Icono del sitio CZ Revista técnica de Centro Zaragoza

Servicio VE certificado CZ

La adaptación del taller a las nuevas tecnologías implantadas en el automóvil

Una nueva tecnología, muy disruptiva, está entrando con fuerza en la industria del automóvil, y por lo tanto, también en el sector de su reparación, la tecnología del vehículo eléctrico e híbrido. El taller, consciente de la implicación que el desarrollo de estas tecnologías puede tener en su actividad, se está preparando para ello, por lo que poner a su alcance herramientas que le permitan trasladar al mercado su conocimiento sobre estos procesos, contribuirán a mantener en el cliente la confianza necesaria en su capacidad para prestar los correspondientes servicios de reparación.   

El automóvil se ha convertido en un elemento muy necesario en nuestras vidas, facilitando la movilidad de particulares y empresas. Para que el automóvil pueda cumplir este cometido, el taller de reparación juega un papel fundamental, asegurando su mantenimiento, y desarrollando cualquier tipo de intervención en el mismo, garantizando con ello que podamos seguir con nuestro ritmo de vida habitual.

No obstante, los efectos de la contaminación producidos por este modelo de movilidad, basado en el uso masivo de vehículos de combustión interna, han derivado en un creciente interés por el desarrollo de vehículos que utilicen para su propulsión, energía eléctrica almacenada en su interior, como es el caso de los vehículos eléctricos e híbridos. Así pues, la presencia de este tipo de vehículos se va haciendo cada vez más notoria en nuestras carreteras, lo que implica que el sector de su reparación ha de estar preparado para la gestión de los siniestros en los que se vean implicados este tipo de vehículos.

El taller es consciente de esta circunstancia, y se está preparando para ello, por lo que CENTRO ZARAGOZA, en respuesta a la necesidad manifestada por algunos talleres conscientes del riesgo que entraña para sus operarios y clientes, el manejo de la tecnología de alto voltaje implantada en los vehículos eléctricos e híbridos, ha desarrollado la marca de certificación “Servicio VE Certificado CZ”.

La adopción de medidas por parte del taller, y la verificación de su implantación por parte de entidades independientes de recocido prestigio en el sector, contribuirán a mantener la confianza entre el usuario del vehículo y el taller.

Por ello, CENTRO ZARAGOZA, basándose en su experiencia en el ámbito de la investigación del automóvil, y en el desarrollo de esquemas de certificación de productos y servicios vinculados con su reparación, ha desarrollado un nuevo esquema de certificación con el objetivo de contribuir al reconocimiento y diferenciación de aquellos talleres que no dudan en ponerse al día con la evolución de los vehículos, y que quieren demostrar que están capacitados para proporcionar los servicios asociados a su reparación.

La adopción de medidas por parte del taller, vinculadas, fundamentalmente, con su formación en estas nuevas tecnologías, el establecimiento de medidas de seguridad frente a la manipulación de los sistemas de alta tensión, la disposición de los equipos e instalaciones necesarias, así como la verificación de su implantación por parte de entidades independientes de recocido prestigio en el sector, contribuirán a mantener en el usuario del vehículo la confianza en que el taller dispone de las competencias y habilidades profesionales necesarias para llevar a cabo la reparación de estos vehículos sin riesgos, y con calidad.

La nueva marca de certificación surge como respuesta a una necesidad manifestada por los talleres usuarios de los servicios de certificación de Centro Zaragoza.

Centro Zaragoza complementa así su sistema de “Certificación de Talleres CZ” con un nuevo procedimiento desarrollado para identificar al taller que está capacitado para gestionar de forma segura, las reparaciones de los vehículos que utilizan la electricidad, como sistema de propulsión. Aquellos talleres que cumplan con los requisitos definidos en este procedimiento se les otorgará el derecho al uso de la marca “Servicio VE Certificado CZ”.

Esta marca podrá ser solicitada de forma independiente a la certificación de taller CZ estándar, o como complemento a la misma, y su uso será otorgado a los talleres que dispongan de los medios y el equipamiento adecuado, y que demuestren que poseen la formación necesaria, tanto en prevención, como técnica, para la manipulación y reparación segura de los vehículos eléctricos e híbridos. A este respecto, los requisitos más importantes que se tendrán en cuenta (dependiendo del nivel de certificación solicitada) serán los siguientes:

  1. Aspectos administrativos relativos a la gestión del taller.
  2. Formación acreditada en PRL y manipulación segura del Vehículo Eléctrico.
  3. Formación acreditada en motores eléctricos, almacenamiento de energía y electrónica de potencia.
  4. Experiencia en manipulación de elementos de alta tensión en VE.
  5. Área de trabajo, protocolo de actuación sobre VE, herramientas, equipamiento de taller y EPI’s adecuados a la manipulación de VE, conforme al nivel de certificación que se solicite.
  6. Acceso a la información técnica del fabricante y procesos de trabajo conformes con sus especificaciones.

El “Servicio VE certificado” clasificará a los talleres en tres niveles: trabajos no electrotécnicos, trabajos con desconexión del sistema de alta tensión y trabajos en alta tensión.

El “Servicio VE certificado” clasificará a los talleres en tres niveles. En el primer nivel se integrarán los talleres que estén cualificados para realizar cualquier trabajo no electrotécnico en el vehículo eléctrico o híbrido. Este nivel está pensado para talleres que prestan servicios de sustitución o reparación de lunas, especialistas en neumáticos, calibración de sistemas ADAS o servicios de carrocería que impliquen reparaciones cosméticas, por ejemplo.

El segundo nivel acogerá a los talleres que demuestren que están capacitados para realizar cualquier tipo de trabajo que requiera la desconexión del sistema de alta tensión del vehículo. Está destinado a los talleres de reparación de chapa o pintura en general, o a talleres electromecánicos que lleven a cabo reparaciones que no afecten al sistema electrónico de potencia.

Por último, en el tercer nivel de certificación se encontrarán los talleres que estén capacitados para realizar cualquier reparación con alta tensión en el vehículo, como por ejemplo, averías en el sistema electrónico de potencia, reparación de baterías, sustitución de celdas, etc.

El procedimiento a seguir para obtener esta certificación es en modo online, y se encuentra disponible en la web de CENTRO ZARAGOZA; www.centro-zaragoza.com. De forma general, es el siguiente:

Proceso de certificación como “Servicio VE certificado”

La marca de certificación puede ser solicitada de forma independiente a la certificación de taller CZ estándar, o como complemento a la misma.

En resumen, esta nueva marca de certificación desarrollada por CENTRO ZARAGOZA, en línea con el espíritu de colaboración que sustenta su relación con los talleres de reparación, supone mantener nuestra apuesta decidida por este colectivo, en la seguridad de haber puesto a su disposición una herramienta que les ayudará a diferenciarse, que lo identifica como un taller que evoluciona con las tendencias del mercado, y que está capacitado para gestionar la propulsión del futuro, ampliando con ello el nivel de servicios ofrecidos, y facilitándole el acceso a nuevos mercados y oportunidades.

Salir de la versión móvil