Spot Repair

Definición y ventajas

Si observamos el parque automovilístico, veremos que hay una gran cantidad de coches con pequeños daños en la carrocería. Algunos de ellos, por su tamaño y localización, podrían ser reparados mediante la técnica denominada Spot Repair, un proceso de reparación para daños puntuales, muy pequeños, en el que la zona de reparación se limita al daño, consiguiendo reducir los tiempos del proceso de reparación y los costes de materiales respecto a una reparación convencional.

En el mercado de la reparación del automóvil se habla de diferentes técnicas o conceptos de reparación. Este artículo trata del proceso de reparación denominado Spot Repair, una técnica empleada para trabajos rápidos de pintura y específica para la reparación de daños puntuales, muy pequeños, en los que se limita la zona de reparación a la zona del daño, sin necesidad de aplicar barniz a toda la pieza.

Se trata de reparaciones en las que no hay ninguna o es mínima la intervención del chapista y se habla de reparaciones en torno a unos 90-120 minutos.

Los procesos de reparación Spot Repair son una alternativa para eliminar daños puntuales en la carrocería de forma rápida y económica. Pero antes de explicar en qué consiste el proceso de reparación, es importante definir cuándo es posible realizar esta técnica, sus características y las ventajas que aporta tanto para el cliente como para el taller.

Factores

A la hora de evaluar si un daño es posible repararlo mediante la técnica de Spot Repair, se deben tener en cuenta una serie de factores:

Tipo de acabado:

En el caso de colores plateados claros, o con alto porcentaje de partículas metalizadas, y en el caso de acabados tricapa, se precisa una mayor superficie para realizar correctamente el difuminado del color, por lo que será más complicado limitar la zona a reparar y obtener un buen resultado.

En el caso de acabados texturados y acabados mate en ningún caso es posible realizar esta técnica de reparación, ya que no es posible realizar el proceso de pulido en la zona de unión de la pintura aplicada con la existente en la pieza.

Tamaño del daño:

El Spot Repair se limita a daños muy pequeños, daños puntuales. Generalmente se habla de una superficie a pintar no mayor de un folio DIN A4 o daños con un diámetro de máximo 3,5 cm.

Localización del daño:

Debido a razones técnicas, ya que se podría apreciar la diferencia de tono o la zona de difuminado del barniz aplicado, es necesario establecer diferentes zonas en la carrocería, ya que no en todas es recomendable realizar este proceso de trabajo.

Zonas en rojo: En superficies horizontales como el capó, techo, o la horizontal del capó maletero, no está recomendado realizar reparaciones Spot Repair debido a que se trata de zonas de alta visibilidad.

Zonas en amarillo: En superficies verticales como en los laterales hasta la altura del pase de ruedas y en la superficie vertical del portón hasta el paragolpes, sólo es aconsejable este tipo de reparaciones si el daño se encuentra en el borde de la pieza, próximo a un canto y si el color no es de los considerados “difíciles”. En colores plata o achampanados, por ejemplo, será más fácil percibir la reparación y por tanto son menos recomendables.

Zona en verde: El resto de superficies exteriores, todas las superficies interiores y zonas cubiertas, como por ejemplo zona de matrícula o molduras, es posible realizar las reparaciones tipo Spot Repair sin restricciones.

Los procesos de reparación Spot Repair son una alternativa para eliminar daños puntuales en la carrocería de forma rápida y económica.

Es decir, que las zonas de menor impacto visual es donde está recomendado realizar este tipo de reparaciones.

Estado de la pieza:

El Spot Repair se recomienda en el caso de daños puntuales, únicos y localizados en determinadas zonas. Si además de este pequeño daño la pieza presenta otros daños como arañazos o deformaciones, problemas de adherencia o de igualación, u otros daños, no se recomienda realizar la reparación del daño mediante la técnica Spot Repair, ya que deberá realizarse la reparación completa de la pieza.

En los acabados texturados y/o mate no es posible realizar los procesos de reparación Spot Repair
Características de los procesos Spot Repair

Además de considerar los factores citados anteriormente, las características que definen los procesos de reparación de Spot Repair son:

  1. Ninguna o mínima intervención del chapista: Se trata de daños pequeños que en su gran mayoría no requieren trabajos previos de chapa o en caso necesario, precisan de un trabajo mínimo de reconformado de chapa.
  2. No es necesario desmontar las piezas a pintar: En este tipo de reparaciones el proceso de pintado se realiza con la pieza a reparar montada en el vehículo, eliminando los posibles tiempos de desmontaje y montaje de la misma.
  3. No es necesario barnizar toda la pieza: No se prevé el revestimiento completo de la pieza reparada con el barniz y, por tanto, se reduce el consumo de material. En estas reparaciones debe limitarse la extensión del área de reparación tanto como sea posible.
  4. Todas las operaciones se realizan en una zona acondicionada: Se recomienda realizar todo el proceso de reparación en una zona de preparación con plenum, aspiración y cortinas o paneles de separación, sin necesidad de emplear la cabina de pintura, que de esta forma queda libre para el resto de los trabajos. De esta manera se evitan los tiempos de desplazamientos.
  5. Generalmente, sin necesidad de sustituir la pieza: El Spot Repair trata habitualmente daños pequeños en los que no se aplica barniz a toda la pieza, pero a veces se incluyen otro tipo de reparaciones rápidas como la sustitución de una pieza, como por ejemplo una aleta delantera, un retrovisor o incluso un paragolpes. En estos casos, se aplicaría un aparejo húmedo sobre húmedo y productos de secado rápido para agilizar el proceso de reparación. Si bien este tipo de reparaciones no se ajustan al proceso denominado como Spot Repair.

Las técnicas de Spot Repair son una oportunidad de negocio para el taller, una posibilidad de trabajo que puede estar escapándose.

¿A quién va dirigido?

El proceso de reparación Spot Repair va dirigido a:

  • Clientes particulares con vehículos muy nuevos y/o muy cuidados, que recuperan la estética y valor original del coche gracias al Spot Repair.
  • Empresas de Renting, Leasing, Alquiler, Compra-Venta, Flotas, etc.
  • Clientes que acuden al taller por otras razones, como revisiones o problemas mecánicos, y  que en la recepción del vehículo se detectan pequeños daños que pueden ser reparados mediante esta técnica.
  • Clientes con una alta dependencia del vehículo, que no pueden prescindir del coche.
Pulido de la zona tras la reparación
Ventajas de los procesos Spot Repair

La técnica de reparación Spot Repair es beneficiosa tanto para el cliente como para el taller que dispone de este servicio.

Las ventajas que aporta desde el punto de vista de los clientes el servicio de Spot Repair son:

  • Servicio rápido, pudiendo recoger el vehículo reparado el mismo día a las pocas horas.
  • Se trata de una reparación más económica que la convencional.
  • Restauración de la estética del vehículo. El cliente mantiene el valor del vehículo.
  • En este tipo de servicios se ofrecen presupuestos claros, firmes y definitivos antes de dejar el vehículo a reparar.
Evaluación del daño

Por otra parte, las ventajas que aporta desde el punto de vista de los talleres que incluyen este tipo de servicio son:

  • Potencial de ventas adicionales. Recuperar trabajo que se escapa.
  • Ofrecer un servicio nuevo que aumenta y fideliza a los clientes.
  • No requiere grandes inversiones.
  • Más reparaciones en menos tiempo. Mayor flujo de vehículos.
  • Aumenta los beneficios, la productividad y la competitividad del taller.

En definitiva, las técnicas de reparación mediante Spot Repair son una oportunidad de negocio para el taller, una posibilidad de trabajo que puede estar escapándose.

 

 

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies