor y respeto por el medioambiente.

Para evidenciar las iniciativas en materia de sostenibilidad medioambiental dentro del sector reparador, Centro Zaragoza puso en marcha en 2023 el esquema de certificación Taller Sostenible CZ. Siempre nos ha guiado el objetivo principal de proporcionar un marco sólido para que los profesionales de la reparación integren de forma efectiva la sostenibilidad en cada eslabón de su cadena de valor, desde la optimización de procesos y el aprovechamiento de recursos, hasta la minimización de residuos y emisiones, buscando establecer unos estándares verificables, que consigan reflejar el compromiso de los talleres que implantan prácticas que suponen un menor impacto para el medioambiente.

Dos años después, echamos la vista atrás y hacemos una revisión de este esquema de certificación, a través de algunos de los talleres, que día a día materializan este proyecto a través de las distintas etapas de esta certificación.

Hemos conversado con cuatro talleres que han realizado el proceso de certificación para conocer, de primera mano, las posibles motivaciones y el impacto percibido al comprometerse con un proceso de evaluación y mejora en materia de sostenibilidad medioambiental.

  1. ¿Qué os motivó a certificar vuestro taller en materia de sostenibilidad?
  2. ¿Cómo ha impactado la certificación en vuestra forma de trabajar?
  3. ¿Qué aspecto implantado a través de los planes de acciones sostenibles destacarías?
  4. ¿Qué diríais a otros talleres que estén valorando certificar sus instalaciones?

Rafael Ramón Arcos Lavela (Director de Centro de Reparación Arcos Chapa y Pintura)

  1. Nuestra decisión de certificarnos en materia de sostenibilidad responde al compromiso con la protección del medioambiente y al interés estratégico en reforzar nuestra competitividad. La certificación nos permite asegurar el cumplimiento normativo vigente, anticiparnos a futuras regulaciones y avanzar hacia una gestión eficiente, optimizando el uso de recursos, reduciendo costes operativos y fortaleciendo nuestra imagen y reputación corporativa.
  2. La obtención de la certificación ha generado un impacto positivo y tangible en nuestras operaciones. Principalmente aspectos relacionados con: mejora continua de los procesos, formación y sensibilización del personal en sostenibilidad, disminución en el consumo de recursos, gestión integral y responsable de residuos, mejora en la relación con proveedores alineados con criterios sostenibles y estímulo a la innovación sostenible.
  3. Destacamos la optimización de la gestión de residuos, tanto de inertes como de los peligrosos. Esta iniciativa favorece a la contribución de forma positiva en la cadena gestión de residuos y a la mejora en la eficiencia a la hora de estas gestiones del taller.
  4. A los talleres que estén valorando iniciar un proceso de certificación, les transmitimos el siguiente mensaje: Certificarse no debe entenderse únicamente como la obtención de un distintivo, sino como una evolución estratégica del modelo de gestión. Este proceso permite revisar y transformar la actividad empresarial desde una óptica más eficiente, responsable y adaptada a las exigencias del futuro.

Tomás Ataz Illán (Director de Central de Chapa Grupo Huertas)

  1. Uno de los objetivos del Grupo Huertas, es implantar medidas que nos permitan reducir nuestra huella ecológica y contribuir positivamente al bienestar de las comunidades en las que operamos, todo mientras ofrecemos un servicio de calidad a nuestros clientes.
  2. l impacto es tanto operativo como comercial, ya que se obtienen beneficios ambientales como el uso eficiente del agua y energía, económicos y operativos como el ahorro de costes, e incluso beneficios comerciales y de imagen, ya que mejora la reputación y fideliza a muchos clientes.
  3. Son muchos los aspectos que hemos mejorado en materia de sostenibilidad, pero destacaría la mejora de eficiencia, ya que tenemos los espacios más ordenados y limpios, y también un ahorro de costes al reducir el consumo de materiales y gestionar mejor la energía consumida.
  4. A un taller que tenga dudas de acceder a una certificación, le diría que además de todo lo que he expuesto anteriormente, este tipo de reconocimientos marcan un factor diferenciador frente al resto de talleres y ayuda a que nuestras empresas sean mejores y cumplan con las normativas y regulaciones ambientales existentes.

