Software de gestión: visión de futuro

Los talleres necesitan cambiar la forma de gestionar su negocio. La crisis económica, la competencia de precios y servicios, la deslealtad de los talleres clandestinos y la cada vez más difícil captación de nuevos clientes, hacen que el negocio de reparación de automóviles tenga mayores retos a la hora de maximizar su rentabilidad.

 1. Realizar una eficaz gestión administrativa

Además de disponer de buenos reparadores, es necesario complementarlos con una buena gestión administrativa y tratamiento de toda la información que conlleva una reparación. El taller necesita estandarizar las fases del proceso reparador desde que el coche entra por la puerta hasta que sale y administrar mejor los tiempos que dedica a cada gestión: el tiempo para la cita previa, la recepción del coche, la estimación del presupuesto y a los procesos de reparación del vehículo.

 Fortius Gestión ha desarrollado un completo software de gestión de talleres con DMS y CRM, que resuelve todas las necesidades administrativas. El software proporciona todos los ratios necesarios para controlar la evolución de su negocio, corregir en tiempo real, ser más eficiente, optimizar procesos y aumentar su productividad.

Funcionalidades de la aplicación Fortius:

            – Planificar y gestionar citas con los clientes.

            – Recepción activa para inspeccionar daños y averías.

            – Gestionar los presupuestos.

            – Integración con los sistemas de valoración GT y Audatex.

            – Gestión y control de órdenes de trabajo.

            – Sistemas de almacén, compra y gestión de recambios.

            – Sistemas de control de presencia y productividad.

            – Asignación de tareas y control de producción de cada reparación en tiempo real.

           – Análisis de rentabilidad por reparaciones, operarios, clientes, etc.

            – Marketing comercial para fidelización y captación de clientes.

            – Facturación de las reparaciones, incluyendo facturación a aseguradoras con CZ Plus. APPs para las tareas más comunes. El módulo de gestión administrativa Fortius permite ahorrar una media de nueve minutos en la gestión de cada OT.

2. Controlar la productividad y rentabilidad de cada reparación

El taller necesita ahorrar costes, tiene que ser eficiente, gestionar la carga de trabajo adecuadamente, evitar cuellos de botella y tiempos muertos, que cuestan mucho dinero al taller. La agenda debe planificarse de acuerdo a los recursos disponibles: personal, materiales, herramientas y horas. Es necesario reducir los tiempos de reparación, mejorando la productividad y rentabilidad mediante la innovación y la tecnología.

El DMS Fortius permite analizar cada reparación de forma independiente, monitorizando en tiempo real cada proceso productivo. Un panel de control muestra toda la información y la rentabilidad de cada orden de trabajo. En cuestión de segundos procesa todas las reparaciones activas mostrando las desviaciones entre los tiempos y recambios presupuestados frente a lo realizado por los operarios en cada reparación. El sistema nos informa de la rentabilidad en cada una de las órdenes de reparación, y lo que es más importante, nos permite actuar en tiempo real mientras la reparación está activa y las correcciones todavía son posibles. El DMS Fortius aumenta la productividad y rentabilidad del taller entre el 7% y el 12%.

3. Aumentar el número de clientes y generar una relación de confianza con los clientes

Todo cliente que pasa por el taller es un consumidor potencial de reparaciones. Si utilizamos herramientas profesionales para gestionarlo de forma adecuada repercutirá directamente en la cuenta de resultados del taller.

El módulo de marketing comercial Fortius permite realizar una minuciosa recepción activa del vehículo, presupuestar de forma precisa y planificar de forma adecuada la fecha de fin de reparación. También es posible informar al cliente de las fases de reparación en las que se encuentra su vehículo y avisarle cuando finaliza la reparación. Además permite generar campañas y promociones, notificar revisiones e inspecciones técnicas a los propietarios de los vehículos, aumentando el retorno de clientes en un 10%.

El sistema lo hace de forma automática, sin intervención manual por parte del taller, enviando SMS y emails personalizados. De esta forma, se inicia una comunicación con los clientes que, si no fuera por una herramienta de este tipo, supondría un elevado coste humano para el taller.

Fortius es la herramienta de futuro para la gestión del taller desde la nube. Permite gestionar todo el taller, en cualquier lugar y en cualquier momento, desde un ordenador o una tablet, certificando Centro Zaragoza la calidad del producto.