Castrol se asocia con LION Smart

5 de noviembre de 2025

El objetivo es ser pionera en la refrigeración directa de baterías para los nuevos vehículos electrificados

Castrol se ha asociado con LION Smart para facilitar el desarrollo de un módulo de batería de nueva generación para vehículos eléctricos de alto rendimiento. En él se combinan la innovadora refrigeración directa de las baterías de LION Smart con los avanzados fluidos térmicos de Castrol, así como su experiencia en la gestión térmica de baterías.

El acuerdo de colaboración tiene como objetivo la mejora de la gestión térmica en las baterías para coches, camiones y sistemas de almacenamiento de energía de baterías (BESS por sus siglas en inglés) en todo el mundo. Una mejoría que se logra gracias a la refrigeración directa de baterías, un enfoque moderno que facilita la carga y descarga rápida de celdas que se sumergen en un fluido dieléctrico ligero. Los fluidos térmicos para vehículos eléctricos Castrol ON se utilizarán para lograr una superior disipación de calor*, para mejorar la densidad de potencia y para aumentar la seguridad y vida útil de la batería.

Este nuevo módulo de batería se ha diseñado para ofrecer una avanzada refrigeración. Presenta un diseño modular que hace posible una distribución homogénea de la temperatura y una variación mínima en la celda. La estructura se ha configurado para ayudar a maximizar la superficie de contacto refrigerada de forma activa, mientras que un “fusible de celda única” reduce la posible propagación de cortocircuitos internos.

Como resultado de las innovaciones de este módulo de batería, LION Smart ha logrado avances importantes en la gestión de la temperatura de la batería*. Una de ellas es la mejora de eficiencia en los vehículos híbridos enchufables (PHEV) a consecuencia de los niveles más altos de recuperación de energía, una mayor potencia con unos costes de sistema más bajos y una mayor seguridad operativa*.

Esta alianza con LION Smart forma parte del enfoque estratégico de Castrol en lo que se refiere a las tecnologías de refrigeración directa de baterías y la innovación en fluidos para baterías. Dicho acuerdo de colaboración tuvo gran protagonismo en la reciente Battery Show Europe, donde algunos expertos de Castrol y LION Smart exhibieron esta tecnología en acción. Allí se pudo ver su potencial para mejorar el rendimiento de forma considerable en los PHEV gracias a una refrigeración más eficiente y un equilibrio térmico superior*.

Matthias Donner, VP Advanced Mobility and Industrial products de Castrol, explica que: “La refrigeración directa de baterías es una tecnología transformadora en cuanto al rendimiento y la seguridad de los vehículos eléctricos, y este acuerdo de colaboración supone un gran paso adelante hacia su implementación en el mundo real. Ir de la mano con LION Smart nos permite demostrar todo el potencial de los fluidos térmicos para vehículos eléctricos Castrol ON en sistemas de baterías avanzados. Juntos, estamos creando un futuro en el que los vehículos eléctricos podrán cargarse más rápido y durar más tiempo** a la vez que funcionan de manera más eficiente, incluso en las condiciones más extremas”.

Michael Geppert, jefe de ingeniería en LION Smart, añadió: “La arquitectura de nuestro sistema de baterías se ha diseñado para llevar al límite el rendimiento eléctrico en aquellas situaciones de potencia elevada, y la experiencia de Castrol en el ámbito de la refrigeración directa de baterías constituye una combinación perfecta. Este acuerdo de colaboración refuerza nuestro compromiso a la hora de ofrecer soluciones de nueva generación que cumplan con las demandas cada vez más exigentes del sector de la movilidad eléctrica”.

Para obtener más información sobre Castrol ON, visita: https://www.castrol.com/es_es/spain/home/products/our-brands/automotive/castrol-on.html