Icono del sitio CZ Revista técnica de Centro Zaragoza

ADAS, los sistemas de seguridad de tu coche

Te cuidarán en tus viajes de Semana Santa

El detector de fatiga, la frenada automática de emergencia o el asistente de mantenimiento de carril son algunas de las tecnologías que velan por la seguridad de los conductores.

A tan solo unos días del comienzo de una Semana Santa tardía, los españoles hacen la maleta para echarse a la carretera en busca de unos días de desconexión y descanso. La Semana Santa es, junto al verano y la Navidad, uno de los tres grandes periodos de tiempo con mayor número de desplazamientos por carretera en España, por lo que la seguridad vial toma protagonismo para asegurar unas vacaciones inolvidables.

En este contexto, desde Bosch han querido dar a conocer esos sistemas “invisibles” de seguridad que ya están presentes en muchos vehículos. Se trata de los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor), que muchos de ellos son, desde el pasado mes de julio, obligatorios en todos los vehículos de nueva matriculación. 

Diferentes estudios científicos recogidos dentro del proyecto VIDAS (Seguridad VIal y ADAS) señalan que, si todos los vehículos equiparan de serie estos sistemas ADAS, se podrían prevenir aproximadamente el 40% de todos los accidentes de tráfico, el 37% de todas las lesiones de consideración y el 29% de todas las muertes relacionadas con los siniestros viales. Bosch quiere poner en valor la positiva contribución que tienen estos sistemas en la seguridad vial, destacando las siguientes tecnologías como aquellas con el mayor potencial para reducir accidentes de tráfico:

Desde Bosch destacan que todos estos sistemas nos ayudan a desplazarnos de manera más segura. “Los ADAS asisten al conductor ante situaciones complejas de conducción, imprevistos, despistes o fatiga, bien proporcionándole información y alertándole, o bien actuando automáticamente con el objetivo de evitar un posible accidente”, dice Ricardo Olalla, vicepresidente de ventas de Bosch Mobility para España y Portugal.

Salir de la versión móvil