Icono del sitio CZ Revista técnica de Centro Zaragoza

Pistola de pulverización de alto rendimiento de 3M

Combinación óptima con su sistema de preparación PPSTM 2.0 y sus boquillas intercambiables HVLP y de acabado fino

3M vuelve a innovar para el taller al diseñar una solución diferente para la pulverización de la pintura: una pistola muy ligera y versátil, en la que las boquillas son intercambiables y reemplazables. Su objetivo: ofrecer los mejores resultados en el acabado y reducir los tiempos de trabajo. Gracias a la amplia gama de boquillas, con diferentes tamaños, para una aplicación como pistola de gravedad o de presión y tipo HVLP o de acabado fino, con la pistola de alto rendimiento de 3M es posible aplicar una gran variedad de pinturas, ya sean barnices, bases de color, aparejos, masillas, selladores, etc.

Tras años de investigación y desarrollo, 3M lanzó al mercado a principios del 2021 su pistola de alto rendimiento con el objetivo de ofrecer al pintor una herramienta que fuese capaz de pulverizar una gran variedad de recubrimientos de automoción, obteniendo un buen acabado, logrando una reducción de los tiempos de trabajo y, además, permitiendo una reducción del consumo de pintura. Su sistema completo se compone de la pistola, de su sistema de preparación de pintura PPS 2.0 y de las boquillas intercambiables, a las que se han incorporado más recientemente las de acabado fino.

Esta combinación, con un diseño versátil para adaptarse a los diferentes tipos de pintura, marcas y forma de aplicación de los pintores, busca maximizar el rendimiento en los procesos de aplicación de pintura, tanto en el mercado de reparación de vehículos como en el mercado industrial.

Las boquillas que se pueden acoplar a la pistola de alto rendimiento son de tres tipos:

Cada boquilla ha sido optimizada para conseguir una atomización uniforme y una aplicación rápida gracias a su alta tasa de transferencia de pintura. La última incorporación a su gama de boquillas, las de Acabado Fino por gravedad, ofrecen una mejora en la coincidencia del color y un acabado fino del barniz.

En la siguiente tabla se indican los tamaños y colores correspondientes para cada tipo de boquilla.

El empleo del sistema completo de pistola, boquilla y PPS, presenta las siguientes características y ventajas:

Muy ligera:

el cuerpo de la pistola está fabricado en material de composite de poliamida reforzado con partículas de acero inoxidable y microesferas huecas de vidrio, presentando una alta resistencia a los impactos. Esta pistola resulta cómoda a la mano, tanto por su ergonomía como por su ligereza, que resulta hasta un 50% más ligera que las pistolas metálicas convencionales.

Limpieza rápida:

su proceso de limpieza, descrito más adelante, es sencillo y rápido.

Alta transferencia de pintura:

según estudios realizados, la pistola presenta una alta eficiencia de transferencia de pintura, lo que reduce su consumo y la emisión de COV a la atmósfera.

Tiempos de ciclo más rápidos:

su rápida limpieza unido a la alta transferencia de pintura logran tiempos de ciclo más cortos.

Aplicación de gran variedad de recubrimientos:

gracias a la gama de boquillas disponibles.

Boquillas HVLP por gravedad (arriba) y de Acabado Fino por gravedad (abajo)

Fácil manejo:

una vez seleccionada la boquilla a emplear, se ajustan los parámetros de presión, cantidad de pintura y abanico. El montaje y desmontaje de las boquillas es sencillo y seguro gracias al anillo de seguridad.

Conversión a una pistola de presión:

para la aplicación de pinturas en el mercado de industria, la pistola se convierte en una pistola de presión en la que se monta una boquilla de atomización HVLP de presión y una manguera corta flexible que se conecta a la boquilla y a la base de la pistola.

Aplicación de recubrimientos de alta viscosidad y texturizados:

se puede emplear el pack de conversión tipo H/O, que junto al vaso presurizado H/O PPS 2.0 y con el adecuado ajuste de presión y caudal, puede obtenerse el tipo de acabado preciso para estos recubrimientos.

Proceso de limpieza

Una vez finalizada la aplicación con la pistola de alto rendimiento, la pistola se desconecta de la manguera de aire y se procede a su limpieza del siguiente modo:

Las boquillas pueden ser reutilizadas hasta 10 veces antes de su sustitución, según recomendación de 3M. Cuando ya no se vaya a volver a utilizar la boquilla, basta con retirarla, limpiar únicamente la punta de la aguja y colocar una boquilla nueva en la pistola.

La pistola y las boquillas no deben sumergirse en disolventes de limpieza o meterse en lavadoras de pistolas, ya que se pueden deteriorar las juntas de estanqueidad interiores.

Salir de la versión móvil