Icono del sitio CZ Revista técnica de Centro Zaragoza

Sistemas ADAS

Imprescindibles para su taller

La empresa Texa, creada en 1992 en Italia, es hoy en día un referente mundial en el diseño, industrialización y fabricación de instrumentos de diagnosis multimarca, analizadores de gases de escape, estaciones para el mantenimiento del aire acondicionado y dispositivos para la telediagnosis, destinadas a automóviles, moto, camión, embarcaciones y medios agrícolas. Texa Ibérica Diagnosis, S.A. se creó en 2002 para el desarrollo de los mercados en España y Portugal y ha colaborado con la revista de Centro Zaragoza con este artículo.

Los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), diseñados para garantizar la seguridad y confort en la conducción se están imponiendo en el mercado y es una realidad que los talleres no pueden obviar. Una investigación desarrollada por TEXA sobre carroceros ha llegado a la conclusión que cerca del 10% de vehículos que son reparados incorporan un sistema ADAS, con puntas que alcanzan el 50% para los que trabajan con flotas de alquiler.

Las soluciones Texa ADAS permiten restablecer el correcto funcionamiento de estos sistemas y asegura una amplia cobertura de marcas Car y Truck, como por ejemplo Alfa Romeo, BMW, Chevrolet, Fiat, Jeep, Kia/Hyundai, Honda, Infiniti, Lexus, Mazda, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Renault/Smart, Subaru, Toyota, Volkswagen Group, Volvo, Iveco, Man, Renault Truck, Scania, Volvo Trucks.

04 Julio 2019

RCCS: estructura polifuncional multimarca para radar y telecámaras

RCCS (Radar and Camera Calibration System) es una solución completa y profesional para el mundo de los carroceros, de los especialistas en la sustitución de cristales y de los talleres multimarca, ideal para realizar todas las operaciones de calibración de las telecámaras y de los radares.

RCCS está compuesto por un robusto soporte principal, regulable eléctricamente en altura y fácil de transportar en el interior del taller gracias a sus ruedas pivotantes, una barra de regulación equipada con una placa reflectora deslizante y dos espejos, dos prácticas garras autocentrantes con un innovador sistema de enganche instantáneo a la rueda con punteros láser y escala graduada que garantizan la máxima precisión en la fase de alineación del vehículo. Este equipo tecnológico permite posicionar RCCS con gran facilidad, precisión absoluta y total seguridad, de acuerdo con las normativas previstas por los diferentes fabricantes.

RCCS dispone de una serie de accesorios para completar todas las operaciones de calibración, que incluyen: tapetes graduados, simulador doppler, conos blind spot, dispositivos night vision…

Texa, utilizado en combinación con las soluciones mencionadas anteriormente, permite al operador intervenir en todos los sistemas ADAS, de acuerdo con sus necesidades específicas, entre los cuales: y

RCCS es una inversión que se amortiza en poco tiempo y permite a los talleres mantenerse a la vanguardia con la tecnología automovilística, garantizando la posibilidad de intervenir sobre todos los vehículos de nueva generación.

CCS: kit multimarca para la calibración de las telecámaras

Si hace un tiempo, en caso de rotura o daño al parabrisas, era suficiente con proceder a la sustitución, hoy, con la presencia de telecámaras utilizadas para la asistencia a la conducción, también es necesario calibrarlas.

CCS (Camera Calibration System) está compuesto por un robusto soporte sobre el que se posicionan diversos paneles subdivididos por marcas y prevé también el uso opcional de un tapete graduado y dos soportes para centrar el eje en las ruedas mediante niveles láser.

Las características constructivas del Kit la convierten en una solución de base extremadamente simple de usar, manejable y fácilmente transportable, también al exterior del taller.

CCS es perfecto para aquellos que no pueden destinar de forma permanente un área del taller solamente para realizar operaciones de calibración de telecámaras, ya que una vez terminado el trabajo sobre uno o más vehículos, toda la estructura puede desmontarse y colocarse cómodamente en un espacio pequeño.