Josep Maria Balcells Bassach (Director general de la red de talleres Car Condal)

  1. Consideramos que esta certificación va alineada al compromiso del Grupo Car Condal con la sostenibilidad en los aspectos medioambientales, ya que se ponen en valor los esfuerzos realizados por los talleres en este ámbito.
  2. Ha reforzado nuestro enfoque sobre cuatro aspectos clave; la reparación de piezas a través de métodos, el adecuado reciclaje de los residuos generados para disminuir su impacto medioambiental, el uso de productos ecológicos o sostenibles y la implantación periódica de procesos, equipos y herramientas más eficientes, así como menos contaminantes.
  3. Destacaríamos la importancia del reciclaje o gestión de residuos y equipos. Con independencia de la gestión legal de los residuos tóxicos y peligrosos, implantar la gestión de residuos inertes, específicos, y urbanos, así como adquisición periódica y empleo de equipos y materiales que favorezcan más a la sostenibilidad.
  4. La conciencia social refleja cada vez un compromiso más profundo con la protección del planeta por parte de la sociedad. La inversión en este proceso sirve como mínimo para conocer el punto de sostenibilidad en que nos encontramos y el camino que nos queda por recorrer. La velocidad de este puede ir estableciéndose y modulándose anualmente a través de Planes de Acción.

Dionisio Cerdán Moya (Director de talleres RIC Madrid)

  1. Tras varios años impulsando iniciativas relacionadas con la sostenibilidad que han supuesto mejoras sustanciales en nuestros procesos y mucha visibilidad frente a nuestros grupos de interés, con la certificación buscábamos que un experto independiente refrendase nuestros avances.
  2. Las certificaciones en calidad y en sostenibilidad que tenemos son un aliciente para conseguir unos procesos más eficientes, te ayudan a sistematizar la mejora continua del taller.
  3. En RIC Madrid, tenemos un plan de acción anual en sostenibilidad en el que concretamos iniciativas a desarrollar cada año en las tres dimensiones, medioambiental, social y de gobernanza. Nos permite poner foco y centrarnos cada año en áreas de mejora.
  4. A un taller que este valorando el proceso de certificación, les diríamos que la sostenibilidad les va a ayudar a mejorar la gestión del taller, a ser más eficientes y a aumentar la reputación frente a sus grupos de interés. Para el taller es muy relevante que una entidad experta en la materia reconozca sus procesos implantados.

Cada práctica sostenible, cada reparación que prioriza la eficiencia, cada pequeña reducción de residuos y emisiones, es un paso adelante.

Desde la perspectiva de Centro Zaragoza, la Certificación de Taller Sostenible no es solo un sello, sino una herramienta de transformación que genera ventajas tangibles:

Mejoras operativas y eficiente

La implementación de los criterios de las “cuatro R” (Reparar, Reutilizar, Reciclar, Reducir) y la “R+” (Legalidad) obliga a los talleres a revisar sus procesos. Esto lleva a una optimización en la gestión de recursos, una reducción en la generación de residuos y un control más estricto del consumo energético y de agua. El resultado es una mayor eficiencia operativa y, en muchos casos, una reducción de costes a medio y largo plazo. La auditoría continua y la propuesta de planes de mejora personalizados aseguran una evolución constante.

Diferencia y reputación de marca

En un mercado competitivo, la sostenibilidad se ha convertido en un potente factor de diferenciación. Un taller certificado no solo demuestra su compromiso ambiental, sino también su excelencia en la gestión y su orientación al futuro. Esto fortalece su imagen de marca, atrae a un segmento de clientes más consciente y genera una reputación positiva que trasciende lo meramente técnico. La inclusión en el directorio público de Centro Zaragoza con el Índice de Sostenibilidad (IdS) proporciona una transparencia y credibilidad inigualables.

Impacto positivo en el cliente

Los clientes actuales valoran cada vez más las empresas con valores. Saber que su vehículo es reparado en un taller sostenible les ofrece una tranquilidad adicional y los convierte en partícipes de una cadena de valor más responsable. La certificación se traduce en confianza, ya que el cliente sabe que el taller cumple con altos estándares no solo técnicos, sino también éticos y ambientales.

Apostar por la sostenibilidad medioambiental, no solo optimiza los procesos de taller y refuerzan su reputación, sino que les convierte en agentes de cambio, comprometiéndose con la excelencia ambiental, hecho fundamental para preservar los recursos de nuestro planeta y asegurar que la industria de la reparación automotriz continúe prosperando de la manera menos perjudicial para todos, evidenciando que las actividades económicas y el cuidado del medio ambiente pueden y deben ir de la mano.