El objetivo de esta jornada ha sido probar en nuestras instalaciones la nueva gama de productos para reparación de Vehículos Eléctricos
LOCTITE® TFX 3010: Pasta de disipación térmica para aplicar sobre la placa base o inferior de la carcasa de la batería y que permite la óptima disipación del calor generado por los módulos de batería. Se trata de un material de relleno conductor térmico, para juntas, libre de silicona, material de alto rendimiento formado por dos componentes, diseñado para la sustitución de módulos de batería. Este material ofrece variaciones infinitas de espesor con una tensión mínima o nula sobre los componentes sensibles durante o después del montaje. Una vez curado, proporciona un elastómero suave, conductor térmico y moldeado in situ, ideal para conjuntos frágiles, capaz de rellenar huecos y espacios complejos. Algunas aplicaciones típicas para este material incluyen las baterías de ion litio, concretamente en la sustitución de los módulos de la batería, aplicaciones sensibles a la silicona y que requieren alta transferencia térmica y baja tensión por compresión.
LOCTITE® PU EV 9790: Sellador para la tapa de batería en base a poliuretano elástico bicomponente. Se trata de un sellador de carcasas de poliuretano de dos componentes. Este sistema permite un curado uniforme a temperaturas bajas y en entornos de menor humedad. Cura de manera independiente de las condiciones ambientales al utilizar un componente B, que se mezcla automáticamente con el componente A durante la aplicación. Este materiales adecuado para el sellado de carcasas de baterías para vehículos eléctricos (EV) sobre acero (con imprimación/activador), aluminio o diversos tipos de materiales compuestos (por ejemplo, en resinas con refuerzo de fibras de carbono o de vidrio) que se emplean en muchos montajes actuales.
LOCTITE®SI EV 9910: Sellador para la tapa de batería en base a silicona neutra monocomponente para carcasas de baterías. Tanto la formación de piel como los tiempos de curado dependen de la humedad y la temperatura. El tiempo de curado puede variar según la profundidad de la junta. Al aumentar la temperatura y la humedad, el tiempo de reacción puede reducirse. Las bajas temperaturas y la baja humedad ralentizan el proceso de curado. Este material presenta una excelente adhesión al acero, al aluminio y a diversos materiales compuestos utilizados habitualmente en carcasas de baterías, así como a substratos pintados. Las aplicaciones típicas incluyen el sellado de carcasas de baterías para vehículos eléctricos (EV).
LOCTITE® RB EV 9745: Sellador para la tapa de batería en base a caucho de butilo. Es una pasta selladora a base de caucho butílico con bajo contenido en disolventes, que se aplica fácilmente desde cartuchos en la bandeja de la carcasa de la batería o en la tapa superior. Una vez que los disolventes se han evaporado, el material restante es permanentemente plástico, resistente al envejecimiento y a la intemperie, con buenas propiedades de sellado. Cualquier exceso de material puede retirarse fácilmente de superficies duras, ya que la cohesión del producto (su propia resistencia interna) es mayor que su adhesión (la resistencia de su unión con el sustrato).
LOCTITE® RB EV 9740: Sellador para la tapa de batería en base a cinta preformada de caucho de butilo. Es una cinta selladora de alta calidad y gran adherencia, basada en caucho butílico con propiedades plástico-elásticas. Su especial alto espesor proporciona una laminación firme entre las superficies de contacto y, por lo tanto, un efecto de sellado fiable. LOCTITE® RB EV 9740 es autoadhesiva. La exposición a temperaturas más elevadas durante un corto periodo de tiempo no tiene efectos adversos sobre la calidad ni la funcionalidad.
Tanto el LOCTITE® RB EV 9745 como el LOCTITE® RB EV 9740 se utilizan para sellar la bandeja de la carcasa de la batería o la tapa superior. Presentan una elevada adherencia y capacidad de sellado instantáneo sobre metales (por ejemplo, acero y aluminio), plásticos (por ejemplo, polipropileno) y diversos tipos de materiales compuestos (por ejemplo, en resinas con refuerzo de fibras de carbono o de vidrio).
Se ha realizado una práctica en las instalaciones del Centro Zaragoza, dosificando el material LOCTITE® TFX 3010 en el área de uno de los módulos de una batería de alto voltaje de un Smart For Four. Después se ha realizado un sellado de su tapa con el sellador de silicona LOCTITE® SI EV 9910.