Combinación perfecta con el software IDC5 de los instrumentos de diagnosis

Las soluciones ADAS, utilizadas en combinación con el software de diagnosis IDC5, permiten realizar rápidamente todas las operaciones de forma intuitiva.

IDC5 es un software diagnosis multimarca con una cobertura incomparable a 360o diagnosticando todos los sistemas ADAS, tanto para CAR como para TRUCK, con funciones que facilitaran la labor diaria del taller.

A continuación, veremos los principales pasos para realizar una calibración del sistema de punto ciego de un Mazda CX-5 con ayuda del cono y del tapete graduado, y una calibración de radar en un Alfa Giulia Veloce, utilizando la estructura RCCS. En ambos casos, es indispensable utilizar un instrumento de diagnosis TEXA en combinación con el software IDC5.

Calibración Mazda CX-5 Blind Spot Monitor

Gracias a la intuitiva interfaz de software IDC5, seleccionando el botón START en el sistema (BSML) Monitorización punto ciego derecho, se inicia inmediatamente el proceso de comunicación con la unidad de control que gestiona el radar trasero derecho del Mazda CX-5.

Una vez se ha efectuado la comunicación con la unidad de control, en la sección de configuraciones encontramos la opción “Calibración del radar derecho” que permitirá el acceso a las siguientes operaciones.

En automático, IDC5 abre la ficha técnica, desarrollada específicamente para cada vehículo y necesaria para la correcta calibración mecánica y de software del radar. Esta ficha muestra el procedimiento para desmontar y montar el módulo de control.

La ficha ofrece también una explicación muy detallada para la colocación del cono a la distancia correcta del vehículo, aprovechando la escala métrica presente en el tapete de calibración, y a la altura correcta actuando sobre el tornillo de regulación del cono.

Después de haber seguido meticulosamente todas las indicaciones descritas en la ficha, es posible proceder con la calibración del módulo.

Una vez completada la intervención, a través del software IDC5 se confirma la calibración, con la posibilidad de imprimir un informe final para poder entregarlo al cliente y/o aseguradora. Ahora el radar trasero derecho está correctamente calibrado y es perfectamente funcional.

Calibración Radar Alfa Giulia Veloce

Después de seleccionar de forma completamente automática el vehículo, gracias a la función SCAN VIN 2.0, es posible acceder rápidamente, a través del software IDC5, a todas las regulaciones del vehículo desde el icono “Regulaciones y codificaciones” y posteriormente seleccionar la “Calibración radar frontal”.

Al iniciar la regulación aparece de forma automática la ficha técnica específica para el vehículo en el que se está trabajando, que explica paso a paso las operaciones a efectuar. Lo primero que se debe hacer es verificar la superficie de trabajo, compensando cualquier desnivel que pueda haber debido al pavimento del taller.

El siguiente paso es la alineación de la estructura RCCS respecto al vehículo. Con la ayuda del nivel de láser suministrado, el RCCS se coloca frontalmente respecto al centro del vehículo y posteriormente se procede a la alineación respecto a las ruedas traseras, con la ayuda del láser y la escala graduada existentes en las garras.

Una vez que el RCCS esté correctamente alineado, el operador deberá posicionar el centro del panel reflectante en el centro del radar del vehículo, con la ayuda del medidor laser, y sucesivamente proceder según lo indicado en el software de diagnosis y en las fichas técnicas, modificando la inclinación del panel reflectante.En caso de desalineación del sensor radar respecto a los valores informados por el software IDC5, será necesario actuar sobre los propios tornillos de ajuste.

La última fase consiste en finalizar la regulación calibración radar, siguiendo las indicaciones precisas del software IDC5, a través de las cuales el operador corrige la inclinación del radar del vehículo hasta que la calibración resulte correctamente completada.

Trini Sánchez. Marketing manager Texa

Joel Fabregat. Technical Manager Texa

Salir de la versión móvil