Nuevos límites de velocidad en las carreteras españolas

Recientes cambios en los límites de velocidad en España afectarán tanto a las carreteras como a las calles de las ciudades. Te contamos todas las modificaciones de la DGT .

La reducción de velocidad es una de las prioridades que se ha marcado el Gobierno en materia de Tráfico y Seguridad Vial con el objetivo de reducir la siniestralidad. El pasado 28 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó la medida que supone la reducción de la velocidad máxima en carreteras convencionales a los 90 km/h. Esta medida entró en vigor el 29 de enero.

Fundamentalmente, lo que afectará al conductor será que tendrá que moderar su velocidad, especialmente en las vías secundarias. Porque el límite genérico baja de los 100 km/h de velocidad máxima a los 90 para turismos y motocicletas. Pero los nuevos límites también afectan al resto de vehículos y vías de la siguiente manera:

Fuente: D.G.T.

-Los turismos y motos podrán circular como máximo a: 120 km/h en autopistas y autovías, a 90 km/h en carreteras secundarias, a 100 km/h si estas cuentan con separación entre ambos carriles y a 30 km/h en vías sin pavimentar. En carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano, se mantiene la posibilidad de superar en 20 km/h la velocidad genérica de la vía para efectuar un adelantamiento, siempre y cuando no exista otro límite específico de velocidad en ese tramo.

Autobuses, transporte escolar y caravanas tienen su máximo en: 100 km/h en autovías, 80 km/h en carreteras secundarias y a 30 km/h si la vía está sin pavimentar.

Camiones y furgonetas: 90 de máximo en autovías, 80 en carreteras convencionales y 30 en vías sin pavimentar.

En opinión de Centro Zaragoza, cualquier reducción en la velocidad media de circulación puede suponer una reducción en la siniestralidad. No obstante, esta potencial reducción de accidentes solamente se producirá de forma efectiva si los conductores somos capaces de mantener, o incluso elevar, los niveles de atención a la conducción.

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies